En análisis. El proyecto de potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco es viable, según los estudios.
De acuerdo con los análisis técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las alternativas de abasto de agua para la Región Lagunera, la más viable es potabilizar el líquido de la presa Francisco Zarco, una opción a largo plazo que aún no cuenta con el proyecto ejecutivo correspondiente.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, explicó que otras alternativas que se analizaron fueron extraer agua de la mina de Ojuela, abastecer a toda la región con el acuífero de Ciudad Juárez, en Lerdo, e incluso el Plan Meva, que proponía traer agua de los ríos de Sinaloa, pero ninguna de estas opciones resultaría viable.
"La planta potabilizadora a través de un acueducto que podría provenir de la presa Francisco Zarco para atraer agua potable, es una opción que podría tomarse si así se decide", manifestó.
Señaló que otras opciones son traer agua de algunas otras fuentes que pudieran ser susceptibles, por ejemplo, expuso que la mina de Ojuela es un sitio que ya ha sido estudiado y se ha descubierto que el agua tiene un alto contenido de arsénico, además de que proviene del propio acuífero principal, que es el mismo que se explota actualmente para abastecer a la región.
Otro caso es el del acuífero de Ciudad Juárez, que es una opción posible pero sólo para cierto caudal, pues se requieren 150 millones de metros cúbicos (Mm3) al año para abastecer a La Laguna, un volumen que no puede obtenerse de dicho sitio.
"Es una opción para complementar parcialmente pero no es suficiente para responder a la demanda", dijo.
150
MM3
De agua se requieren para abastecer a la región.
ÓSCAR GUTIÉRREZ
Director de la Conagua