- Ricardo Rebollo no se midió.
- ¿Con sus comentarios ante el Consejo Municipal del
PRI?
- ¿Supiste? Ya veo a los Herrera, han de estar contentísimos
al ver río revuelto en la familia de Don Pepe.
- Imagínate: Era una sesión extraordinaria para designar
a los nuevos integrantes de ese órgano. Estaban la presidenta
municipal, el síndico del pastel y los regidores del
tricolor fueron quienes juraron lealtad y amor eterno al
partido en el poder, con la esperanza, por supuesto, de seguir
en la sagrada nómina. ¡Y entonces llega el diputado Rebollo!
Poco faltó para que una luz lo siguiera en su camino
hacia el presidium: fue recibido con aplausos, besos al aire,
saludos y abrazos de larga distancia.
- Lo que no me explico es por qué tuvo que destapar ahí
a Rubén Moreira como candidato y próximo gobernador de
Coahuila.
***
- Acuérdate que el "profe" y su hermano les dieron apoyos para que Rocío ganara.
- Pero no la ha de querer tanto, que hasta una pedrada le lanzó cuando dijo que ya hacía falta que la presidenta soltara los apoyos para la raza.
- Cuando quieres figurar te llevas de corbata a quien sea, y lo logró: todos le aplaudieron tanto que ni le ha de haber importado la fría mirada de Rocío y lo que ella dijo después: no es falta de voluntad sino de recursos, pero que pronto la revolución les hará justicia a los que se fragmentaron la progenitora en campaña.
- El otro resbalón del diputado fue que alabó el talento del Gobernador de Durango para sacar adelante el presupuesto en el Congreso Federal, su visión de estadista, sus capacidades como gestor... ¡Pero lo llamó Ismael en vez de Jorge!
- Bien le queda la famosa frase del "Chavo": "se me chispoteó".
- ¡Es un insulto! Acabo de estar en Durango. ¡Inauguraron un teleférico con un costo de varios millones de dólares y aquí en Gómez ni siquiera por tierra se pueden transportar decentemente los ciudadanos!
- Por eso el expriista y experredista Jorge Torres Castillo le reclamó al gobernador el trato inequitativo que recibe la ciudad.
- En serio no se vale. Le dan un trato de cuarta a pesar de ser el segundo municipio más importante del estado.
- Y por supuesto, la respuesta son sólo promesas de beneficios sin precedentes, pero eso es lo que siempre se oye, cada seis años.
- ¿Alguien cumple? Claro que no. Si mi opinión cuenta, yo estaría de acuerdo con que se forme el Estado de La Laguna.
- Inocente... si no cuenta la opinión de los ciudadanos, menos la tuya.
- En serio que un Big Brother en la Presidencia sería mucho más divertido que los de la tele y con la misma dosis de malas palabras.
- ¿A qué te refieres?
- Parece ser que la renuncia de la Procuradora de la Defensa de la Mujer de Gómez Palacio, Rosalía Gamboa, tiene más fondo que una simple pelea con su superiora, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Anavel Fernández. Hasta hubo recordatorios maternos entre las principales protagonistas.
- ¿A poco?
- Todo indica que tiene sus orígenes hace 25 años cuando el entonces Gobernador, "el Pajarito" Ramírez Gamero, persiguió con saña al ex presidente Municipal de Gómez, Gamboa Cano, al grado de tener que salir este último del país por varios años. Resulta que Anavel Fernández, secretaria o directora de Atención a la Mujer de Gómez Palacio es la punta de lanza de la CTM de Durango para terminar con la CTM de la Comarca Lagunera aprovechando la ausencia de Jesús Ibarra. Ahora en el Municipio se encontró con Rosy Gamboa, hija de Don Manuel, iniciando el hostigamiento y forzándola a renunciar. Pero Anavel no tiene ninguna fuerza dentro del partido que gobierna Gómez, ya que la consideran una traidora al responder a los intereses de los de la capital y en cambio, la contraparte es muy apreciada.
- Habrá que esperar el siguiente episodio de la novela.