Hace poco más de dos meses nuevamente El Siglo lanzó la sección que ocupa este espacio con el objetivo principal de intentar brindar más información oportuna, seria y veraz de la que ya se contaba en las páginas del periódico, intentando poder coadyuvar al mejoramiento social desde la trinchera de la difusión pública y objetiva del acontecer diario en la Comarca Lagunera de Durango.
Los tiempos actuales son particularmente difíciles, por ello es de suma importancia que la información se conozca. A las páginas de esta sección, hoy se suma Veo, Escucho y Comento, columna que se dedicará a comentar lo que cualquiera puede ver o escuchar.
La vox populi y la simple apreciación visual serán las fuentes principales para comentar todo aquello que desde este punto de vista sea incorrecto en el manejo de la cosa pública, particularmente de los dineros, que tan común es que sea desviado a los bolsillos de muchos de esos malos políticos que pululan por doquier y que tanto daño hacen.
Los moyotes son molestos y sacan ronchas. Son chiquitos y se pueden meter donde sea, escuchar y ver todo. Ellos escribirán estas líneas, esperemos que sean de interés y de utilidad a los lectores y comunidad toda.
***
- ¡Aaay, mamá!
- ¿Y ahora? ¿Qué te pasa?
- Pues que hace unos días se me ocurrió meterme a echar un sueñito ahí donde hacen las reuniones de cabildo y no me dejaron ni pegar los ojos. Para colmo, gritaron tanto que no hay “Dalay” que me baje el estrés.
- Ah, sí... pasé por ahí. Los borloteros eran los de Durango nos Une, ¿verdad?
- Y todo por el tan traído y llevado endeudamiento que heredó la pasada administración municipal. Total, ni que fueran a cobrarles a los que ya se fueron.
- ¿Y de qué se quejan? - Según entendí quieren cuentas claras. Exigían a la alcaldesa información completa sobre el movimiento de ingresos y egresos en la gestión de su hermano Ricardo y de Mario Calderón. Hubieras visto al tesorero, Miguel Chibli. Entre panistas y priistas sudaba la gota gorda y no hallaba para dónde mirar.
- Hacen bien en pedir información. Pero a fin de cuentas sí presentaron un informe ¿no? - No les quedaba de otra. Entre los reclamos de sus opositores y las fallas de su secretario, la presidenta Rocío Rebollo hizo de tripas corazón y presentó el informe sobre los adeudos del Municipio y el rezago en el pago de impuestos y derechos de los contribuyentes, que prácticamente deja tablas a la Administración. Lo que les ayudó es que como los priistas son mayoría, votaron a favor, y fin del cuento, al menos por ese día.
- Qué caray... pues ni modo, lo de las finanzas de Gómez Palacio seguirá quitándole el sueño a más de cuatro, aunque algunos pasarán el insomnio mirando sus nutridos estados de cuenta personales, ¿no?
***
- ¡Aléjate! ¿Por qué hueles tan feo?
- Me fui de paseo en uno de los camiones recolectores de basura de Ciudad Lerdo.
- ¡Pero mira cómo andas! Más bien parece que te fuiste a revolcar a una panadería.
- Es que lo que pretendía ser mi viaje turístico, acabó en tortura. Mira: Son camiones nuevos, no enormes y por tanto adecuados a las vialidades angostas del centro de la ciudad, equipados con cajas que comprimen los desperdicios. La verdad es un logro del Municipio que deben de cuidar, pero no creo que puedan por las condiciones deplorables en las que se encuentra el camino al tiradero municipal.
- ¿Y eso qué tiene que ver con tu aspecto de pan crudo?
- Así andarías tú también si fueras. Pasando el Panteón de San Isidro el camino está lleno de baches y hoyancos al grado que en lugar de seguir el supuesto camino revestido mejor lo hacen por un lado provocando nubes de “harina lagunera”, puro polvo. Y te digo que no creo que puedan cuidar los camiones porque con eso se dañarán los motores, se quebrarán las muelles del camión y sufrirá desgaste la transmisión del mismo.
- Uy, no. Si le siguen así, pronto serán chatarras ambulantes.
- Así es. Ahora, si en la Ciudad Jardín realmente las autoridades quieren cumplir con sus obligaciones en el tema ambiental, se necesita que el nuevo relleno sea efectivo para frenar la contaminación.
- ¿Cómo se hace eso?
- Primero lo deben de impermeabilizar (poner un Liner) y lo más complicado y costoso: el cubrir las montañas de basura al aire libre. De no hacerlo de nada servirá el relleno porque la contaminación seguirá en la zona. Pero el problema no para ahí. Fuera del tiradero, al oriente, existe un predio que está siendo usado para tirar los desechos de lavandería con restos de productos químicos y piedra pómez. Al estar a la intemperie y una vez que se seca será una fuente de contaminación adicional.
- ¿Están tirando los restos de las lavanderías afuera para no tener que pagar el costo que tiene el usar el tiradero? ¿O son tan contaminantes que no pueden ser recibidos en el basurero municipal?
- Eso es un misterio... Ya me voy a bañar.