EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

En el colmo del afán por escurrir el bulto de la inseguridad al Gobierno Federal, la Fiscalía General de Coahuila ha decidido no contar en sus estadísticas de homicidios los casos que son atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), haciendo ver como que los muertos que ellos no investigan, en realidad no existen. Nuestros subagentes disfrazados de detectives detectaron este detalle cuando cotejaron las cifras de homicidios reportadas por los muchachos del fiscal Jesús Torres Charles con los registros periodísticos que han dado cuenta de las muertes del año. Resultó que la Fiscalía está reportando 11 asesinatos menos que los ocurridos en lo que va de 2010 y al averiguar la discrepancia se toparon con que el Estado no incluye las investigaciones de la PGR, aun cuando los crímenes ocurrieron en Torreón y los cuerpos fueron levantados por agentes del Ministerio Público estatal. Así, la ciudad aparece como menos violenta de lo que realmente es y hay crímenes que se “desaparecen” por la vía burocrática, pues ya se sabe que la PGR nunca informa nada. Claro que en cuanto a las investigaciones, da lo mismo si las hace el Estado o la Federación, porque ninguno llega nunca al fondo.

******************

Mientras en el discurso el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, asegura que sus cuerpos policiacos funcionan muy bien e incluso rechaza estadísticas como las del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Seguridad (ICESI) que ubica al Estado como el segundo lugar a nivel nacional en secuestro, lo cierto es que la violencia que se vive en Durango y que no respeta a nadie, obligó a una universidad privada a suspender su viaje de misiones que realizaría en Semana Santa a los pueblos ubicados en la sierra. Las misiones es una tradición que por más de dos décadas ha llevado a cabo dicha universidad con orientación católica. Cuentan nuestros subagentes disfrazados de pizarrón, que la noticia entristeció a los jóvenes universitarios, pero sobre todo les generó molestia e impotencia el hecho de que la violencia rompa con sus planes de vida. Obviamente ellos tampoco creen en el discurso de don Ismael, que minimiza los problemas de violencia.

*******************

Para el Municipio de Torreón hay ciudadanos de primera y de segunda. Obviamente los de “primera” son los que trabajan en la administración municipal, ya que sólo así se puede entender la decisión de quitar los parquímetros en los alrededores del edificio del Banco deMéxico y crear cajones exclusivos para que los funcionarios no se molesten en buscar estacionamiento, como lo hacen todos los ciudadanos cuando van a realizar un trámite. Pero eso no es lo peor del caso, ya que cuentan nuestros subagentes disfrazados de boleros que en la semana la secretaria de Eduardo Olmos regañó de mala manera (por no decir con lujo de prepotencia) a un agente de tránsito, ya que permitió a un ciudadano estacionarse en el lugar que ella acostumbra, pero que no es exclusivo de ella. Sin embargo, bastante enojada la mujer le dijo al tránsito que si no sabía quién era ella, ante la respuesta negativa la mujer le gritó que era la secretaria de Olmos y que por lo tanto deberían de reservarle el lugar. Todo parece indicar que varios colaboradores de Olmos muy pronto se marearon por trabajar en la Presidencia, y eso que apenas van tres meses de la administración.

**********************

Con la mesa puesta para la elección a la alcaldía de Gómez Palacio, el clan Rebollo prepara su defensa ante lo que seguramente será una campaña basada en buena parte en el pobre estado del Municipio. Nuestros subagentes comentan que la suspirante Rocío Rebollo y su hermano el curuleco y ex alcalde Ricardo Rebollo buscarán medir qué tanto ayuda el apellido. Esto lo sabrán mediante encuestas que buscarán ubicar el enojo de los gomezpalatinos ante la pobreza en los servicios públicos, los problemas en las obras y el desastre financiero, preguntando si esto lo achacan a la gestión de don Ricardo o a la de su sucesor,Mario Calderón. Si es lo segundo, ya la hicieron, pero si es lo primero tendrán problemas para vender la idea de la continuidad. Los “alianceros” que abandera Augusto Ávalos buscarán atar a doña Rocío a la gestión de su hermano, aunque tampoco la ven fácil. Y es que la candidata tricolor tiene una trayectoria propia en el sector privado y los gobiernos de Coahuila y Durango y, al menos en este punto, tiene mejores credenciales para buscar la alcaldía que las que tenía don Ricardo hace tres años. Don Augusto, con la experiencia de la elección pasada, tiene ahora más conocimiento sobre cómo operan los Rebollo, de modo que la carrera por Gómez Palacio puede titularse desde ahora “La Revancha”.

******************

La moda del Facebook ha pegado con tubo en la clase política, particularmente en la de Torreón. En el ciberespacio, el alcalde Eduardo Olmos contesta muchas de las inquietudes de los ciudadanos, aunque en otras de plano finge demencia, como cuando un ciudadano le cuestionó el desempeño del tesorero, Pablo Chávez Rossique, a lo cual Olmos simplemente no respondió, como sí lo hace cuando lo felicitan por su desempeño. Es tal el encanto por estar siempre en línea, que en febrero los únicos activos que adquirió el Municipio fueron 15 BlackBerry, bajo la justificación de que los funcionarios que la porten deben estar siempre en contacto. Esperemos por el bien los ciudadanos que el estar en línea sea para abordar temas importantes para el sufrido pueblo y no como el mensaje que el jefazo de Atención Ciudadana, Armando Cobián, quien le escribió a Olmos en su Facebook: “Hola alcalde, sólo para saludarlo y que sepa que también estoy en la línea Facebook”. Sin duda la red también es una buena herramienta para hacerle la barba al jefe buscando nuevas prebendas.

******************

Por cierto que en Lerdo el panista Carlos Morales puede “presumir” que logró unificar criterios del PRD, Convergencia, PT e incluso algunos panistas, pero todos en su contra. Y es que todo parece indicar que a excepción del clan Castro Lozano nadie quiere que Morales sea el candidato de la alianza opositora del PRI. El PRD y Convergencia ya de plano dijeron que no apoyarán al delfín de doña Rosario Castro, mientras que el PT anda convenciendo a la panista Salomé Elyd de Katsicas para que ella sea la candidata del Partido del Trabajo. Este pleito que evidencia que la nueva alianza era como mezclar el agua y el aceite, tiene muy contento al priista Roberto Carmona, que ya se ve sentado en la silla de alcalde. Incluso algunos panistas ya lo ven ahí, y es que los albiazules afirman que con Carlos Morales como candidato van a una derrota segura como hace tres años. Y es que mientras todos apoyan a Salomé, doña Rosario se niega a dar su brazo a torcer; al parecer no quiere que ninguna otra mujer se siente en la silla de alcalde que ella calentó en dos ocasiones y que en igual número de ocasiones dejó tirada para irse en busca de otro hueso.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 511360

elsiglo.mx