Normalmente dicharacheros y puestísimos para hablar frente a cualquier micrófono, los gobernadores de Coahuila y Durango, Humberto Moreira e Ismael Hernández Deras, han estado muy callados ante la advertencia del gobierno gringo para que los gabachos no viajen a La Laguna o extremen precauciones si lo hacen. Siempre listos con declaraciones para festejar lo bien que marchan sus reinos, don Humberto y don Ismael no han emitido comentario frente a una postura que tendrá un impacto serio en la inversión y la generación de empleos al dejar a la Comarca como un ambiente no propicio para invertir.
Nuestros subagentes (morenos todos) enWashington reportan que si bien el feudo de Hilaria Clinton ya había alertado sobre la inseguridad en Coahuila y Durango, la percepción empeoró tras hechos violentos de los últimos meses, incluyendo el secuestro y asesinato de un profesor de preparatoria de Los Ángeles que visitaba Gómez Palacio en fin de año. En esa ocasión, don Ismael se rasgó las vestiduras y casi se desmayó lamentando el acontecimiento, pero como es costumbre de las autoridades, la Procu de Durango no movió un dedo. Ahora, tras la nueva alerta, don Ismael no ha dicho esta boca es mía y sólo mandó a declarar a su secretario de Gobierno, Oliverio Reza, que era una lástima que los gringos pensaran así. En Coahuila, el secretario de Gobierno, Armando Luna, salió con que en todo caso la Secretaría de Relaciones Exteriores debe advertir sobre violencia en ciudades de Estados Unidos. Sólo que hay una diferencia obvia: allá no lo balacean a uno en bares o centros comerciales. También hay que ver los números: en Estados Unidos la tasa anual de homicidios es de 5 por cada 100 mil habitantes, y en Coahuila fue de 6 el año pasado, pero mientras allá van para abajo, acá van para arriba y en lo que va de 2010 el número de asesinatos en Coahuila ya es la quinta parte del año pasado. De Durango ya ni hablamos, porque ahí hubo 37 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2009. Y tampoco hablamos del esclarecimiento de los crímenes, pues al otro lado de la frontera más del 80 por ciento termina en sentencia. Aquí ni los detienen.
******************
Y hablando de seguridad, nuestros subagentes disfrazados de chalecos antibalas reportan un pique fuerte entre el Fiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles, y el jefazo de la Policía de Torreón, el General Carlos Bibiano Villa. El último episodio, dicen, fue un incidente en el que cámaras de vigilancia captaron a siete patrullas protegiendo a un grupo armado que hacía disparos en la Alianza. Se dice que don Bibiano enfureció pero vio esto como una oportunidad para acelerar la depuración en la Policía, sólo que cuando quiso allegarse las pruebas se armó la bronca. El General Villa reveló que la Fiscalía no quería soltar el video que captaba todo el incidente y prácticamente acusó a don Jesús de entorpecer la investigación. Todo el borlote llegó al escritorio del General Marco Antonio González Barreda, quien tuvo que intervenir para que el video fuera entregado a su colega Villa. Estas son las secuelas que ha dejado el “Modelo Coahuila” de seguridad, en el que los militares pasaron a primer plano en corporaciones policiacas y por lo que se ve no la llevan bien con los que visten de civil.Mientras tanto, los malandros deben estar muertos de risa.
******************
En la Presidencia Municipal se comenta que el alcalde Eduardo Olmos les dio un jalón de orejas al tesorero Pablo Chávez Rossique y al contralor Lauro Villarreal por el asunto de los recibos que fueron impresos por un cliente de don Pablo usando la dirección de su despacho privado. Y es que, dicen los subagentes, la administración municipal fue exhibida como novata en las adjudicaciones de contratos y bajo sospecha de tráfico de influencias en una sociedad que le sopla al jocoque porque se ha quemado muchas veces con leche. Don Pablo prácticamente admitió que violó un par de leyes y don Lauro, que se supone debió estar al tanto,minimizó el asunto y de pasada exhibió que las cosas se hicieron con total descuido de los procedimientos legales. A lo mejor no se fijó porque anda más ocupado en otros asuntos, vaya usted a saber cuáles A final de cuentas, les ganó la vanidad, pues las huestes de don Lalo querían arrancar desde el primer día con los nuevos recibos y hasta salieron con que los anteriores ya no valían. El problema con ese argumento es que, por ejemplo, los agentes de tránsito siguen repartiendo infracciones en boletas con el logotipo de la administración anterior. ¿Entonces ésas tampoco salen? Si es así que lo digan, para no pagar las multas.
********************
El anuncio de la ex alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, de que no quiere repetir en la residencia municipal, no significa que doña Lety va a quedar fuera del proceso. Nuestros subagentes reportan que la también ex diputada anda promoviendo a Gabriel Villalobos, subdelegado de la Cruz Roja, para que sea el gallo del PRI en la elección de julio. Don Gabriel también se ha movido, repartiendo cobijas y despensas en varias colonias de Gómez para que lo conozcan y darse el necesario baño de pueblo. Hasta ahora, la número dos del PRI estatal, Alma Marina Vitela, parece la puntera, a pesar de que su carrera política la ha hecho en grillas sindicales y no en la administración pública y que su paso por el Congreso local ha sido sin pena ni gloria. Otro que ya empezó a moverse es el líder municipal del tricolor, Rigoberto Flores, cuyo argumento para que lo escojan es que ya le toca. Por su parte, Rocío Rebollo y José Miguel Campillo, del equipo del curuleco Ricardo Rebollo, todavía suspiran y levantan la mano, a pesar de que han recibido duros embates desde el PRI y del grupo de doña Lety. Ya se verá de cuál cuero salen más correas.
*******************
El gober Humberto Moreira estará en Torreón el fin de semana próximo para inaugurar, por fin, la última etapa del Sistema Vial Revolución, sucesor del tristemente célebre DVR. La obra todavía tiene sus detallitos, sobre todo en los ajustes viales de todo el bulevar Revolución, pero eso es lo de menos, lo de más es cortar el listón. Para el oriente de la ciudad significará el fin de ocho años de obras de construcción, reparación, clausura, demolición, limpieza y reconstrucción del complejo vial que simboliza la impunidad que acompaña el derroche de dinero. Porquemientras el gober estará cortando el listón, nuestros subagentes reportan que a la investigación de la obra ya prácticamente se le dio carpetazo y nadie va a tocar a la empresa constructora Acolsa y a la supervisora Cordina. Al final el chistecito vino a costar cerca de 500 millones de pesillos, de los cuales casi 400 eran completamente innecesarios si las cosas se hubieran hecho bien. No fue así, pero nadie más que el sufrido pueblo ha pagado los platos (más bien los puentes) rotos, por lo que poco importa a nuestros brillantes gobernantes.
*********************
La delegada del Instituto Coahuilense de Cultura en La Laguna, Laura Eraña, mandó una amable carta a su 007 en la que rechaza las “grillas” que se relataron aquí la semana pasada sobre le cambio de sede de la delegación y el “desorden” en su agenda de eventos. Dice doña Laura que no hay tales “grillas”, sino que su dependencia expresa beneplácito por las remodelaciones de la casona de Juárez y Colón donde estaban sus oficinas, y también rechaza que haya “desorden” en la planeación, sino que el Icocult no agendó eventos para marzo precisamente porque estaban en la mudanza. Ahí queda la aclaración.