Riesgos. Las redes sociales públicas, argumentó el especialista de IBM, no son un medio apropiado para establecer conexión entre empleados debido a que existe información delicada de la empresa.
MÉXICO, DF.- Las redes sociales públicas como Facebook no deben ser utilizadas como una herramienta dentro de las organizaciones, ya que no están hechas para ese tipo de usuarios, pues la información que se maneja tiene incidencia directa con el negocio y podría ser delicado llevarla a sitios públicos, de acuerdo con expertos.
José Ramón Páez Chávez, gerente de productividad empresarial de Microsoft México, dijo en entrevista que aunque las características de las redes sociales empresariales y las redes sociales públicas son casi las mismas, hay algunos detalles que hacen la diferencia, como los candados de información con que cuentan las primeras.
"Las coincidencias son todas, simplemente es la delicadeza o el riesgo de información que se maneja en las redes sociales empresariales. En una red corporativa puedes decidir qué candados ponerle a la información. Así, puedes configurar para que los empleados puedan ver documentos en pantalla, pero no puedan descargarlos, por ejemplo", explicó Páez Chávez.
El directivo de Microsoft destacó el uso de redes sociales al interior de las empresas y señaló que se trata de una herramienta que ha cambiado la forma de colaborar al interior.
Asimismo, abundó en que éstas se han convertido en una herramienta indispensable para las nuevas generaciones de empleados.
"El mensaje es conectar y habilitar a la gente con información y, por otro lado, se añade a las necesidades de la nueva generación quienes querrán colaborar a través de estos métodos", aseguró.
Steve Power, especialista y consultor certificado del grupo de profesionales técnicos para IBM, destacó la importancia que tienen las redes sociales empresariales para mejorar el flujo de información al interior y para una mejor toma de decisiones de negocios.
"Mucha gente toma decisiones teniendo información que no está actualizada, ello podría ser peligroso, pero a través de redes sociales empresariales esto puede cambiar. Además, siempre hay gente con intereses comunes que pueden colaborar y ayudar a impulsar o generar nuevos proyectos", dijo.
Las redes sociales públicas, argumentó el especialista de IBM, no son un medio apropiado para establecer conexión entre empleados debido a que existe información delicada que no sería conveniente que tuvieran acceso otras personas.
"Una de las mayores diferencias entre las redes sociales públicas y las empresariales es la seguridad. Así que si las empresas tienen un software empresarial puede controlar todas sus configuraciones respecto al acceso de información, sin embargo, si alguien utiliza Facebook, por ejemplo, no puede hacer eso porque éstas ya están previamente configuradas", explicó Steve Power.
Beneficios de las redes sociales empresariales
De acuerdo con Steve Power, especialista de IBM, hay muchas ventajas en las redes empresariales, entre las que destacan:
⇒ Puedes compartir archivos de manera sencilla.
⇒ Permite encontrar personas al interior de las empresas, aquellas que específicamente deseas encontrar, ahorrando tiempos de búsqueda.
⇒ Se puede crear una colaboración grupal cuando hay proyectos que involucran a varias personas.
Opciones para empresas
Algunas redes que sí tienen un costo:
⇒ IBM Lotus Connections: Cuenta con una página principal donde recopila datos sociales, perfiles de usuarios, comunidades, blogs, marcadores, agenda, wikis, etc.
⇒ Microsoft Sharepoint: Incluye herramientas que permiten compartir, almacenar y administrar documentos; incorpora datos de usuarios y empresas junto a documentos y páginas web.
⇒ Salesforce Chatter: Permite conectar y compartir información en tiempo real entre personal de una empresa. Los usuarios pueden tener su perfil personalizado, compartir documentos, aplicaciones.