- Me dijeron que muy pronto se integrará al gabinete estatal el ex candidato a la alcaldía de Gómez Palacio, Augusto Ávalos, con lo que el Gobernador estaría mandando un aterrador mensaje a los priistas que lo apoyaron. Además escuché que Alma Rosa Murguía Corral, Gerente Comercial de Sideapa, es hermana de Judith Murguía, ex senadora priista y hoy diputada en el Congreso del Estado por la coalición que encabezó Rosas Aispuro. También me enteré que el apoderado jurídico Régulo Gámez Dávila es sobrino del ex Presidente Municipal Régulo Esquivel, quien operó abiertamente para la coalición y que ha sido un duro detractor de Ricardo y Rocío Rebollo...
Veo, escucho y comento
- Supe que el que anda en la luna es el secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Guillermo Armando Aragón Rodríguez. Se le olvidan las cosas más simples como ceder la palabra a quien la solicita o se brinca puntos de la orden del día. La última que se aventó fue someter dos veces la votación del Cabildo, poniendo en evidencia la intención de sus compañeros de fracción, (PRI), de evitar que el tesorero trajera a la mesa los cheques firmados por los ex regidores de la pasada Administración que presuntamente recibieron el bono de marcha. No conforme con tener una votación de 10 priistas a favor de que no se ventilaran esos asuntillos contra 6 votos de los de oposición quienes sí querían "ver sangre", el marcador final quedó con una votación de 20-12 por el error del secretario. En la misma sesión llamó "presidenta municipal" a Marina Vitela quien dirigía la sesión de Cabildo en ausencia de la alcaldesa. Aragón no sólo es responsable de elaborar las actas de Cabildo (que constantemente tienen que ser corregidas), sino de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio debe ser el encargado de "coordinar la elaboración de los informes anuales del presidente municipal", pero con tantos errores ¿Rocío querrá que lo haga?
***
- De los funcionarios municipales de Gómez Palacio el que de plano es o se hace (y eso que es repetidor), es el director del Sideapa. Ha declarado una enorme cartera vencida siendo que la mayor parte de ella es incobrable por corresponder a casas abandonadas. Sus chicos del sindicato no lo dicen por no estar en sus funciones y el Sr. Director prefiere ir a contar sus vacas y ver la producción de leche en lugar de ver por el pueblo que le paga (y muy bien) por sus servicios. Bien pudiera hacer una depuración de la cartera para que el Consejo le permitiera borrar lo incobrable y dar números reales. Esto no es lo peor: donde puede y debe cobrar por el servicio de agua, tiene sus consentidos, ya que en la colonia Las Rosas en la calle Tabasco entre los números 315 y 333 hay dos lotes de 700 metros cuadrados cada uno, sembrados de zacate y plantas de ornato. No tienen medidor, no obstante el gran consumo de agua. Éstos no son los únicos. ¿Será por falta de medidores? ¿O compromisos políticos?
- Además, ha declarado que apareció otro pozo fuera de norma con relación al arsénico, como si éste apareciera de pronto. Tal vez al no poder sostener que sólo cinco pozos están fuera de norma, poco a poco va a aceptar el grave problema de contaminación y aparecerán más y más pozos fuera de norma. Lo más probable es que el Sr. Director tome agua de garrafón.
***
- Resulta que en Ciudad Lerdo hay funcionarios que se hablan y contestan ellos mismos y no tienen memoria, como el director de SAPAL que en días pasados declaró que va a esperar los dictámenes para determinar quiénes son los culpables del derrumbe del acueducto en Raymundo que cobró dos vidas y varios millones al pueblo que paga y le paga. Es el mismo director que firmó el contrato para la construcción del acueducto y por tanto es el primer responsable y aunque el derrumbe ocurrió cuando fue presidente municipal emergente a la salida de Carlos Aguilera, no lo exime de responsabilidad ahora que el presidente municipal, compadre y pariente político, lo reinstaló como director de SAPAL.