Cambio. Si usted tiene un crédito hipotecario en Udis tiene hasta el 31 de diciembre para reestructurar su crédito a pesos. ARCHIVO
El plazo para las reestructuras de créditos hipotecarios que están en el programa Punto Final terminará el próximo 31 de diciembre.
De acuerdo con información del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), a la fecha hay 55 mil créditos al amparo de este esquema; de éstos, 95% están al corriente y el resto vencidos. Con la reestructura se busca que los acreditados renegocien sus préstamos de Unidades de Inversión (Udis) a tasa fija. En la actualidad, este indicador que se creó durante la crisis económica de 1995 para mitigar la elevada cartera vencida en las hipotecas, se cotiza en 4.48 pesos.
José David Álvarez, presidente del Comité Hipotecario de la ABM, comentó que el costo de la reestructura se cubre en 50 por ciento por los bancos y el resto por el cliente; éstos tienen que ver con trámites notariales.
En abril pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aceptó anticipar por 20 años el término del Programa Punto Final.
El esquema de apoyo a deudores, que se instrumentó en 1999 como resultado de la crisis, tenía como fecha de vigencia hasta el 2030. La medida permitirá mejorar las condiciones de los créditos.
Hace unos meses, las instituciones iniciaron la oferta de reestructuras para los acreditados que están en el programa Punto Final.
En las cartas, los bancos ofrecen a los clientes la posibilidad de reestructurar de Unidades de Inversión (Udis) a pesos y tasa fija.
Las instituciones se comprometen a cubrir 50 por ciento de los gastos que implique la renegociación y el cliente debe absorber el otro 50 por ciento.
Además, se ofrece liquidar de manera anticipada créditos con descuentos. Para incorporarse, el préstamo debe estar vigente al 31 de diciembre de 2010.