Sin sanciones. La pagina de internet www.certificados.mex.tl sigue operando a pesar de que en 2004 fue inhabilitada por la PGR.
Denunciada y perseguida penalmente desde 2004, una red de falsificadores que vende certificados de estudios y títulos profesionales "originales" y "apócrifos", ha sobrevivido y ha crecido gracias a la Internet, donde su más reciente oferta es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2010.
Los títulos en oferta abarcan todas las licenciaturas (incluida Medicina y sus especialidades, éstas, con un costo de 68 mil pesos), universidades y de cualquier generación, a precios que van desde 12 mil a 45 mil pesos, respaldados incluso con historial académico, certificado de estudios y cédula profesional. El ENARM se ofrece en 75 mil pesos.
Los vendedores, que dicen ser docentes de diferentes instituciones educativas, explican que los títulos "oficiales y originales" se entregan en un plazo de tres a seis meses, aunque también manejan "apócrifos", que "ojo, sólo te sirven para conseguir trabajo; 'ifes' (credenciales de elector), cédulas, licencias para conducir y actas de nacimiento".
Ofrecen además "un descuento sustancial en el trámite" para quienes ya cursaron parcialmente una carrera.
La Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazaron que se puedan ofrecer documentos originales, pues éstos siguen un estricto proceso de validación que incluye el registro de formatos de los documentos expedidos por cada institución educativa y hasta el tipo de papel.
"Cuando alguien acude a solicitar el registro del título y la expedición de la cédula profesional correspondiente, se procede a realizar, por parte de personal capacitado, una revisión de los formatos, sellos y firmas para ver si coinciden. En caso contrario, se rechaza el trámite", detalló la DGP.
Sin embargo, el 19 de julio fue detenido en Puebla, José Báez Jiménez, guardia de seguridad interna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuando cerraba un trato de venta de certificados expedidos por esa institución.
Al detenido, quien tenía 20 años de trabajar para esa casa de estudios, se le aseguraron un formato de título profesional de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Computacionales con logotipos de la BUAP, dos certificados de secundaria y 30 fotografías tamaño óvalo para los títulos universitarios con los datos personales de los presuntos compradores.
También tenía consigo un paquete de papel especial para formatos de títulos universitarios y un teléfono celular con mensajes de texto sobre la compra-venta de esos documentos.
En 2007 se documentó el caso de una alumna supuestamente egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que nunca estudió en la institución y obtuvo un certificado expedido el 25 de julio de 1991 con firmas auténticas, un sello de la SEP con clave 26DCM00001F, folio 442600 y registro número 400, libro 1, foja 8 en control escolar, pero sin fecha.
Sólo entre 2002 y 2006 la SEP presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos mil 10 denuncias por falsificación de certificados y títulos profesionales, mientras que la UNAM, en el mismo periodo, detectó mil 53 documentos apócrifos e hizo las denuncias correspondientes ante las autoridades.
UN NEGOCIO DE 6 AÑOS
La red que ofrece los certificados "originales" y "apócrifos" comenzó promocionando sus "servicios" en 2004, mediante correos electrónicos y a través de la página de Internet Certifica2, que cuenta con una presentación corporativa.
En agosto de ese año, la PGR desactivó la página en respuesta a una denuncia de la SEP, pero luego de un par de meses siguió operando en el dominio www.certificados.mex.tl, donde incluso proporcionaba números de teléfonos celulares para contacto y los datos de las cuentas bancarias de diversas instituciones donde los interesados podían depositar los pagos.
La página continúa operando actualmente, aunque los "servicios" también se ofrecen mediante avisos colocados en diversos sitios de la web como yahoo, terra y páginas de anuncios clasificados como Segunda Mano y xalapa.anunciosya.com.mx.