EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

POR EL AGENTE 007

Otra gran muestra de “sensibilidad social” dio la administración municipal con el evento del Día del Niño que armaron en el Coliseo con la cantante Tatiana, pues una buena parte de la red clientelar que movieron se quedó afuera, molesta con el trato de los organizadores. Nuestros subagentes disfrazados de globos reportan que cientos de personas reclamaron entrar, pero eran detenidas por gente del DIF y de Desarrollo Social del Municipio y a los que mejor les fue se tardaron más de una hora en entrar. En particular, los frustrados asistentes señalaron la prepotencia del director de Atención Ciudadana, Armando Cobián, que quién sabe qué andaba haciendo ahí cuando su chamba es atender quejas de servicios públicos que, dicho sea de paso, son bastantes y van en aumento. El jefazo del DIF, Carlos Caballero, y el director de Desarrollo Social, Fernando López , ni cuenta se dieron de lo que estaba pasando, lo cual tampoco es inusual, pues les interesa más la grilla.

***

Al final para muchos el festejo resultó una decepción, aunque sí cumplió el objetivo de dar lucimiento a la primera y segunda damas: Vanessa Guerrero de Moreira y Claudia Morales de Olmos, respectivamente. Otros que también sufrieron el festejo del Día del Niño son los regidores de Torreón, pues los subagentes reportan que fueron con el tesorero Pablo Chávez Rossique para pedirle dinero para comprar bolos y repartirlos entre sus “bases” infantiles. Pero don Pablo practicó nuevamente la llave estranguladora que tiene sobre los billetes municipales al condicionar la entrega del dinero a que cada regidor ¡exigiera un recibo! de cada niño que obtendría un bolo. O sea que los festejos que iban a organizar los ediles empezaría con un “fírmele ahí” a los pequeños. Tras una negociación, don Pablo reculó (se echó para atrás) y el acuerdo fue que a cada regidor se le entregarían 700 pesillos para bolos y juguetes, pero a cambio de presentar una relación de los niños beneficiados con el regalo (con todo y dirección y teléfono) para checarlo después. Aunque por otra parte hay algo retorcidamente positivo en la actitud del tesorero, pues con la fama de cero transparencia que traen a cuestas los ediles, está difícil confiarles un centavo, porque son unos verdaderos magos y ya se sabe que la mano es más rápida que la vista.

***

Mientras sigue en el limbo el futuro del servicio de limpieza, el Municipio parece que ya se olvidó de otros pendientes que tiene la empresa PASA con la ciudad. Nuestros subagentes refieren el caso particular del ensayo vegetativo que debe realizarse en el antiguo relleno sanitario. La actual administración salió igual de “chimuela” que la anterior para lidiar con la empresa, pues le faltan dientes (así se les dice en sociedad a los que les platiqué) para obligarla a cumplir con el compromiso. Vaya, ni siquiera han podido cobrar la multa que dejó el pasado ayuntamiento por 500 mil pesillos porque PASA no entregó el antiguo relleno a satisfacción. Pero el problema de fondo tiene que ver con la burocracia que se cargan y es que PASA reporta que ya tiene las plantas que serían colocadas en el relleno, pero todavía no salen las autorizaciones del Municipio y el Estado. A nivel municipal, el jefazo de Urbanismo y Medio Ambiente, Esteban Favela, le pasa la bolita a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, pero el problema es que el procu, José Refugio Sandoval (cuya única credencial ecologista es ser líder del Partido Verde) todavía está muy ocupado averiguando para qué sirve su chamba, porque ha ignorado completamente el tema (éste y todo lo demás que tiene que ver con protección ambiental). Don Cuco está tan perdido que ni siquiera ha atinado a dar una respuesta al urgente problema de acondicionar el viejo relleno, ya tragado por la mancha urbana, como un área verde. Los subagentes comentan que a PASA le viene bien la tardanza, aún cuando ya tienen las plantas, porque si el litigio por la concesión de limpieza no se resuelve a su favor pueden simplemente dejar tirado el proyecto. De ahí que la tardanza de las autoridades para entregar los permisos sea todavía más aberrante.

***

Como si no tuvieran mejores cosas que hacer (como aprobar reformas fiscales, energéticas, laborales o de seguridad) los curulecos federales se entretuvieron al final de su último periodo de sesiones con un homenaje a Chabelo, donde catafixiaron todas las reformas a favor del sueldo que cobran religiosamente, pero también se dieron tiempo para corregir la urgente reparación histórica que exige el estado de Coahuila porque la Constitución federal no le incluye el apellido “De Zaragoza” (que sí contempla la Constitución estatal). Al parecer a los constituyentes del 17 se les peló ese detalle al enlistar los estados de la República. Pero 93 años después el hermano cómodo Rubén Moreira se trepó a la tribuna para impulsar una reforma al artículo 43 constitucional, la cual entró en la agenda legislativa a pesar de que los diputados ya traían el tiempo encima para trabajar en dos días todo lo que no trabajaron en dos meses. (Dicen que don Rubén anda haciendo méritos para elevarse a los altares cuando su hermano tenga que dejar la chamba y de hecho ya se apuntó de secretario en la Comisión Permanente). Claro que la reforma ya no llegó al Senado, de modo que habrá que esperar hasta septiembre para corregir la omisión histórica y esperar el impacto político, social y económico que seguramente traerá. Menos mal que el país no tiene necesidades más urgentes y que los legisladores tienen bien definidas sus prioridades, en especial la bancada coahuilense, que todavía no puede gestionar la atención del Gobierno Federal a la seguridad en La Laguna, pero sí puede aventarse una reforma de la Constitución. Al menos no le pusieron “Coahuila de la Gente”, aunque a lo mejor cuando continúe el tema se les ocurre.

***

Los panistas de Gómez Palacio están puestísimos para capitalizar el menudo lío en que se metió la candidata del PRI a la alcaldía, Rocío Rebollo, con el video de una entrevista de semblanza que había montado en su página de Internet. En el video, doña Rocío expuso sus razones por las cuales ya no tendría un hijo, pero una de ellas fue, por decirlo de la forma más amable, “políticamente incorrecta”, aunque hay otras palabras para describirla. El video completo estuvo en la página de la candidata durante varios días hasta que uno de los estrategas del PRI se dio cuenta de la pifia y borraron esa parte. Pero fue demasiado tarde para esta época cibernética donde las cosas pasan en segundos, y la parte editada ya fue desparramada por todo el Internet y es “pedaleada” por los “alianceros” de Augusto Ávalos, por supuesto que con una edición a modo para su campaña, diseñada para exprimirle todo el jugo y aventada cerca del Día del Niño. Nuestros subagentes apuntan al productor televisivo de la candidata, Claudio Sánchez y al superasesor de imagen, Jorge Torres, como los responsables de no haber examinado el video antes de darle el visto bueno. La metida de pata es de tal magnitud que seguramente dará mucho de qué hablar y a lo mejor de votar.

***

Y hablando de las campañas en Gómez Palacio, el ansia por ganar votos es tal que las imitaciones ya no respetan líneas partidistas. Es el caso de la coalición opositora que tiene entre sus principales temas de campaña la idea de “salvar Gómez Palacio”. Como se ve a kilómetros de distancia, la frase es un fusil de la campaña del priista Eduardo Olmos el año pasado, que traía el lema de “rescatemos Torreón”. Al menos en las estrategias políticas hay una verdadera integración conurbada, pues el aspirino Augusto Ávalos ha de pensar que si la idea funcionó de un lado del Nazas, no tiene por qué no funcionar del otro. En lo que no ha reparado es que, al menos en el caso de Torreón, a eso de rescatar la ciudad todavía le falta mucho.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 520398

elsiglo.mx