Lento. El presidente Felipe Calderón destacó los beneficios del programa Cetesdirecto ya que permite ahorrar desde 100 pesos.
La falta de cultura financiera y los requisitos para la compra de cetesdirectos harán lenta la aceptación de estos instrumentos entre los pequeños y medianos ahorradores.
Analistas consultados calificaron este instrumento de ahorro como positivo porque que la gente de a pie ahora puede ser acreedor del gobierno federal a través de un instrumento flexible con montos desde 100 pesos, sin comisiones, y con "rendimientos atractivos".
El 26 de noviembre pasado el Gobierno Federal anunció este producto que permite a las personas físicas ahorrar mediante la compra de valores gubernamentales.
Hasta antes de ese día sólo las administradoras de fondos para el retiro (Afores), sociedades de inversiones e inversionistas calificados, es decir aquellos que tienen un patrimonio cercano a 1.5 millones de Udis- podían comprar títulos gubernamentales.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a junio de este año las Sociedades de Inversión Especializadas de los Fondos para el Retiro (Siefores), son las principales tenedoras de los valores emitidos en México por el Gobierno Federal con un 23 por ciento de éstos, seguidas por las empresas y particulares con un 22 por ciento.