Nuestros subagentes en la industria automotriz reportan los preparativos de una misión comercial de empresarios japoneses que quieren mover la producción de autopartes de Estados Unidos a México y buscarán sitios para 50 nuevas plantas que surtan a las grandes armadoras de autos. Por lo que se sabe, ninguna de las autoridades de Fomento Económico en Coahuila, Durango, Torreón o Gómez Palacio, tienen idea de esta misión programada para mayo y que podría generar una importante derrama económica en las ciudades seleccionadas para montar las nuevas plantas. La crisis en la industria automotriz representa una ventana de oportunidad para la región ante el hecho de que cada vez más producción emigrará de Estados Unidos hacia el sur. No estaría mal que empezaran a informarse para que los japoneses incluyan a La Laguna en su lista de sitios a visitar. Los subagentes apuntan a que una misión similar, pero del ramo aeroespacial, estuvo en México el año pasado, pero a las autoridades locales les pasó de noche y la Comarca Lagunera no fue incluida en su itinerario. A ver si no les vuelve a pasar lo mismo y luego a quejarse que nomás en Saltillo hace aire.
***************
Tan acelerados andan los nuevos funcionarios municipales de Torreón con el programa de pavimentación, que nuestros subagentes reportan que nadie se ha tomado la molestia de ir a preguntar al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento si no contemplan hacer obras o reparaciones en las vialidades que son recarpeteadas. El problema radica en el desorden en torno a la entrega-recepción en el Simas, donde la nueva administración que comandará Jesús Campos no se ha podido sentar. Como se recordará, en los días posteriores al cambio de Gobierno, el Simas siguió a cargo de la vieja administración sin entregar nada y con los funcionarios congelados sin mover ni las pestañas. Apenas se está dando la transición en la empresa y el problema es que los nuevos funcionarios no han averiguado cuáles son las obras programadas por la para municipal. Esto es crucial, porque es bastante sabido que en años anteriores la administración de José Ángel Pérez era muy dada a hacer obras donde Simas tenía programados trabajos que luego obligaban a deshacer lo hecho. Existe pues el riesgo de que el alcalde Eduardo Olmos enfrente el mismo problema si por ahí el Simas tiene pendiente destripar calles donde el pavimento va a estar nuevecito y pagadito con los dineros de los impuestos de los torreonenses.
****************
El flamante director de DesarrolloIntegral de la Familia, Carlos Caballero, tronó feo su primera prueba de sensibilidad política con el asunto de los 300 trabajadores que fueron señalados para ser despedidos. La intención de la nueva administración era hacer evaluaciones al personal de confianza para determinar su permanencia y correr a los que no den el ancho, pero don Carlos puso la carreta enfrente del caballo enviando a dos funcionarios a notificar a los empleados la renuncia primero y la evaluación después. Nuestros subagentes reportan que don Carlos se fue por la libre en este proceso, sin canalizarlo a través del secretario del Ayuntamiento, Migue Mery, que es el que lleva la tarea de evaluación del personal. Enfrentado por varios empleados despedidos que le pidieron una explicación, don Carlos se escudó en “órdenes superiores”. Luego cerró las oficinas del DIF para que no le armaran bronca, pero al mismo tiempo dejó con un palmo de narices a decenas de personas que acudieron al DIF a recibir apoyos. Acto seguido procedió a meterse en un agujero para no dar la cara hasta que el alcalde Eduardo Olmos lo regañó y lo mandó a arreglar el desorden que había hecho. Y es que el director del DIF terminó manchando el arranque de la nueva administración ya él le tocó la “novateada” que recibe cada nuevo gobierno. Debe don Carlos reflexionar que, si quiere cobrar en la nómina pública y andar en cosas de la política, tendrá que aprender a comer sapos sin hacer gestos.
******************
Por cierto, reportan nuestros subagentes disfrazados de ceniceros que ha llamado mucho la atención el porqué si la administración de Eduardo Olmos quiere despedir a todos aquellos que trabajaron en la pasada administración panista, Arturo Lozano flamante director de Obras Públicas, haya decidido mantener en la nómina a Víctor Armijo, quien era de los colaboradores más cercanos de Aniceto Izaguirre cuando despachaba en esa dirección en los tiempos de José Ángel Pérez, cuando las obras nunca se retrasaban y sólo se ampliaban los tiempos de entrega. Al parecer la ratificación se debe a que ambos comparten la misma pasión, la cual no es servir a la comunidad, sino el gusto por las motocicletas.
*******************
Menudo problema le cayó al gober de Durango Ismael Hernández Deras con el asesinato de un profesor estadounidense que fue secuestrado en Gómez Palacio. A nadie sorprende ya que Durango sea un estado sin ley, pero este caso ya involucra a los gabachos que, como se sabe, son muy sensibles y ya empezaron a armar borlote. El Departamento de Estado (que tiene una alerta vigente a su personal diplomático para que no viaje a Durango) ya exigió una explicación y pidió la entrada de agentes del FBI para investigar el caso, mientras que la prensa de ese país ya brincó sobre la noticia. A don Ismael parece que esto le hizo lo que el viento a Juárez, pues mientras los güeros gritaban, nuestros subagentes reportaron la presencia del Gober en un evento de la Confederación Nacional Campesina en la capirucha del esmog. A su regreso, por supuesto, el Gober adoptó la consabida actitud de manifestar su consternación antes de escurrir el bulto en lo que es un maestro. Para que quede claro que no hay la menor intención del Gobierno del Durango de involucrase en el caso, la Procuraduría estatal se declaró incompetente para investigar (eso ya se sabe, no sólo este caso, sino muchos otros) y prefirió endosar el paquete al fuero federal con el argumento de que se trata de delincuencia organizada y que la víctima era extranjera. Para qué meterse en broncas si de todas maneras les pagan.
**********************
Ahora que regrese de las vacaciones que tomó luego de entregar el changarro, el ex alcalde José Ángel Pérez empezará a ver las opciones que tiene su futuro político dentro del PAN. Con eso de que la nueva administración ya corrió a más de 70 seguidores de don José Ángel que pretendían seguir en la nómina, no está claro cómo queda la base de apoyo del ex alcalde en el blanquiazul. Además, todavía está el pequeño pendiente de la bronca con el Comité Estatal que lo quiere expulsar del partido. Nuestros subagentes comentan que en la cúpula panista todavía no termina el debate sobre los beneficios o daños que pudiera traerle al partido la expulsión de don José Ángel, pues esa ruta podría acarrearle conflictos internos al PAN. Por si las moscas, según los subagentes, el ex alcalde ya prepara su artillería, y se dice que si a él lo acusande haber abusado del cargo, la defensa será un cuestionamiento severo a lo que su círculo cercano califica como otro “abuso”, pero de parte del grupo del senador y primer compadre Guillermo Anaya, con las delegaciones federales. En concreto, las baterías de don José Ángel van dirigidas a la gestión de los delegados de Desarrollo Social y de Medio Ambiente, Luis Fernando Salazar y Fernando Gutiérrez, respectivamente, quienes son los cuadros más cercanos a don Memo que cobran felices en la jugosa nómina delegacional. A decir de los cercanos al ex alcalde, ambos funcionarios no hacen nada ni de trabajo gubernamental ni de apoyo al partido. Como se había adelantado aquí, la gestión de los delegados es evaluada por el Comité Nacional, de modo que el expediente que pudiera presentar don José Ángel seguro abonaría a esa evaluación. Por lo pronto la novela continúa y no se descarta que al rato empiecen a salir chispas de la cúpula panista.