EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

En la carrera por la candidatura del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio, nuestros subagentes reportan que la suspirante Rocío Rebollo logró sortear los embates lanzados por el ex alcalde Octaviano Rendón contra su posible postulación y ahora se perfila como puntera en el proceso. En el PRI gomezpalatino se ha generalizado la impresión de que los desplegados publicados por don Octaviano no eran cosa propia, sino por encargo del grupo de la ex alcaldesa Leticia Herrera, (¿usted lo cree?) quien buscó ponerle una zancadilla a doña Rocío para cimentar su posición en las grillas duranguenses. Es significativo, pues, que tras la guerra de desplegados, doña Lety amarró dos candidaturas al Congreso local para su grupo político. *** Como se sabe, la ex alcaldesa no sólo sacó su propia postulación como candidata, sino también la de su incondicional Sergio Uribe, quien se ha convertido en chapulín profesional. Por otra parte, el curuleco Ricardo Rebollo optó por no subirse al ring con don Octaviano para defender su administración (y a su hermana), de modo que ese silencio podría ser recompensado por el dedo del gober Ismael Hernández Deras, que si bien no fue generoso para la gubernatura, podría serlo para otras cosas.

***

Del lado de los “alianceros”, nuestros subagentes reportan conflictos serios en Lerdo, entre la ex alcaldesa Rosario Castro y el Comité Nacional del PAN. Se dice que para arreglar la elección de candidato a la presidencia municipal, la dirigencia panista propuso una encuesta para medir la popularidad de la ex diputada Salomé Elyd de Katsicas y del ex aspirino a alcalde, CarlosMorales. Como se sabe, el clan Castro tiene a don Carlos como gallo y detesta abiertamente a doña Salomé, gallina del Comité. Es por eso, dicen los subagentes, que doña Rosario se opuso rotundamente a una encuesta bajo el argumento de que don Carlos es más panista y por lo tanto debería ser postulado. La dirigencia del partido, representada por el senador y primer compadre, Guillermo Anaya, no compró ese argumento, pero ahora temen que doña Rosario vaya a provocar divisiones en la alianza. La tensión es tal que el Comité Nacional panista ya no aguanta los desplantes de la ex alcaldesa, pero tampoco la pueden confrontar. Ante esta situación, la posibilidad de que el PAN recupere Lerdo se puede complicar, aún cuando el ahora ex alcalde Carlos Aguilera dejó el Municipio hecho un tiradero cuando se lanzó para diputado local. Si en su campaña a la alcaldía don Carlos preguntaba “¿a poco nos vamos a quedar así?”, tres años después la respuesta es afirmativa. Lerdo se quedó igual, o peor.

***

El “rescate” de Torreón emprendido por el alcalde Eduardo Olmos no sería “rescate” sin la consabida propaganda para que el pueblo agradezca las obras (que paga) y aquí hay un enorme pastel que en disputa entre dos grupos cercanos al alcalde. Nuestros subagentes reportan que, hasta ahora, el “ganón” ha sido Jaime González Lobo, creador de la patita de oso que pasa como logotipo de la administración municipal (¿y el escudo de la ciudad, apá?). Don Jaime es por el momento el “zar” de imagen de su cuate don Lalo. Pero el alcalde tiene otros cuates, principalmente los publicistas Jorge Torres Vargas y Claudio Sánchez, quienes después de haber manejado la imagen del Municipio en Gómez Palacio, esperan que la fortuna les sonría de este lado del Nazas. Los subagentes comentan que tienen un aliado en el contralor municipal, Lauro Villarreal, quien empuja la idea de diversificar los servicios de propaganda (y como se ha dicho, está en todo menos en su chamba). De hecho se comenta que a este grupo se le abrió una ventana de oportunidad con el borlote de la impresión de los recibos, pues buscaron echarle la bronca a don Jaime por haberlos apresurado sin cubrir todas las bases. La pelea es feroz al involucrar jugosos contratos y el objetivo de ambos bandos no es tener un pedazo del pastel, sino el pastel completo. Total, las broncas de siempre cuando hay un billete atorado.

***

Anticipando que la inauguración del Sistema Vial Revolución, sucesor del difunto DVR, podría resucitar los viejos reclamos de castigo a los responsables de haber hecho literalmente añicos 250 millones de pesillos, el “Gobierno de la Gente” le buscará una raja política metiendo en ese lodo al ex alcalde y primer compadre Guillermo Anaya. Como se recordará, durante los tiempos en que el escándalo del DVR estaba caliente y se pedía indagar la responsabilidad de la administración del ex gober Enrique Martínez, las huestes del gober Humberto Moreira buscaban oportunidad para que también saliera salpicado don Memo, alcalde durante la construcción de la obra. Así las cosas, el debate quedaba siempre en simples dimes y diretes, lo que diluyó la indignación. Tal parece que la estrategia será la misma si por ahí empiezan otra vez los reclamos, lo que garantiza que el asunto no irá a ningún lado, se convertirá en tema electorero y nadie pagará los puentes rotos (excepto el pueblo, naturalmente). Por cierto, don Humberto y don Enrique coincidieron en un evento social el fin de semana, que ocurrió en un salón de fiestas por los rumbos del mismísimo DVR. ¿Qué habrá dicho don Enrique cuando pasó por el nuevo sistema vial? ¿Que quedó bonito? ¿O tal vez recordaría ‘aquí estuvo una de mis p........s’? Vaya usted a saber.

***

Como se había comentado, el evento en cuestión fue la boda del senador campechano Alejandro Moreno Cárdenas con una joven lagunera, y congregó al gober Humberto Moreira, a su colega del Edomex, Enrique “El Gavioto” Peña Nieto, acompañado de Angélica “La Gaviota” Rivera, a la jefaza del PRI, Beatriz Paredes, al pastor de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, y a un puñado de diputados y senadores que disfrutaron de los buenos vinos de la misma forma que disfrutan de la nómina parlamentaria (bueno, casi). Nuestros subagentes reportan que el encuentro de dos presidenciables, como se creen don Manlio y don Enrique, no hizo que se sacaran la lengua o se dieran patadas bajo la mesa, sino que estuvieron muy civilizados. Para cerrar el fin de semana entre VIPs, el gober Moreira regresó a la peronera capital donde recibió un reconocimiento de manos de la cacique de los maestros, Elba Esther Gordillo. La maestra ponderó al gober como ejemplo del gremio y hasta deslizó por ahí el número 2012, con lo cual don Humberto debió sentirse muy bien.

***

Nuestros subagentes disfrazados de cactus en la Universidad Antonio Narro reportan que hurgaron en Recursos Humanos para averiguar si dos académicos que ahora cobran en el Municipio habían solicitado licencia del plantel. Se trata del director de Urbanismo y Medio Ambiente, Esteban Favela, quien dirigía la Unidad Laguna, así como del director de Medio Ambiente, Eduardo Blanco, que era investigador de la universidad. Pero los subagentes reportan que ambos funcionarios no han sido “podados” de la nómina de la Narro y por lo tanto gozan los beneficios de cobrar en dos lados, elMunicipio y la Universidad. Esto salió a raíz de que don Esteban y don Eduardo recibieron estímulos por su antigüedad en la institución y varios académicos se preguntaron cómo era posible tal cosa, si al irse alMunicipio ambos funcionarios debieron haberse separado de la universidad, lo cual suspendería su antigüedad. Al parecer esto no sucedió y don Esteban y don Eduardo gozan las mieles de dos presupuestos. Suertudos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 506870

elsiglo.mx