De hecho la administración se ha distinguido más por lo avorazado de varios funcionarios para sacarle jugo al presupuesto, que por hacer cosas. En materia de seguridad, don Lalo se anotó un buen punto al no ceder a las presiones de los policías que se fueron a paro de labores, y decretar el cese de la mayoría de los agentes. Pero luego dejaron caer el balón al no planear la contingencia para reemplazar la vigilancia, pues la policía del Estado no ha podido contener la ola delictiva y a veces se preocupan más por hacer borlote donde no hay; nuestros subagentes reportan que patrullas de la Policía Estatal se pasean con las torretas encendidas para abrirse paso aunque no vayan a atender ninguna emergencia (a lo mejor van a firmar la nómina). En servicios públicos, el alumbrado sigue dando lástima, con partes de la ciudad a oscuras, y en cuanto al agua ya se quisieron curar en salud anunciando que habrá problemas con el suministro durante la temporada de calor. Habría que preguntar, entonces, ¿qué ha hecho realmente, fuera de ruido, la administración municipal en estos tres meses?
*********************
Una respuesta parece ser que algunos funcionarios están más ocupados en establecer cotos de poder y sacarle raja al presupuesto, antes que poner orden en la casa. Aquí vuelve a relucir el caso del contralor vicealcalde, Lauro Villarreal, quien se ha establecido como el principal operador del alcalde. Nuestros subagentes reportan que don Lauro engordó con más de 30 personas la nómina de su dependencia, que mudó a una agradable casa en la avenida Morelos para estar lejos de las miradas incómodas. Cuando uno de nuestros subagentes quiso indagar, mediante una solicitud de transparencia, cuánto estaban pagando de renta, en la Dirección de Servicios Administrativos le respondieron que ellos no tenían el contrato. Aparentemente, ese corrió por cuenta de las pistolas de don Lauro, quien ha transferido a su oficina la responsabilidad de adquisiciones y contratos, cuando su verdadera función es asegurarse de que éstos se realicen en Servicios Administrativos y que se realicen bien. Los subagentes también comentan un incidente en el que un personero del contralor se apareció en las oficinas del Simas para husmear las cuentas y fue puesto de patitas en la calle por el gerente Jesús Campos, quien le dijo que no tenía nada que estar haciendo ahí. Tal parece que los de la Contraloría andan desatados, lo cual lleva a otra pregunta: ¿quién vigila al vigilante? Averígualo, Vargas.
*********************
En las filas del PAN, si bien el senador y primer compadre, Guillermo Anaya, ha acaparado la colocación de delegados federales y quiere también la mayor tajada en los consejeros estatales del partido para poner a uno de los suyos al frente del Comité Estatal, nuestros subagentes reportan el surgimiento de otra figura que ya le quiere hacer competencia. Se trata del curuleco federal Jesús Ramírez Rangel, riundo de Piedras Negras, que llegó a la Cámara de Diputados por la cómoda vía plurinominal gracias a sus “conectes” en la capirucha del esmog donde trabajó en Los Pinos en tiempos de Vicente Fox. Desde su posición como subcoordinador jurídico de la bancada del PAN en San Lázaro, don Chuy andamoviendo sus piezas porque quiere crecer su presencia en Coahuila y se dice que anda muy movido en la zona norte del Estado juntando aliados para la integración del Consejo Estatal del PAN a fin de mes. También se dice que quiere meter mano en las delegaciones federales y los subagentes reportan que tiene en la mira la de Economía, a donde impulsa a la ex diputada local y funcionaria de la Presidencia, Karla Samperio. Doña Karla parece tener la misma experiencia en desarrollo económico que la que tiene Jesús de León en Comunicaciones y Transportes, pero eso es lo de menos en un país poco serio donde el pueblo aguanta lo que le mandan. Lo de más es hacer grilla y lo interesante será ver qué negociaciones entablan don Memo y don Chuy para repartirse el pastel blanquiazul con sus correspondientes utilidades presupuestarias.
*********************
Por cierto, en eso de las delegaciones federales, nuestros subagentes reportan que ya hay gestiones directas del gober Humberto Moreira con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, para sacar de la delegación en Coahuila a Luis Fernando Salazar, quien trae en su contra a los cañones del “Gobierno de la Gente”, donde lo acusan de manejo electorero de recursos aunque, claro está, el verdadero objetivo del Estado es quedarse con el monopolio de esa práctica. Entre las huestes del gober existe preocupación por la mancuerna de don Luis Fernando con Rogelio Saldaña, delegado del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) y otra pieza del equipo de Guillermo Anaya. Se dice que esta dupla anda muy activa en la entrega de apoyos, sobre todo en los sectores a donde no han llegado los rogramas estatales. De hecho a don Rogelio ya le sacaron algunos “trapitos” como los apoyos que habría recibido una empresa de su familia. El problema para el gober Moreira es que, aun cuando logre eshacerse de estos “incómodos” delegados, nada le garantiza que los próximos serán más dóciles, pues llegarían para preparar la elección de 2011.
*************************
El candidato “aliancero” a la alcaldía de Gómez Palacio, Augusto Ávalos, estrenó su página de Internet, en donde lo más destacable es la ausencia del color azul. El morado predomina en la imagen de don Augusto, quien al ir en coalición puede justificar por qué no aparece el color del partido que en realidad lo lanzó, que es el PAN. Al parecer sus estrategas de imagen le han dicho que la marca está medio dañada y que no es conveniente hacerla visible por ahora. Entre las novedades cibernéticas de la alianza están mensajes que disparan detallitos sobre la ineficiencia de la administración municipal, como por ejemplo que invierten más en gasto corriente que en obra. Hasta ahora la suspirante tricolor, Rocío Rebollo, no ha emprendido una estrategia similar y todavía no tiene página de Internet. Al parecer aún esperan la luz verde del cuartel del candidato a gobernador, Jorge Herrera Caldera. Será interesante ver si doña Rocío asume los colores de su partido, el PRI, o si también llega a la conclusión de que la marca está dañadita y se va por otra identidad. Lo que sí se descarta es el regreso de la “O” naranja de su hermano Ricardo.
************************
El diputado priista Miguel Ángel Riquelme ya presentó en la Cámara un punto de acuerdo para que regrese la Policía Federal a Torreón. Al principio se pensó que don Miguel era efectivo porque el jueves por la noche llegó un grupo de agentes, pero nomás de paso, pues se fueron al día siguiente. Y es que como los puntos de acuerdo se parecen a las llamadas a misa, a ver cuándo le hacen caso al curuleco.