EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

Convención de guardaespaldas pareció la presentación del llamado “Modelo Coahuila” de seguridad pública, a cargo de la periodista Isabel Arvide, que cobra como asesora del gober Humberto Moreira para diversos asuntos y que ahora tiene a su cargo la instalación de militares retirados en mandos policiacos del Estado. Pero el evento estuvo amenizado por varios problemas. Uno fue que el despliegue de “guaruras” afuera de un hotel del bulevar Independencia donde fue el evento, que causó revuelo y temor entre automovilistas que se habían desayunado con la noticia de una balacera ocurrida el día anterior.Casi un centenar de elementos de seguridad armados, entre soldados y policías federales, estatales y municipales (algunos prietones), engalanaron el evento que congregó a los 16 mandos policiacos de Coahuila que provienen del Ejército (algunos de ellos se dirigen a doña Isabel como “jefa”). Pero seguramente los servicios de tan formidable cuerpo policiaco pudieron servir mejor en otras partes de la ciudad, donde se cometieron cinco robos nada más al mediodía del miércoles, cuando doña Isabel presentaba su plan que promete acabar con la inseguridad y la corrupción en los cuerpos policiacos. Y si bien es positivo darle un fundamento al modelo que busca endurecer la disciplina en las policías colocando en los mandos a miembros del Ejército, que es la institución más confiable que queda en el país, un segundo problema apareció en la presentación del modelo: todavía no queda claro de qué se trata el proyecto y quién está a cargo. Como se reportó aquí, hay fricciones entre doña Isabel y el Fiscal Jesús Torres Charles y de hecho nuestros subagentes reportan que en el evento del miércoles, la promotora del “Modelo Coahuila” arremetió contra don Jesús acusándolo de boicotear su proyecto. Los subagentes se preguntan si doña Isabel no está operando al margen de la Fiscalía y de la Secretaría de Gobierno y si lo hace no se sabe cuál es la instrucción del gober Moreira. Hasta ahora el modelo se ha limitado a incorporar militares en las policías y a dejarle buenos honorarios a doña Isabel y a su hijo, que están a cargo del proyecto. Mientras tanto, la seguridad en Coahuila deja mucho que desear, pues las balaceras, los asesinatos y los robos, siguen a la orden del día.

*****************

Y hablando de seguridad, está difícil entender la postura del gober Humberto Moreira frente a la Federación en el combate al crimen organizado. Como se sabe, don Humberto es adepto a culpar al Gobierno Federal del deterioro en la seguridad a raíz de la disputa entre grupos criminales, para lo cual ha solicitado mayor presencia de la Policía Federal en el Estado. Pero cuando los federales mandaron a un grupo a Monclova a realizar cateos, la protesta de parte del Gober no se hizo esperar, porque no le avisaron a nadie. Entonces vino la arremetida de parte de don Humberto y otros como el líder del Congreso estatal, Fernando “El Diablito” de las Fuentes, que acusaron a la Federación de vulnerar la soberanía coahuilense y de hacer su regalada gana sin dar explicaciones, cuando antes lo que criticaban era que los federales no hacían nada. Nuestros subagentes reportan que la sorpresa del operativo de la Policía Federal se habría debido a que no hay confianza en las policías estatal y municipal en Monclova, donde el crimen organizado se mueve a sus anchas. Ante esta situación, se ve difícil que la Secretaría de Seguridad Pública vaya a mandar a elementos si las autoridades locales luego se quejan de lo que hacen. Pero lo más lamentable es que la seguridad sigue siendo un botín político donde los reclamos y las exigencias se anteponen a la colaboración y acciones concretas. Pobre Coahuila.

*********************

La instalación de oficinas para el alcalde Eduardo Olmos en el edificio municipal del Banco de México ha generado polémica porque se justifica en un proyecto para el Centro Histórico que hasta ahora permanece escondido. Para explicar por qué se va a remodelar el quinto piso del mencionado edificio para meter ahí su despacho, don Lalo apeló a la confianza ciudadana al señalar que todo mundo va a entender este movimiento cuando se conozca el proyecto del Centro. Nuestros subagentes reportan que el plan no será dado a conocer hasta que se hagan algunos amarres con locatarios del sector, pero comentan que el proyecto que será anunciado por el gober Humberto Moreira es en realidad el mismo que tenía el comité del Centenario de Torreón hace más de tres años y que nunca se concretó, lo cual confirma que sólo se necesitaba que los gobiernos estatal y municipal tuvieran el mismo signo partidista para que milagrosamente apareciera la voluntad para llevarlo a cabo. Pero mientras son peras o manzanas, dos millones de pesos podrían remediar algo de los ancestrales males que aquejan a las clases más necesitadas de esta Comarca.

*****************

A pesar de la salida del PT de la alianza opositora en Durango, el PAN, PRD y Convergencia lograron mantenerse unidos en la designación de sus candidatos a las alcaldías y la repartición de los distritos legislativos, y si bien quedan algunos pendientes, como Lerdo, en general nuestros subagentes comentan que los jefazos partidistas veían el panorama con optimismo. Pero ahora enfrentan otro problema en las grillas para conformar las planillas en los municipios. Ahí es donde el engrudo puede hacerse bolas, porque los “alianceros” todavía no se ponen de acuerdo sobre cómo van a repartir esos huesos. Por ejemplo, hasta ahora no han acordado si en los municipios donde el PAN puso el candidato a alcalde, el PRD o Convergencia se van a llevar la primera regiduría, ni tampoco saben qué proporción de las plazas de regidores y síndicos van a cada partido. El problema no es menor, porque de eso es de donde los partidos van a buscar pagar sus cuotas locales, sobre todo en los primeros lugares de las planillas que garantizarían a los aspirinos en cada municipio llegar a cobrar al Cabildo como primera minoría en caso de que gane el PRI. Según los subagentes, esta falta de acuerdos es lo que tiene detenido el lanzamiento de las convocatorias para la elección de ayuntamientos. A ver si la coalición no se hace garras con estas designaciones y quede debilitada para la elección de julio.

***************

Con el futurismo caliente en las elecciones federales de 2010, hay grillos con tanta visión de largo plazo que van más allá de la sucesión presidencial para enfocar la mira en el juego de las sillas legislativas. Nuestros subagentes reportan que varios panistas buscan hacer méritos para brincar a las ligas mayores de una senaduría, entre los que están son el ex curuleco y candidato a alcalde Jesús de León, el ex aspirante a diputado Luis Gurza y el delegado de Desarrollo Social, Luis Fernando Salazar, quien es el único de los tres que por ahora “no vive en el error”, o sea, fuera del presupuesto. Se comenta que el trío blanquiazul busca posicionarse en el proceso electoral local de 2011 para ver si les pega el chicle de garantizarse seis años en la nómina del Senado. A diferencia de las últimas elecciones, cuando el PAN ganó las dos senadurías del Estado, para 2012 los momios pronostican que lo más probable es que sólo se lleven la de primera minoría, lo que reduce la ventana de oportunidad. Por cierto, los subagentes reportan haber visto a don Chuy y don Luis Fernando en amena convivencia en un restaurante viendo el partido Santos-Tigres con otro panista hasta ahora desamparado, el ex curuleco José Ignacio Máynez. Seguramente no hablaron sólo de futbol.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 502140

elsiglo.mx