Arantxa Chávez (izquierda) y Paola Espinosa muestran sus medallas de plata y oro, respectivamente, que lograron en la prueba de trampolín de un metro.
Mayagüez, Puerto Rico.- Colombia confirmó ayer que es el país más fuerte en el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, por delante de México y una Venezuela que comienza a ver de cerca el segundo puesto, mientras Haití ponía la sonrisa en la competición con su primera presea.
El patinaje de velocidad y la halterofilia volvieron a dar un número importante de medallas a los colombianos para consolidar un arranque espectacular en la competición con 23 medallas de oro tras la segunda jornada, en la que República Dominica, Guatemala y Panamá vieron llegar las primeras preseas doradas.
México alcanzó las 15 medallas de oro, mientras que Venezuela ya cuenta 12.
El jefe de la delegación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Jesús Mena, aseguró ayer que la medalla 1,000 en la historia de la justa, ganada el domingo por su país, era un pretexto para ir por más triunfos, pero la jornada no ha sido fructífera para los mexicanos.
El triunfo de Yahel Castillo, medallista de la Serie Mundial, en el trampolín de tres metros, y de Paola Espinosa, monarca mundial de la prueba de plataforma, en trampolín de un metro son de lo más destacado del equipo mexicano en la jornada.
Otra buena noticia para la delegación de México llegó de Bogotá, donde el equipo de gimnasia rítmica conquistó las dos primeras medallas de oro del torneo.
De vuelta a la piscina, la jamaicana Alia Shanee Atkinson logró ayer su segundo título con récord incluido, en los 400 metros estilos, y está llamada a ser la reina de la piscina puertorriqueña. Por su parte, el panameño Édgar Crespo y la guatemalteca Gisela Morales dieron las primeras medallas de oro a sus países en los Juegos, al imponerse en los 50 metros pecho y los 50 metros espalda, respectivamente.
La dominicana Yuderquis Contreras logró las primeras tres medallas de oro para su país al ganar con records regionales en la categoría de 53 kilogramos del concurso de halterofilia, donde el venezolano Junior Sánchez dio otros dos metales dorados y uno de plata a su nación en 69 kilos.
En el tatami de Mayagüez, Puerto Rico continuó su dominio en judo con dos nuevas medallas de oro, una cosecha similar a la recogida por Colombia y Venezuela. La judoka Ange Jean en la categoría de los 57 kilogramos logró la primera medalla para Haití, un premio que sabe a oro pese a perder frente a la colombiana Yadinys Amaris.
El presidente de la Confederación de Judo del Caribe y vicepresidente de la Confederación Panamericana de Judo, el cubano Jorge Armada, reconoció que las cinco medallas de oro logradas por Puerto Rico en las dos primeras jornadas "no tienen precedente" en la historia del deporte de este país. Mientras tanto continúa la competición en los deportes por equipos.
Ayer, México propinó un duro correctivo a Guatemala por 85-65 en baloncesto femenino y Jamaica se deshacía de República Dominicana por 72-62.
El balonmano femenino dejó victorias de República Dominicana sobre Guatemala 49-13; México frente a Costa Rica por 56-14, y Puerto Rico, que le hizo 34 goles a El Salvador que sólo marcó 15.
La colombiana Rocío del Pilar Restrepo logró ayer el oro y la marca centroamericana de bolos individual, categoría femenina, con 1,316 puntos para dejar atrás la marca implantada por la puertorriqueña Ashie González en los Juegos de México-1990.
MEDALLERO
PAÍS TOTAL
1. Colombia 23 13 14 50
2. México 16 15 17 48
3. Venezuela 12 16 16 44
4. Puerto Rico 7 12 9 28
5. Dominicana 5 5 14 24
6. Jamaica 2 0 0 2
7. Bahamas 1 2 1 5
8. Guatemala 1 1 5 7
9. Barbados 1 1 0 2
10. Panamá 1 0 1 2
11. El Salvador 0 2 4 6