Didáctica. Durante la conferencia que impartirá Joaquín Rodríguez en el Museo Regional, proyectará algunos fragmentos. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Las vistas documentales que los Hermanos Alva o Salvador Toscano, entre otros cineastas, filmaron a partir de 1910, y la ficcionalización de la Revolución Mexicana, hacen parte de un acervo estético e histórico del que hablará Joaquín Rodríguez, durante la conferencia que impartirá el próximo martes 13 de abril a las 8:00 de la noche en el Museo Regional de La Laguna.
La conferencia recorrerá a través de las revoluciones ficticias, inventadas y que el cine nacional alimentó durante varias décadas, hasta las absolutamente ajenas, sean hollywoodenses, italianas, francesas o españolas, ya que sirven de telón de fondo y buscan "retratar" la historia de México y los míticos personajes revolucionarios.
Cualquier película sobre la Revolución Mexicana, es una visión sobre la misma historia moderna de México, por lo que forma parte de un imaginario colectivo al que se referirá durante su charla Joaquín Rodríguez.
Durante la conferencia se proyectarán algunos fragmentos de cintas, que son referentes a la hora de ligar el séptimo arte con la lucha armada de 1910.
Joaquín Rodríguez ha trabajado como crítico de cine y periodista de cine, durante los últimos veinte años. Ha colaborado en periódicos como El Universal, El Financiero y El Heraldo, y en revistas como Cinemanía, Cine Premiere, 24 x Segundo Magazine, Vértigo, El Gatopardo, entre otras.
Durante ocho años fue conductor, guionista y coordinador de información de las cápsulas 24 x Segundo de Televisa; y durante cuatro años y medio fue conductor, guionista, curador y coproductor del programa Abrelatas de Canal Once.
Una charla impartida por un conocedor, que además trabajó en la Cineteca Nacional de 1990 a 1997 como supervisor e investigador, conociendo a profundidad el cine nacional.