Con las relaciones tensas entre el Gobierno Federal y el de Coahuila en el tema de la seguridad por la salida de la Policía Federal, nuestros subagentes infiltrados en la Secretaría de Gobernación reportan que el jefazo Fernando Gómez Mont se dará una vuelta por Torreón la próxima semana. Será la primera vez que el secretario ponga a la región en la mira, pues últimamente parece más alcalde de Ciudad Juárez. El funcionario y el gober Humberto Moreira han tenido varias conversaciones sobre la seguridad en La Laguna y la necesidad de contar conmás fuerzas federales, aunque tales pláticas han tenido su dosis de recriminaciones, con don Fernando quejándose de que don Humberto habla muy feo del Gobierno Federal y el gober reclamando que allá no le miden el agua a los camotes al tomar decisiones sobre estrategias de seguridad en la región.
****
Originalmente la visita se había planeado para este jueves o viernes, pero se pospuso por cuestiones de agenda del secretario. El tema central será el regreso de agentes de la Policía Federal, que sacó a su destacamento de Torreón hace más de un mes y no lo ha repuesto, pero los subagentes reportan que otro asunto que se va a plantear será la idea de ensayar aquí el modelo de integrar las policías municipales a las estatales. En este caso la propuesta será que la “nueva policía” de Torreón, que se planteó tras el cese de la mayoría de los agentes municipales en marzo, se incorpore a la Policía del Estado. Éste es un eslabón más en una larga cadena de experimentos que han intentado atacar el problema de la inseguridad aunque, como se ve, con nulos resultados. Por supuesto que una visita no arregla nada, pero al menos don Fernando se dará una probadita de lo que ocurre por estos lares si es que se anima a ver más allá de la barrera de “guaruras” que lo acompaña a todos lados.
***
Y en esto de la seguridad, la urgencia de recomponer la Policía municipal no se puede desestimar, pues la incidencia delictiva en Torreón va de mal en peor. Los robos siguen al alza, o en el mejor de los casos se han mantenido en niveles inaceptables y hasta ahora los golpes que han dado las policías estatal y municipal se han debido más a la casualidad de que agentes van pasando por el lugar de un asalto, que a la capacidad de respuesta. Nuestros subagentes hablan de decenas de casos en los que ciudadanos que reportan un robo nunca reciben respuesta de las policías. Se comenta el caso de un reciente robo que reportó el dueño de una casa y se quedó esperando una patrulla que nunca llegó, pero lo curioso es que el atraco ocurrió en un fraccionamiento que está a dos minutos del edificio de Seguridad Pública municipal y nadie fue para mandar agentes a investigar lo ocurrido. Se comenta que el jefazo de lo que queda de la Policía municipal, Carlos Bibiano Villa, ha dado la orden de limitar los patrullajes, especialmente por la noche. Así, las autoridades no se pueden sorprender de que la ciudadanía haya perdido toda la confianza en las policías.
***
Funcionarios del Gobierno de Coahuila, del gober Humberto Moreira para abajo andan tan emocionados prometiendo la entrega de computadoras portátiles a maestros y alumnos, que ya parece que crearon el programa “Laptops de la Gente”. El secretario de Educación y Cultura, Víctor Zamora, anunció la entrega de computadoras a alumnos que hayan obtenido las mejores calificaciones en la prueba ENLACE, así como a maestros y alumnos normalistas del Estado. El gober Moreira fue más allá anunciando la entrega de 30 mil aparatos para estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila. Pero como dicen por ahí, “prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”, porque los anuncios de regalar “laptops” a alumnos y maestros sobresalientes no son nada nuevo; el problema es que los beneficiarios no las han visto. Nuestros subagentes comentan que alumnos universitarios que fueron premiados el año pasado por sus altas calificaciones con la promesa de una computadora, todavía no la han recibido. De ahí que los anuncios deberán tomarse con un granito de sal pues, si bien les va, los alumnos van a recibir la prometida computadora hasta después de que se gradúen.
***
Las campañas en Durango traen la guerra de las encuestas a todo lo que dan. Los tricolores encabezados por Jorge Herrera Caldera presumen un sondeo donde llevan una ventaja de más de 20 puntos sobre la alianza PAN-PRD-Convergencia que abandera el ex priista José Rosas Aispuro. En consecuencia echan los números por delante en cada oportunidad que tienen. Por su parte, los “alianceros” han hecho notar que la encuesta de referencia fue realizada por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica, que comandan Liébano Sáenz y Federico Berrueto, ambos de extracción priista y ex colaboradores del ex Presidente Ernesto Zedillo. De ahí que la alianza haya retomado el concepto de las “encuestas cuchareadas” que popularizó “el Peje” López Obrador. Pero la coalición no ser queda atrás y contrató a una firma manejada por un ex funcionario de elecciones del Comité Nacional del PAN quien también manejó campañas publicitarias de la administración foxista. La firma produjo una encuesta dándole al candidato de la alianza en Gómez Palacio, AugustoÁvalos, seis puntos de ventaja sobre la priista Rocío Rebollo. Curiosamente la página de Internet de esta firma tiene como bienvenida una lista de figuras políticas que iniciaron sus carreras perdiendo elecciones, lo que explicaría que la firma fuera contratada por don Augusto, quien a lo mejor se quiere comparar con los personajes de referencia, como Bill Clinton yWinston Churchill (soñar no cuesta nada). El caso es que la confrontación de números por parte de las campañas se va a intensificar en las últimas semanas rumbo a las elecciones del 4 de julio y nada más será cuestión de decidir a quién creerle en este país de cuentos y mentiras.
***
Hace cuatro meses el Comité Estatal del PAN estaba calentando motores para expulsar al ex alcalde José Ángel Pérez de sus filas, pero tal parece que don José Ángel no sólo les ganó la batalla, sino que les metió algunos goles en la asamblea para elegir consejeros estatales. Don José Ángel logró colarse como consejero y además quedó entre las cartas que el PAN estatal presentará en la elección de consejeros nacionales. El ex alcalde llegó disminuido pues perdió los apoyos del grupo de Juan Antonio GarcíaVilla, pero aún así logró mantener algunas posiciones y prácticamente enterrar la pretensión del grupo del senador y primer compadre, Guillermo Anaya, de echarlo del partido. En una de ésas, hasta se anima a contender por la dirigencia estatal del PAN, que se renovará en las próximas semanas. El grupo político de don Memo se llevó la mayor tajada, al colocar a la mitad del nuevo consejo, pero aún así tendrá que hacer alianzas para la designación del próximo comité estatal. Sobre don José Ángel, los anayistas optan por minimizar la posición del ex alcalde, pero como sucedió con la pretendida expulsión, se les olvida que cada vez que decretan su muerte política, éste les mete un gol.