Tendencia económica. Las empresas que integran la ANTAD muestra una baja marginal resultado de la contracción en el consumo general.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que durante noviembre las ventas totales ascendieron a 74 mil 500 millones de pesos.
Ese monto representa un ligero retroceso de cuatro mil millones de pesos en comparación con octubre pasado, cuando fue de 74 mil 900 millones de pesos.
En un comunicado, la ANTAD precisó que el resultado nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la ANTAD respecto a noviembre 2009 a unidades totales (incluyendo las aperturas) fue de 5.4 por ciento.
Mientras que a unidades iguales (sin incluir nuevas tiendas) fue de menos 0.1 por ciento. La ANTAD refirió que en noviembre 2010 se tuvo un domingo menos con respecto al mismo mes del año anterior. Expuso que el crecimiento nominal en tiendas de autoservicio a unidades totales durante noviembre pasado fue 5.5 por ciento.
Estuvo formado por el crecimiento en supermercado (abarrotes y perecederos) de 5.4 por ciento, Ropa (que incluye calzado) de 2.8 por ciento y Mercancías generales de 6.3 por ciento.
A nidades iguales el resultado fue de menos 0.5 por ciento, formado por el decremento en supermercado de menos 0.9 por ciento, ropa (que incluye calzado) de menos 2.5 por ciento y el crecimiento en mercancías generales de 0.6 por ciento.
El resultado nominal en tiendas departamentales a unidades totales fue de 2.4 por ciento, formado por el crecimiento en ropa (incluye calzado) de 6.3 por ciento, y el decremento en mercancías generales de menos 0.6 por ciento. A unidades iguales el resultado fue de menos 0.4 por ciento, formado por el crecimiento en ropa (que incluye calzado) de 3.2 por ciento y el decremento de 3.4 por ciento en mercancías generales. El crecimiento nominal en tiendas especializadas a unidades totales fue de 8.5 por ciento, formado por el crecimiento en supermercado (abarrotes y perecederos) de 11.2 por ciento. El crecimiento en mercancías generales de 6.6 por ciento.
A unidades iguales el resultado fue de 2.1 por ciento, formado por el crecimiento en supermercado (abarrotes y perecederos) 2.4 por ciento, y el crecimiento en mercancías generales de 1.9 por ciento.
Así, durante el periodo enero-noviembre 2010 las ventas acumularon 790 mil 900 millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.
El crecimiento acumulado a unidades totales fue de 9.0 por ciento, formado por el crecimiento de supermercado de 8.0 por ciento, ropa de 11.9 por ciento y en mercancías generales de 9.8 por ciento.
A unidades iguales el resultado acumulado fue de 3.3 por ciento, formado por el crecimiento en supermercado de 1.1 por ciento, en ropa de 8.4 por ciento y en mercancías generales de 5.3 por ciento.
Zara muestra sólido avance
La multinacional textil española Inditex, propietaria de firmas como Zara, ganó 1.179 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares) entre febrero y octubre pasados -sus nueve primeros meses fiscales-, el 42% más que en las mismas fechas del año anterior, informó ayer la compañía.
Las ventas del grupo textil español ascendieron en ese periodo a 8.866 millones de euros (unos 11.800 millones de dólares), un 14% más que en el mismo periodo de 2009, y el resultado operativo o Ebitda se situó en 2.061 millones de euros (unos 2.700 millones de dólares), el 33% más.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destacó el estricto control de los gastos operativos en el periodo e indicó que desde agosto las ventas en tienda a tipos de cambio constante aumentaron un 10% hasta el 12 de diciembre de 2010. El margen bruto se incrementó un 20% hasta los 5.307 millones de euros (unos 7.000 millones de dólares) y representó el 59,9% de las ventas, añadió. Durante los nueve primeros meses del ejercicio, Inditex continuó su expansión internacional con la apertura de 300 nuevos establecimientos en 45 países.