Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Venezuela teme un ataque colombiano

Apoyo. El vicepresidente cubano, José ramón Machado (d), saluda al ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez (i), en presencia del presidente cubano, Raúl Castro,  quien da su apoyo a Venezuela.

Apoyo. El vicepresidente cubano, José ramón Machado (d), saluda al ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez (i), en presencia del presidente cubano, Raúl Castro, quien da su apoyo a Venezuela.

EFE

Venezuela entregó ayer una carta que será repartida entre los países miembros de Naciones Unidas, con objeto de denunciar la presunta estrategia del Gobierno colombiano para justificar una ofensiva militar en territorio venezolano.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera que en este momento hay una probabilidad, como nunca existió en los últimos cien años, que ocurra una agresión militar extranjera contra Venezuela, desde Colombia, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos', expresó la carta.

La misiva fue entregada por el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, al secretario general de este organismo, Ban Ki-Moon, durante una reunión que se prolongó durante casi 40 minutos.

El documento explicó que debido a esos supuestos planes de emprender una ofensiva en su contra, Venezuela decidió romper el jueves las relaciones diplomáticas con Colombia. La semana pasada, el Gobierno de Colombia acusó al Gobierno de Venezuela de proteger a guerrilleros colombianos en su territorio, lo que a juicio del Gobierno venezolano es una justificación colombiana para emprender un eventual ataque.

En la carta, Venezuela insistió también en que el Gobierno de Colombia, en complicidad con Estados Unidos, tiene la intención de atentar contra la vida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"No es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos y sus más fieles aliados recurren a la mentira para invadir países y vulnerar su soberanía", expresó el texto, entregado también a miembros de los medios de comunicación.En una rueda de prensa al término de su reunión con Ban, Valero sostuvo que la denuncia colombiana es un intento del saliente presidente de ese país, Álvaro Uribe, de dificultar cualquier posible intento del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para estrechar lazos con Venezuela."Uribe trata de evitar que Santos inicie una nueva etapa de relaciones bilaterales con Venezuela. Trata de descarrilar ese proceso", declaró Valero.

 EU SE DESLINDA

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos sostuvo que no tiene ninguna intención de tomar una acción militar contra Venezuela, por lo que si ese país se encuentra en estado de alerta no sería por culpa de Washington.

 MIL SOLDADOS

Venezuela reforzó la vigilancia de la frontera con Colombia con un millar de soldados en acatamiento a la orden del presidente, Hugo Chávez, de permanecer en "alerta máxima" para contener un posible ataque de Colombia.

OTAN mata a 52 afganos

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que su país estará del lado de Venezuela en caso de "cualquier problema" y respaldó el derecho del Gobierno venezolano de defenderse de "amenazas y provocaciones", informaron medios oficiales.

"Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos y nuestras gestiones siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba", afirmó el general Castro.

El mandatario cubano hizo estas declaraciones al clausurar un encuentro binacional que celebraron los gobiernos de Cuba y Venezuela en Cayo Santa María, unos 350 kilómetros al este de La Habana, según reportaron agencias cubanas (los medios extranjeros acreditados en la isla no fueron invitados para la cobertura de esa reunión).

En su discurso de clausura de la cumbre bilateral, Raúl Castro advirtió de la "difícil coyuntura internacional" en la que, "a la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo".

A su juicio, el "despliegue de bases militares de Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de estados vecinos".

Un ataque con cohetes de la OTAN mató a 52 civiles en el sur de Afganistán, incluyendo mujeres y niños, informó ayer el presidente afgano, pero la alianza militar lo negó. El servicio afgano de Inteligencia determinó que un cohete de la OTAN cayó el viernes en la aldea de Regi, en el distrito Sangin de la provincia de Helmand, dijo el presidente Hamid Karzai en una declaración. Karzai condenó el ataque, y dijo que entre los muertos hubo mujeres y niños. El mandatario habló por teléfono con dirigentes locales y les expresó sus condolencias, al tiempo que exigió que EU y las otras potencias le den prioridad a la protección de civiles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. El vicepresidente cubano, José ramón Machado (d), saluda al ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez (i), en presencia del presidente cubano, Raúl Castro,  quien da su apoyo a Venezuela.

Clasificados

ID: 543494

elsiglo.mx