Reglamento. La Coordinación General de Inspección Municipal considera que es difícil combatir el clandestinaje en la venta de alcohol. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
La Coordinación General de Inspección Municipal no puede sola hacer frente al problema del clandestinaje en el tema de la venta de alcohol, éste es un delito del fuero común en donde se requiere de la participación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La existencia de las famosas "ventanas" es un tema que se ha mantenido en el municipio, reconoció el titular de Inspección Municipal, Arnulfo León Campos, al asegurar que ha sido complicado su combate.
MARCO JURÍDICO
El Congreso del Estado tipificó como un delito del fuero común la comercialización de alcohol de manera ilegal; sin embargo, la PGJE tiene tantos temas que atender que resulta difícil revisar en qué lugares se vende sin permiso.
Además reconoció que en este tipo de lugares están muy bien organizados, es decir, cuando se lleva a cabo un operativo de manera inmediata les llega la información a los otros sitios.
COMPETENCIA
Dijo: "somos inspectores municipales que estamos checando violaciones administrativas al Bando de Policía y Gobierno pero no perseguimos delitos".
Sin embargo, mencionó que este fin de semana se detectó la venta de alcohol en un domicilio particular en el ejido Llano Grande; lo que se hizo fue mandar el acta pero no tiene las características de una averiguación, es sólo una denuncia.
"Además no se pudo confiscar porque no podemos meternos a las casas particulares, porque eso sería un allanamiento de morada", precisó.
ACCIONES EXITOSAS
No obstante, puntualizó que en lo que se tiene más éxito es en el tema de los expendios que venden fuera de horario, porque aunque es un delito, explicó que es un establecimiento en donde sí se puede actuar y levantar un acta en razón de una patente, "y la gente no nos puede atacar, está de por medio un establecimiento".
Dijo que mucha gente acostumbra vender fuera de horario porque hay demanda; desgraciadamente, sí hay lugares en donde se ha detectado y se han dado clausuras, aunque éstas son temporales, subrayó.
"Nos falta cultura a los ciudadanos y nos gusta lo prohibido", puntualizó.
Consideró la necesidad de hacer un estudio, porque esto lo único que propicia es el clandestinaje.