Recomendaciones. Representantes de la Secretaría de Salud, CEAS, Facultad de Medicina, Conagua y el Simas, se reunieron para tomar acuerdos relacionados con los muestreos de agua con arsénico.
Representantes de CEAS, Conagua, Facultad de Medicina, Secretaría de Salud y el Simas, recomiendan la colocación de filtros directos y de forma urgente en los 7 pozos más contaminados con arsénico en Torreón.
En reunión que tuvieron ayer para intercambiar información del resultado de los muestreos de agua realizados el 7 y 8 de octubre, determinaron que adicionalmente se realizarán mezclas de agua para diluir la cantidad del metaloide y harán nuevos muestreos posteriormente en los pozos donde se coloquen filtros y en los otros 14 de un total de 21 que se encuentran fuera de norma.
Dijeron que no hubo discrepancias en los resultados del muestreo de arsénico, sólo "variables" en función de la metodología aplicada.
De acuerdo con la minuta de trabajo, son siete los pozos en los que en "la brevedad posible" se requiere aplicarles este tipo de tecnología de potabilización avalada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA, y que se encuentran dentro del rango de 0.026 a 0.065 miligramos por litro (mg/l).
La Norma Oficial Mexicana para arsénico que establece los límites permisibles es de 0.025 mg/l.
El director del Programa de Metales Pesados de la Secretaría de Salud en el Estado, Mario Alberto Rivera Guillén, informó que mediante la potabilización del agua "es posible que volvamos a tomar agua directamente de la llave". Refirió además que en lo general el agua potable de Torreón es de "buena calidad".
Por su parte, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de Saneamiento del Simas, explicó que en el renglón técnico se necesita utilizar los filtros que avale el IMTA y decidir si se utiliza uno por pozo o uno por cada dos pozos, de acuerdo a las necesidades específicas.
Destacó que lo más importante es que ya se cuenta con un Comité Técnico que le dará seguimiento al tema desde la perspectiva de salud pública, técnica y social con acciones a corto, mediano y largo plazo.
Para Rivera Guillén, por tratarse de un asunto de salud pública, "se necesita prevenir, realizar acciones concretas, realizar monitoreos constantes del agua y no caer en especulaciones".
Explicó que "el comité reunido ayer determinó que lo mejor es que cuanto antes se instalen los filtros para que de una vez se resuelva el problema en forma prioritaria".
Sin presupuesto en GP
Aunque el Sideapa de Gómez Palacio ya cuenta con varios modelos de filtros para remoción del arsénico, cuyo funcionamiento será evaluado en próximos días, hasta ahora ni el organismo ni el Ayuntamiento tienen certidumbre de una partida presupuestal destinada para la adquisición de la tecnología necesaria para eliminar el metaloide, misma que equivale a una inversión de 30 millones de pesos.
El Sideapa ha apelado a la voluntad de los coordinadores del Fondo Metropolitano en busca de que se incluya una partida presupuestal para Gómez Palacio destinada únicamente a combatir el arsénico en las fuentes de abastecimiento de agua. También buscan la posibilidad de obtener recursos a través de la Secretaría Técnica de la Presidencia Municipal en el Banco Mundial para obtener recursos a fondo perdido.
Como última opción se pretende obtener dinero mediante el programa Apazu 2011 donde el Municipio invertiría entre desde un 25 a un 35 por ciento del total de la inversión, recursos que no obstante se restarían a las necesidades de obra pública en ampliaciones de agua y alcantarillado. (Diana González)
Los primeros
En la primera etapa de colocación de filtros entrarían
⇒ Pozo 18, en la colonia Camilo Torres.
⇒ Pozo 18, reposición en la Camilo Torres.
⇒ Pozo 23, reposición en Residencial del Norte.
⇒ Pozo 43, en San Joaquín.
⇒ Pozo 50, en la colonia Zacatecas.
⇒ Pozo 65, en la Lázaro Cárdenas.
⇒ Pozo 75, en Senderos (Antigua carretera a San Pedro).