Un autorretrato del francés Edouard Manet, que data de 1878, se vendió por 22.4 millones de libras (27 millones de euros, unos 33.1 millones de dólares), en una puja de arte moderno e impresionista de la casa de subastas Sotheby’s.
La obra, cuyo título completo es 'Portrait de Manet par lui-même en buste o Manet a la palette', es uno de los dos autorretratos del artista y el único que sigue en manos privadas, el otro está en el museo Bridgestone, de Tokio.
El cuadro fue subastado en una importante puja realizada en la capital londinense con obras de Matisse, Derain, Picasso y Rodin, entre otros, que se saldó con ventas por un valor total de 112.1 millones de libras (135.3 millones de euros, unos 166.1 millones de dólares, una de las cifras más elevadas conseguidas hasta ahora por Sotheby's en esta ciudad.
El autorretrato de Manet combina referencias claras de los españoles Velázquez y Goya, personajes admirados por el francés, resultando el moderno tratamiento formal de esta obra de arte.
La clave en el desarrollo del arte moderno de Manet procede de la escuela del realismo que dominó el arte francés de finales del siglo XIX y sus obras rompieron las convenciones, logrando la admiración de los artistas más jóvenes de la época.
"Odaliscas jugando a las damas" del fauve Henri Matisse, y "Arboles en Collioure", de André Derain, fueron las otras dos grandes obras que alcanzaron precios importantes.
La primera se vendió por 11.8 millones de libras (14.2 millones de euros, unos 17.5 millones de dólares) y la segunda por 16.2 millones de libras (19.5 millones de euros, unos 24 millones de dólares).
Entre las ventas millonarias de Sotheby’s también figuraron 'Bouquet de pivoines', de Manet, que se vendió en 9.1 millones de euros, unos 11.2 millones de dólares; 'Le petit déjeuner. Radiateur', de Bonnard, por 7.5 millones de euros, 9.2 millones de dólares, y 'Etude pour 'nu rose'', de Matisse, que alcanzó los siete millones de euros, 8.6 millones de dólares.