Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
Estamos cerrando ciclo escolar, y con ello vienen planes y proyectos para el que viene. Vemos a padres de familia listos para las vacaciones, un periodo de cambios y readaptaciones en los tiempos de trabajo. Se dejan las actividades escolares para dar paso a las actividades recreativas, pero también es tiempo de hacer un alto en el camino, y replantear nuestro proyecto de vida. Los que somos padres de familia en esta época recibimos reportes de calificaciones o de avances en el aprendizaje de nuestros hijos, y esto de alguna manera también nos hace ver qué tanto hemos avanzado en nuestro papel de papás.
¿Qué crisis nos tocó vivir durante este periodo? ¿Cómo superamos esos momentos difíciles? ¿Qué elementos me hicieron crecer? “Una crisis es la mejor oportunidad para crecer” me dijo una madre de familia, y es verdad, las crisis son de alguna manera el motor que nos ayuda también a superar obstáculos. Se pierde de vista la posibilidad de crecer por enfocarse más en el problema. Dejas de ver a tu alrededor perdiendo la oportunidad de descubrir a las personas que de alguna manera pueden ayudarte a salir adelante. Durante estos dos años de trabajo en Ver Contigo, he tenido la fortuna y el honor de acompañar a las familias en su crisis de duelo ante la limitación visual de sus hijos, familias con recursos humanos maravillosos y que enfocados en este duelo les cuesta trabajo ver las posibilidades a su alrededor.
Todas y cada una de estas familias han enriquecido mi trabajo como psicóloga, porque en ésta como en muchas profesiones, crecemos día con día en el trato con las personas. Agradezco profundamente la confianza que depositaron en mí al compartir momentos familiares difíciles para ustedes ante un diagnóstico adverso. Los he visto crecer descubriendo los potenciales personales en cada uno de los miembros su la familia, orientarlos para descubrir estas oportunidades de crecimiento ha sido un privilegio.
En este cierre de ciclo hagamos un recuento de las crisis superadas y los aprendizajes obtenidos. Cada experiencia vivida es por sí misma un aprendizaje, deseo en mi paso por Ver Contigo haber contribuido a este crecimiento personal y familiar, me llevo un cúmulo de experiencias y emociones encontradas al recordar cómo fue esa primera entrevista con cada uno de ustedes y en cómo es ahora. A mis compañeros de trabajo, directivos y administrativos también agradezco su compañía y comprensión durante este tiempo de convivencia diaria, me dejan una gran experiencia humana del trabajo en equipo. Yo también digo un “hasta luego” a mi ciclo de trabajo en Ver Contigo dejando abierta la puerta de mi amistad y cariño hacia todos los que enriquecieron esta etapa de mi vida. Gracias a todos.
psicologia@vercontigo.org.mx.