Informática

Venta de celulares está en 'chino'

Compras . La venta de celulares cada vez está más competida, de hecho es difícil la entrada de un nuevo competidor, incluso Nokia, la marca más aceptada ha reducir su participación en el mercado.  ARCHIVO

Compras . La venta de celulares cada vez está más competida, de hecho es difícil la entrada de un nuevo competidor, incluso Nokia, la marca más aceptada ha reducir su participación en el mercado. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- Piezas del rompecabezas se mueven en el mercado de teléfonos celulares.

Mientras que fabricantes chinos "mueren de ganas" por aumentar su presencia, Nokia bajó su participación de mercado, al 33 por ciento (de 44 por ciento en 2008) y actualmente está en la búsqueda de un director general ejecutivo.

Además, Microsoft y Google se deshicieron de sus teléfonos Kin y Nexus --un dispositivo de marca asiática--.

Los "intocables" Apple y BlackBerry continúan en la punta subiendo como la espuma, pues están dentro de las tendencias de mercado: entretenimiento y organizadores de oficina. De acuerdo con José Garcés, subdirector de investigación de Telecom para Select, no hay duda de que los chinos van a crecer en su participación de mercado, esto en base a tres aspectos.

El primero es que los chinos tienen muy buena tecnología; el segundo es el costo bajo de producción que manejan, y el último es la búsqueda de fabricantes bien posicionados de Estados Unidos y Europa para realizar la producción.

"Pasará el mismo fenómeno que tuvieron los japoneses hace 30 años, es decir, que aprenderán de innovación tecnológica, que todavía no lo tienen, e imitarán productos y los mejorarán", afirmó Garcés. En base a este fenómeno, Garcés aseguró que HTC y ZTE son los precursores, pero todavía hay innovación más importante en otros países.

Sin embargo, pidió no olvidar la presencia de ZTE en América Latina, y en específico en México con la ayuda de Telcel, pues la compañía telefónica ofrece planes de datos con smartphones sin costo, justo de la marca ZTE.

Con respecto a los últimos sucesos de Nokia, Microsoft, Google y Motorola, explicó que aún no son la evidencia de que los chinos puedan liderar el mercado, pero sí es una oportunidad para aprender de ellos.

"Nokia ya había alcanzado un tope de crecimiento e independientemente de los chinos ya se había rezagado; en el caso de Microsoft y Google, están entrando al mercado de telefonía móvil, cuando no venían de él", dijo el analista.

En particular de Nokia y Palm (ahora con HP), Garcés auguró que no se arriesgarán a quedarse rezagados y se espera que tomen un vuelo importante, por lo que es necesario ponerles mucha atención.

 FALTA CALIDAD

"Creo que van crecer mucho en los próximos años en países emergentes, principalmente por el tema de precio, pero su mayor desafío es el tema de calidad en los aparatos. Otro tema es la inversión en comunicación y publicidad, o sea, ellos no van tener un iPhone porque no hacen inversión en pesquisa y desarrollo, ni lo mismo en publicidad de sus aparatos", aseguró Bruno Baptistao, analista de tecnologías de la información y comunicación de Frost & Sullivan.

Sin ecosistema

"HTC y ZTE sí superan las barreras de ser una solución puramente de hardware y su dependencia del sistema operativo Windows podrá continuar; ambos casos todavía no tienen un ecosistema para ser líderes", dijo Elia San Miguel, analista principal de Gartner.

 SIN TANTA INTELIGENCIA "En la parte de los teléfonos tradicionales --es decir, aquellos que no se basan en sistema operativo, sino realizan funciones en base al procesador o chip que tienen asociado--, hay recomposición del mercado desde el 2009, en donde los asiáticos, incluyendo los coreanos, han avanzado en el mercado; pero en los smartphones, no hemos visto un crecimiento o movimiento importante de los proveedores asiáticos", explicó Alejandro Valdés, gerente de consultoría de Telecom en IDC México.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compras . La venta de celulares cada vez está más competida, de hecho es difícil la entrada de un nuevo competidor, incluso Nokia, la marca más aceptada ha reducir su participación en el mercado.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 545134

elsiglo.mx