Foto: LA I
Un grupo de más de 500 soldados y elementos de las policías Federal y Estatal asumieron la vigilancia en Torreón tras el despido de cientos de policías municipales que duraron cuatro días en paro.
La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene desplegado a casi el 50 por ciento de su personal operativo para labores de patrullaje y 200 efectivos del Ejército Mexicano también vigilan.
Recuperar tranquilidad
El fiscal general, Jesús Torres Charles, dijo que se "va hacer el esfuerzo para que Torreón recupere su tranquilidad. Vamos a prestar todo el apoyo que requiera el alcalde para refundar la corporación, fortalecerla y que la gente de Torreón cuente con una Policía a la altura de lo que se merece".
Torres hizo un llamado a los elementos paristas para actuar con responsabilidad, pero también hizo un llamado "para que se vayan de aquí si ya no quieren trabajar".
Apoyan a Director
Sobre mantener a Bibiano Villa al mando de Seguridad Pública, el Fiscal calificó la postura de adecuada y dijo que "la Policía de Torreón ya era una Policía que venía con muchos problemas y que no se iban a arreglar en cuatro o cinco semanas. Para arreglar la Policía de Torreón se necesita tomar decisiones de fondo, que son las que se están tomando".
Abandono de trabajo
Torres dijo que además del abandono de trabajo, los paristas estarían incurriendo en responsabilidad y posiblemente sean dados de baja. "Sí la omisión genera algún perjuicio se llama abandono de funciones, podrían ser sujetos de responsabilidad penal, sino sólo administrativa".
Ante la convocatoria para reclutar nuevos policías, el funcionario estatal dijo que "va hacer una selección muy rigurosa, para conseguir los perfiles idóneos y empezar a renovar la Policía de Torreón". Agregó que "la vigilancia se dará el tiempo que sea necesario por parte de la Policía del Estado y entiendo que el alcalde ya ha tenido contacto con el Ejército y ha obtenido muy buena respuesta".
Sobre el número ideal de policías municipales, el Fiscal dijo que "si trabajaban con 600 elementos, que no hacen su trabajo, da lo mismo que no tener nada. Tenemos que replantear y volver a fundar la corporación con elementos que sí funcionen, sea de 100 en 100 de 200 en 200, pero volver a refundar la corporación con elementos bien seleccionados y bien capacitados".
RELEVAN
A polis municipales
600
AGENTES
De Seguridad Pública de Torreón siguieron en plantón frente a la Presidencia.
A la baja
"Es muy rápido para hacer una evaluación, sin embargo estos cuatro días ha estado más a la baja el índice de robos", dijo el Fiscal General, Jesús Torres Charles.