Proceso. El 24 de junio serán las elecciones para la mesa directiva del Colegio de Abogados; el gremio está integrado por 4 mil profesionistas. Sólo pueden votar quienes tienen cédula; los estudiantes, no.
Mario Pozo no ha demostrado la procedencia de los 330 mil pesos que pagó para inscribirse para la candidatura de la presidencia del Colegio de Abogados 2010-1012.
Ha organizado eventos religiosos en las instalaciones de la Barra de Abogados y la planilla se integra por familiares.
Razones por las que 60 litigantes renunciaron a la planilla, explicó Luis Antonio Salazar, quien estuviera a cargo de Gestoría en el grupo.
CAUSAS "El licenciado Pozo no da explicaciones de sus actos, no nos deja tomar decisiones ni participar; tampoco ha demostrado de dónde obtuvo los 330 mil pesos para la inscripción, nosotros sabemos que no tiene posibilidades", explicó Luis Antonio Salazar, quien fuera el relacionista público del Colegio de Abogados de Durango.
Destacó que Manuel Rosales Domínguez ha estado presente en eventos de la planilla, además de prestar las instalaciones del Colegio de Abogados para reuniones de la religión cristiana, pues la familia y allegados, además de formar la mesa directiva, profesan la misma doctrina.
Por otra parte, el grupo inconforme entró en descontento porque el candidato pretendía influir en el proceso electoral al manifestar y casi imponerles el voto por uno de los partidos.
En este aspecto resalta que, ante los manifestantes, Pozo figuraba como una persona que se maneja por la línea oficial con el gobierno.
Los integrantes del gremio demandan que el grupo colegiado sea autónomo y un líder que vea por los litigantes, y no por otros intereses.
Tras la ruptura, el grupo de disidentes considera la posibilidad de integrarse a otra de las planillas que en este momento se encuentran contendiento en el proceso.
RECURSOS El gobierno destina 70 mil pesos al Colegio de manera oficial, pero no se tiene la certeza que así sea. Entre el gremio se habla de un déficit de tres millones de pesos que se maneja entre la planilla de Pozo y la Barra de Abogados. Los litigantes no profundizaron al respecto.