EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

El gober y sus funcionarios andaban tan entusiasmados que hasta empezaron a hablar de gestionar con el gober de Texas, Rick Perry, la construcción de autopistas del otro lado del Bravo, sin recordar quizá que don Rick enfrenta una dura pelea por la reelección y quién sabe si los vaya a pelar este año. Y es que en el papel las buenas intenciones se ven muy bonitas, pero la necia realidad dice otras cosas, como el hecho de que las inversiones nomás no llegan y que la inseguridad ha vuelto más difícil la atracción de capitales extranjeros. La importancia de insertar a La Laguna en el corredor "Ports-to-Plains" no se puede negar, pero tampoco se puede olvidar que muchas cosas deben resolverse para que el proyecto no quede en las buenas intenciones. El gober y sus funcionarios andaban tan entusiasmados que hasta empezaron a hablar de gestionar con el gober de Texas, Rick Perry, la construcción de autopistas del otro lado del Bravo, sin recordar quizá que don Rick enfrenta una dura pelea por la reelección y quién sabe si los vaya a pelar este año. Y es que en el papel las buenas intenciones se ven muy bonitas, pero la necia realidad dice otras cosas, como el hecho de que las inversiones nomás no llegan y que la inseguridad ha vuelto más difícil la atracción de capitales extranjeros. La importancia de insertar a La Laguna en el corredor “Ports-to-Plains” no se puede negar, pero tampoco se puede olvidar que muchas cosas deben resolverse para que el proyecto no quede en las buenas intenciones.

********************

En la Presidencia Municipal nuestros subagentes (que tienen oídos de tísico) han escuchado a varios funcionarios preguntarse en voz muy baja, por qué el alcalde Eduardo Olmos no ha corrido al director de Pensiones, Mario Domínguez Zerboni, tras su intento de duplicarse el sueldo. Como se sabe, don Mario decretó por sus pistolas elevar su salario presupuestado de 29 mil a 56 mil pesillos al mes, sin avisarle a nadie. Hasta ahora lo peor que le ha pasado es que lo regresaron a seguir “ganando” el sueldo original y parece que las cosas van a quedar ahí. Pero el desconcierto sobre la permanencia de don Mario no es sólo por el descaro de aumentarse el sueldo, sino porque dejó al Alcalde en ridículo, pues muy serio argumentó que tenía su permiso para salir de pobre, lo que fue desmentido. Se dice que don Lalo ya no le contesta el teléfono a don Mario, quien fue una de sus piezas clave en la vicegubernatura de Desarrollo Regional, pero eso tiene sin cuidado al director de Pensiones, pues sigue aferrado al hueso. Los subagentes se preguntan cuál es el parámetro de esta administración para que una metida de pata sea causa de despido, pues el nivel de tolerancia es enorme (o los compromisos son inenarrables). Por lo que se ve, nadie en la Presidencia parece haber oído hablar del concepto de rendición de cuentas.

**********************

El flamante director del Centro SCT, Jesús de León, no tenía ni tres semanas sentado en la silla, cuando le cayó el escándalo del asesinato de su antecesora, Alejandrina Martínez, y quizá el ex candidato a alcalde ahora se pregunta a dónde se fue (o lo fueron) a meter. En la peronera capital cobra fuerza el rumor de un “crimen pasional”, lo cual resulta conveniente para no ir al trasfondo. El misterioso crimen se dio luego de que la funcionaria había denunciado que estaba amenazada y temía por su vida. Lo dijo en la prensa y directamente a gente de la Fiscalía General del Estado. Al parecer nadie la tomó en serio, pues apareció muerta en su casa, donde se encontraron 3.5 millones de pesillos en efectivo. Como se recordará, la funcionaria había ganado un amparo ordenando su restitución como directora del Centro SCT luego de que hace más de un año fue removida por broncas internas con sus subordinados. Nuestros subagentes dicen que tenía conocimiento de travesuras realizadas en proyectos carreteros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevaba en el norte del Estado. Los subagentes también reportan que estaba en curso una auditoría para echarle un ojo a los manejos del Centro Coahuila. La cuestión aquí es que la investigación la lleva la Fiscalía estatal y es fácil caer en la tentación de politizar el asunto, pues el escándalo le puede complicar la vida al grupo del senador y primer compadre, Guillermo Anaya.

************************

La “nómina secreta” denunciada por el regidor panista RodolfoWalss, trajo la revelación de que Dora Miriam Moreno, esposa del diputado y líder municipal del PAN, Manuel Villegas, sigue cobrando en el Municipio a pesar de que en el cambio de administración, la funcionaria fue uno de los casos más sonados de trabajadores municipales que se sindicalizaron para aferrarse a la nómina. Al principio se pensó que doña Dora saldría en la “purga” de funcionarios que “se fueron” por ser simpatizantes panistas, pero tanto ella como su hermana Maura, que cobra en el Simas, siguen en la nómina (a donde, por cierto, llegaron cuando don Rodolfo era secretario del Ayuntamiento, pero en ese entonces no dijo nada). El asunto sugiere que hay un arreglo en lo oscurito y, en concreto, se dice que don Manuel busca futuro en el PRI, para lo cual se ha plegado a los designios de tricolor en el Congreso local. Sin embargo, el curuleco aún es presidente del PAN municipal, donde varios ya le traen ganas, en particular la segunda síndico, Luz Natalia Virgil, quien lo acusa de causarle “deterioro moral” al partido. Nuestros subagentes comentan que los días del diputado al frente del PAN están contados, pero eso no significa que cejará en su esfuerzo por evitar vivir fuera del presupuesto, o sea, en el error. Hasta ahora lo va logrando.

**************************

Y hablando del PAN, este domingo será la renovación del Consejo Estatal del blanquiazul, con miras al cambio de dirigencia. Como es costumbre, los grupos de Guillermo Anaya, Ernesto Saro y Juan Antonio García Villa, se están haciendo garras en la batalla por meter a sus incondicionales al Consejo y así tener influencia en la selección del dirigente estatal. El que también anda movido es el ex alcalde José Ángel Pérez, pues al parecer el Comité estatal ya se olvidó de su intención de expulsarlo del partido. Hasta ahora don Memo lleva la mano para poner a uno de los suyos al frente del PAN estatal, lo que podría ocurrir en mayo. Se dice que si las cosas se ponen muy feas, le apostarían a la continuidad del actual presidente, Reyes Flores. De otra forma suenan los nombres del ex diputado Luis Gurza y del delegado de Desarrollo Social, Luis Fernando Salazar, a quien se le daría esta salida de las broncas que tiene no sólo con el “Gobierno de la Gente” sino en la propia secretaría. Lo que deberá recordar el PAN es que el Consejo que se elija este fin de semana y el nuevo comité directivo serán los diseñadores de la estrategia para la elección de 2011 donde sus posibilidades no son muy esperanzadoras.

*******************

Por ahí se dice que Juan Francisco Ealy Ortiz, el nuevo compadre del gober Humberto Moreira, andaba muy enojado porque algunos medios malquerientes criticaron muy feo el bautizo de la pequeña Vanessa Lucía Moreira la semana pasada, cuestionando el fiestón en Parras donde el dueño del diario El Universal fungió como padrino. Amigo de los amigos, don Juan Francisco salió a la defensa de su compadre, afirmando que él había corrido con todos los gastos y que en todo caso, si alguien se quiere meter con el gober, se las verán también con él, aunque sean del mismo gremio. Tener un compadre así, que esté dispuesto a rajarse la cara con cualquiera por uno, es un privilegio.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 518374

elsiglo.mx