Atracción. La minería sigue siendo un potencial productivo en el estado de Durango.
La venta de una mina de oro y plata ubicada en el municipio de San Dimas, por un monto de 500 millones de dólares, pondera el potencial que aún tiene el estado de Durango en la extracción de metales preciosos.
Del tema, el subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Esteban Rosas, dijo que la transacción es una buena noticia por la inversión extranjera directa, con la que se genera la expectativa de reactivación de los planes de desarrollo y expansión de la minera.
Y es que ayer se ventiló la venta de la mina por parte de la empresa canadiense Goldcorp a Mala Noche Resources Corp, con el pago en efectivo de 275 millones de dólares, 175 en acciones y 50 en pagarés.
Sin embargo, la transacción en sí no incorporará dinero circulante a la economía local, por lo que el beneficio depende de la reactivación que defina el comprador.
SOSTENIBLE
La minería sigue siendo un potencial productivo en el estado, cuya capital se fundó en torno de esta actividad que hasta la fecha sigue siendo redituable; para ello, el Gobierno estatal ha implementado programas que incentiven la inversión en todas su vertientes.
Con las nuevas adquisiciones, por lo general, eventualmente la inversión crece y con ello aumenta también la generación de empleo, lo que se convertiría en el virtual beneficio para Durango.
Se ha dado el caso de la industrial textil, en la región lagunera del estado, de que empresas nuevas compran plantas que ya operaban y éstas se van para arriba; algo similar puede darse con la mina de San Dimas.Esteban Rosas mencionó que la minería sigue siendo un importante motor de las localidades alejadas y de difícil acceso del estado.