A la baja. Los analistas financieros estiman una baja en la exportación de autos para el próximo año.
Analistas del sector automotriz previeron una desaceleración de las exportaciones de automotores mexicanos al mundo en 2011.
En función de que más de 70 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen al mercado estadounidense, si el crecimiento de esa economía se desacelera como está previsto, es posible reducir el ritmo de la compra de vehículos para su venta en ese país.
La directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), Laura Iturbide, dijo que si Estados Unidos alcanza crecimientos de entre 2.6 y 2.7 por ciento, "el jalón que nos dio la venta de autopartes en 2009 y 2010, sobre todo este año, donde las exportaciones crecieron de manera maravillosa, no lo vamos a ver con tanto vigor en 2011". De acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que dirige Eduardo Solís, en los primeros 11 meses del año la exportación de vehículos llegó a un millón 711 mil 965 unidades, es decir, 57.8 por ciento mayor a igual periodo de 2009 y aún 10.3 por ciento más que de enero a noviembre de 2008.
El mercado de EU reportó un alza de 16.9% en sus exportaciones de noviembre de 2010, comparadas con el mismo mes de 2009, con 869 mil 828 unidades para tener un acumulado 11.1% mayor a 2009, aunque respecto a 2008 la caída es de 15.4 por ciento. En el periodo enero-noviembre, EU se mantiene como el principal destino de la exportación de vehículos mexicanos con 68.9% del total; en tanto que 7.8% de los envíos al exterior fueron a Canadá; 9.2% a Europa; 10.6 por ciento a Latinoamérica; 2.1% para Asia y 0.5% hacia África.
Señaló que, a pesar de esas cifras, el elevado nivel de desempleo en Estados Unidos y los desequilibrios en las finanzas públicas de algunos países de la Unión Europea generan un panorama incierto sobre las posiblidades de franca recuperación en los próximos meses en ambas regiones.