Finanzas. En febrero vencen los plazos de algunos créditos contratados en los países de Europa. EFE
BRUSELAS, BÉLGICA.- Grecia, Portugal y otros de los países europeos más endeudados, enfrentan vencimientos de bonos y créditos sindicados combinados por 2.85 billones de dólares, que necesitan refinanciar en los próximos tres años, según datos de agencias.
Las preocupaciones sobre los altos niveles de deuda soberana de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España han golpeado a los mercados de bonos y de crédito, lo que potencialmente ha elevado las tasas que los gobiernos y las empresas deben pagar para refinanciar su deuda.
Los cinco países poseen bonos soberanos que vencen en los próximos tres años por 1,665 billones de dólares, a lo que se suman bonos corporativos por 988,000 millones de dólares y préstamos sindicados por 200,000 millones de dólares.
El costo de asegurar la deuda -conocido como Credit Default Swap (CDS)- de los cinco países ha bajado desde la semana pasada, pero sigue siendo elevado debido a una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas.
Las tasas de los CDS son también consideradas guías para la valuación de los préstamos y los bonos, y un nivel muy alto del costo de asegurar la deuda sugiere, que será más caro refinanciar los bonos y préstamos cuando venzan, dijeron banqueros.
El vencimiento de los bonos soberanos de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España caerá de 695,000 millones de dólares en el 2010 a 502,000 millones de dólares en el 2011 y a niveles aún menores hasta el 2014. En tanto, las empresas de esos países enfrentan el vencimiento de bonos por 371,000 millones de dólares en el 2010, 310,000 millones de dólares en el 2011 y 227,000 millones de dólares en el 2014. Sin embargo, el volumen de vencimientos de créditos sindicados casi se triplica desde los 82,000 millones de dólares del 2011 y 87,000 millones de dólares del 2012.
Los bancos que han sido más activos en otorgar los préstamos que vencerán son BBVA, Intesa, Caja Madrid, BNP Paribas, Societe Generale y Royal Bank of Scotland, según datos de Thomson Reuters LPC.
España es el mercado corporativo más activo, con vencimientos de bonos por 482,000 millones de dólares en los próximos tres años y 118,000 millones de dólares de préstamos por refinanciar. Italia se ubica en segundo lugar con 294,000 millones de dólares de bonos corporativos y 55,000 millones de dólares en préstamos.
FMI diferencía España de Grecia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que la situación de España no es comparable a la de Grecia, una declaración que refuerza el mensaje que el Gobierno de Madrid lleva a las principales plazas bursátiles.
Hasta ahora, el FMI había mantenido silencio sobre el asunto, pero ayer les dijo a los inversores que no pueden meter en el mismo saco a esos dos países y a Portugal. "Respecto a Portugal y España, vemos diferencias en sus circunstancias respecto a las de otras partes de la zona euro", dijo en una rueda de prensa David Hawley, un portavoz del FMI, en respuesta a la posibilidad de contagio de las dificultades de Grecia.Hawley afirmó que los dos países ibéricos cuentan con unas estadísticas económicas y unas instituciones "robustas", tienen buenos historiales de política económica y credibilidad, y sus situaciones fiscales eran fuertes antes de la crisis. Ése es precisamente el mensaje que ha llevado a París y Londres el secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, y que reiterará en reuniones a puerta cerrada con inversores ayer en Nueva York y hoy en Boston.