- ¡Ay, mamacita! ¡Me duele todo!
- ¡Eso te pasa por tanta posada!
- ¿Cómo crees? Yo pura sangre de abstemio.Me refiero a lo que andan diciendo el aun secretario del Ayuntamiento, Guillermo Aragón y la hasta ahora directora del Instituto Municipal de Cultura, Pascuala Cabral, quienes ya sienten pasos en la azotea.
- Pobrecillos, y no es para menos, con los corajes que han hecho pasar a la alcaldesa: uno por no poner orden en cabildo y la otra por cometer errores tales como la cancelación de los ciclos de cine. Bien se lo han ganado.
- Yo no juzgo, sólo te digo que el espíritu decembrino prevaleció en la conciencia de la presidenta y todo parece indicar que son los únicos que se van, pero en 2011.
- ¿Y quiénes llegan?
- Para la Secretaría del Ayuntamiento, aparte de los que te dije hace tiempo, ahora traen a Juan Moreno, el ex diputado local, próximo ex dirigente cenopista y ex aspirante a la presidencia del PRI, a quien dejaron chiflando en la loma.
- ¿Y los demás puestos qué? ¿Están aún sin titulares?
- No te emociones. Un moyote cafetero me asegura que vendrán puros enroques, lo que sí te digo es que la alcaldesa no nada más por eso ha hecho corajes. Luego te cuento, no comas ansias...
- ¿Finalmente que pasó con la CNOP en Gómez Palacio?
- Fíjate que un moyote mutante...
- ¡Ah, caray! ¿Cómo que mutante? ¡Qué feo está eso!
- Sí, es mutante porque es un moyote muy grillo.
- Cómo eres payaso, has de haber chupado sangre de burócrata. A ver, síguele, ¿qué te dijo el tal moyote híbrido?
- Me contó que en estas fechas ni las gallinas ponen y todo se pasa para enero. Ya ves cómo les encanta dejar para mañana lo que pueden hacer hoy.
- A mí me dicen que la espera no es por eso sino porque las luchas al interior están de a peso, con decirte que aparte del síndico "haute couture" Gabriel Villalobos ya se anotó en la lista de aspirantes el ex regidor Carlos Sonora, quien se hiciera famoso por sus brillantes y elocuentes participaciones cada sesión de cabildo en la pasada administración.
- ¿El de la raza de bronce?
- Ese mismo. Como dicen los que le saben "se le dio la coyuntura" para aspirar, ya que Gabrielito siente que le salen ronchas cuando va a las colonias populares.
- Pues qué delicado.
- ¿No vas a salir de vacaciones?
- ¿Con qué ojos divino tuerto? Ando bien ocupadote preparándome leyendo al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.
- Te felicito, siempre es bueno tratar de superarse. ¿Vas a estudiar la carrera de Psicología?
- ¡No! Lo que pasa es que un moyote trasnochado que ha visitado las casas de varios, me contó lo que entre sueños desean para el año entrante y quiero descifrar sus extraños mensajes. Ya te contaré...
- Tú siempre tan enredado, ¿qué no ves que todos quieren hueso?
- Sí, pero no todo es lo que parece.
- ¡Qué se me hace que de plano ya te perdimos!