EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

La Comarca Lagunera recibió buena proyección con el juego del "Tri" , lo que permitió una vez más presumir el nuevo estadio y la calidez lagunera. El problema fue que varios medios de comunicación, incluyendo internacionales, hicieron notar el pequeño detalle de que el juego se daba con la Policía de Torreón en paro. Así que al menos en la promoción, las cosas quedaron en empate, con punto a favor y en contra. Pero al final, el alcalde Eduardo Olmos salió airoso de la prueba al sostener al General Carlos Bibiano Villa al frente de la Policía y no dejar que se le bajara el pantalón con la protesta de los agentes.El problema ahora para don Lalo y el gober Humberto Moreira es cómo garantizar la seguridad de los torreonenses y asegurar la permanencia del Ejército y la Policía Federal en la vigilancia, pues ambas corporaciones tienen el hábito de retirar sus operativos sin decir “agua va”. La cuestión es muy simple: si la Policía de Torreón era parte del problema del alto índice delictivo, como afirma el fiscal Jesús Torres Charles, ahora que no hay Policía y otros están a cargo de la seguridad, se deduce que los delitos tendrían que bajar. Una señal alentadora se dio el miércoles cuando el asaltante de un banco logró ser detenido (aunque usted, no lo crea) el único caso de la cadena de más de 20 asaltos bancarios del último año que termina con el arresto del ladrón. Pero nuestros subagentes reportan que en realidad, fue una cuestión de buena suerte para las autoridades y de mala para el pobre asaltante, pues un mando de la Policía Estatal iba pasando frente al banco cuando se dio la alarma y esperó a que el infeliz malandro saliera para echarle el guante. Pero como la seguridad de la ciudad no puede dejarse a la buena fortuna, la nueva fórmula ejército-federales-estatales deberá dar resultados mientras se conformala “nueva Policía de Torreón”. Y luego a ver cómo nos va. Por lo pronto eleve usted, estimado lector, sus oraciones al Cielo.

*********************

Si el tesorero Pablo Chávez Rossique y el contralor LauroVillarreal son tan buenos como dicen para echar cuentas, deberían de explicar qué pasó con los más de 700 mil pesillos que debieron pagar los gastos operativos del Instituto Ciudadano de Buen Gobierno y que no se han liberado. Nuestros subagentes reportan que el Instituto, encargado de supervisar la transparencia y las prácticas administrativas del Municipio, tenía asignada una partida de 250 mil pesos mensuales en el presupuesto municipal aprobado el año pasado, pero hasta ahora el dinero no ha salido. Esto a pesar de que el organismo tiene autonomía presupuestal que garantiza el flujo de recursos sin que esté sujeto a los caprichos de los funcionarios, aunque don Pablo y don Lauro probablemente no saben con qué se come eso de la autonomía. En el fondo, parece que a la administración de Eduardo Olmos le incomoda tener una instancia a la que deben rendir cuentas y su proceder en las últimas semanas lo demuestra. Los subagentes reportan que en la última sesión del Instituto, don Lauro (que tiene un asiento en el consejo) no fue y mandó a un representante que tampoco fue, quien a su vez mandó a un representante; el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery (que debía ir por el alcalde) tampoco fue, y el regidor José Ganem, que representa al Cabildo, mejor mandó a su secretaria. En otro caso, el Instituto propuso talleres de capacitación para los nuevos funcionarios (quizá para que no hagan tantas tarugadas) y hasta ahora no han recibido respuesta, lo que deja ver que la nueva administración no está muy interesada en hacer las cosas como se debe, sólo como quieren. Hasta ayer, el tesorero y el contralor habían mandado “por un tubo” a los comisionados que pedían una reunión. El asunto ya aterrizó en el escritorio del Alcalde, a ver qué pasa ahora.

********************

El “destape” que hizo el ex alcalde de Gómez Palacio, Carlos Herrera, de Rocío Rebollo como candidata del PRI a la Presidencia Municipal dejó con la boca abierta a más de uno. Y es que llamó la atención la contundencia de don Carlos (“es Rocío, punto”) cuando desde su cuadrilla habían lanzado los periodicazos para descarrilar las intenciones de la suspirante.Nuestros subagentes reportan que la decisión de lanzar a doña Rocío ya estaba tomada en el círculo del gober Ismael Hernández Deras y su delfín Jorge Herrera Caldera, y el espaldarazo de don Carlos vino a sellar la postulación. Algunos opinan que don Carlos ya se resignó a que doña Rocío sea la candidata y que el golpeteo de las últimas semanas era una llamada de atención para que se ande con cuidado. Pero según los subagentes, las malas lenguas dicen que el ex alcalde se aventó la puntada del destape para guardar las formas y que luego no digan que él no apoya a la candidata tricolor, cuando en realidad su corazoncito está con el “aliancero” Augusto Ávalos. ¿Será?

********************

Muy fea impresión causó el gober de Durango, Ismael Hernández Deras, entre la camada de “luminarias” que fueron a su quinto informe de gobierno. Y es que don Ismael se aventó la ocurrencia de hacer el evento en la mañana al aire libre con un solazo de aquéllos, mientras los invitados, entre ellos una docena de gobernadores, tuvieron que aguantarse dos horas de calor enfundados en trajes oscuros porque según esto se cayó el toldo. “Haiga sido como haiga sido”, nuestros subagentes comentan que al gober del Edomex, Enrique “El Gavioto” Peña Nieto se le derritió el peinado y empezó a sudar gel, mientras que a la de Yucatán, Ivonne Ortega, se le hizo engrudo el maquillaje. El que la pasó peor fue el de Hidalgo, Miguel Osorio, quien por un problema de salud no puede pasar mucho tiempo bajo el sol. Pero el agravio para los gobernadores fue peor cuando se presentaban videos, pues veían cómo don Ismael se hacía a un lado y se arrimaba a una mampara para que a él sí le diera la sombrita (era el dueño del balón) . Cuentan que a algunos de los asistentes todavía no se les quita el dolor de cabeza. Pero lo que muchos se preguntaron es por qué don Ismael se empeñó en hacer el evento en la explanada del Hospital de Alta Especialidad (que por supuesto presumió con bombo y platillo) cuando ni siquiera está terminado y ni para tratar una insolación sirve.

********************

El que ya no ve lo duro sino lo tupido es el delegado de Desarrollo Social federal en Coahuila, Luis Fernando Salazar, que trae enfocadas en su contra las baterías del “Gobierno de la Gente” por el manejo del programa Oportunidades. Al parecer las huestes del gober Humberto Moreira, encabezadas por el curuleco Miguel Ángel Riquelme, quisieran que todos los apoyos sociales con tinte electorero los manejara el Estado, por lo que no les gusta que don Luis ande repartiendo apoyos federales ligados a la promoción del senador y primer compadre, Guillermo Anaya. Está difícil que echándole la caballería vayan a tronar al delegado, porque ya se sabe que en el Gobierno Federal traen su propia agenda y los delegados de Sedesol son pieza clave para contrarrestar a los gobernadores priistas. El problema es que en Coahuila don Luis no tiene mucho que presumir, pues por más que ha tratado no ha podido traducir los apoyos sociales federales en votos para el PAN. Es eso, y no las manifestaciones “de la Gente” lo que terminaría por echarlo de la Sedesol. Las apuestas ya están abiertas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 509462

elsiglo.mx