El traspaso de terrenos para uso industrial que hizo el "Gobierno de la Gente" a un empresario de la localidad a cambio de un predio para construir un hospital ha causado polémica por la supuesta desigualdad de la operación, pues según las tablas catastrales, el Estado recibió un terreno que valdría 10 veces menos que el entregado. Las huestes del gober Humberto Moreira niegan tal desigualdad argumentando que el valor comercial del terreno que recibieron es mayor. Pero la polémica también reveló la pasividad del Cabildo de Torreón por aquello de que la operación fue exentada del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles. Si bien se entiende que al Estado se le perdonara el pago del ISAI puesel terreno adquirido serviría para un hospital, lo que las autoridades municipales no han explicado es por qué la empresa que se quedó con los terrenos de Mieleras también fue eximida del pago de más de un millón de pesillos en ISAI, cuando según esto, la recaudación anda muy baja. Nuestros subagentes comentan que, dicen los que dicen saber, el beneficiado fue un empresario lagunero del ramo automotriz a quien el Municipio buscó hacerle el favor y también reportan que uno de los más interesados en la exención del ISAI era el primer regidor, Rodrigo Fuentes. Por su parte, el alcalde Eduardo Olmos, al principio fingió amnesia y luego se justificó diciendo que era por una buena causa, pero se puso en una posición en la que queda mal si sabía, pero queda peor si no sabía. Al parecer a don Lalo le tiene sin cuidado la presencia de regidores de oposición, como Marcelo Torres oNataliaVirgil (que curiosamente hicieron frente común con la síndico priista Lucrecia Martínez) que balconearon todo el asunto. Por otra parte, el traspaso de terrenos pone en entredicho la importancia que el gobierno estatal le da al desarrollo económico en la región. Se supone que los predios traspasados en Mieleras eran parte de la reserva territorial que la Secretaría de Fomento Económico, que comanda Jorge Alanís, compró el año pasado para ofrecer como incentivos a las empresas. Hasta donde se sabe, los predios entregados no están relacionados con ningún proyecto productivo en curso. Se comenta que originalmente el terreno sería usado para la instalación de una planta de biocombustibles anunciada hace unos meses, pero resulta que los empresarios de tal proyecto se lo llevaron a Francisco I. Madero, con lo que ahora nadie sabe para qué se usarán esos terrenos y nadie en los dominios de don Jorge quiere explicar qué pasa. Las malas lenguas ya hablan de travesuras y seguirán hablando si no hay claridad sobre el asunto.
***********************
Yen esto del desarrollo económico, la asociaciónFomento Económico Laguna de Coahuila (Fomec) se prepara para renovar su presidencia, pero ahora resulta que nadie quiere sacarse la rifa del tigre. Se supone que Fomec sería la pieza clave en la atracción de inversiones a la región y se supone también que a partir de este año tendrían la facultad de ofrecer los estímulos necesarios al margen de la secretaría de Fomento que desde la peronera capital se tardan años en resolver las cosas. Sin embargo, la estrategia de promoción sigue sin estar articulada en la región, por lo que el grupo de empresarios que comanda Fomec ya no sabe qué hacer. Se habla de que el nuevo jefazo tendrá que emprender un cambio de rumbo para elevar el perfil de la asociación y forzar a las autoridades a que se pongan las pilas. Pero a este paso, el año pinta para otra “goliza” de Saltillo contra La Laguna en eso de inversiones captadas.
**********************
Hace más de dos semanas se reveló aquí que el director de Pensiones, Mario Domínguez, se había duplicado el sueldo, y al tratar de justificar el zarpazo que le dio a la nómina, argumentó que tenía permiso del alcalde Eduardo Olmos, dejándolo en ridículo. Aunque don Lalo le dio para atrás al aumento de sueldo, don Mario sigue cobrando de lo más alegre, sin indicios de que lo vayan a correr, quizá porque su hijo, el cantante Mario Domm, es cuate del gober Humberto Moreira y don Lalo recibió línea. Pero el episodio simboliza la forma en que el alcalde está atado de manos frente a los grupos que le han hincado el diente al presupuesto. Nuestros subagentes reportan que el curuleco Miguel Ángel Riquelme y el contralor Lauro Villarreal mueven piezas en la burocracia al margen del Alcalde en varias dependencias municipales, particularmente Simas y Desarrollo Social. Ante la creciente impresión de que en la administración municipal todos hacen lo que les da la gana, don Lalo sigue como el chinito, “nomás milando”.
**********************
Dos personajes que son claro ejemplo de que hacen lo que se les da la gana son los jefes de Alumbrado, Jesús Humberto Gómez, y de Ingeniería de Tránsito, Ricardo Salgado. En el primer caso, las fallas en las luminarias van en aumento, con sectores de la ciudad a oscuras por la noche y, en ocasiones, con la luz prendida a pleno sol. Cómodamente, don Jesús, y su jefe el director de Servicios Públicos, David Hernández, escurren el bulto con el argumento del robo de cable, quizá porque saben que en la Fiscalía General del Estado las denuncias van al limbo y no se resuelve nada. El detalle está en que la reparación del alumbrado era una de las supuestas prioridades del plan de seguridad pública y de todo el concepto del “rescate de la ciudad”, por lo que tal parece que varios funcionarios no están haciendo su parte. Igual es el caso de Ingeniería de Tránsito, pues don Ricardo parece no salir de su casa, porque si lo hiciera notaría las numerosas fallas en los semáforos que no funcionan, perdieron la sincronía, tienen luces fundidas o de plano están destruidos.Muchas de las fallas se notan en la vialidades principales donde a principios de año los “rescatistas” del Estado renovaron pavimento y señalización, con lo que terminaron de verse muy bonitas, pero con la vialidad descompuesta, o sea que en eso del rescate terminaron tablas. En todo esto, otro que parece no darse cuenta es el director de Atención Ciudadana, Armando Cobián, que se supone es el encargado de canalizar las quejas sobre estos servicios, pero la indolencia es tal que la respuesta de las operadoras a quienes hablan para poner una queja es que, si bien les va, en 30 días arreglan el problema. ¿Será que don Armando está más interesado en la grilla que en su chamba?
************************
Los que se volvieron invisibles una vez que amarraron sus candidaturas son los aspirinos a la alcaldía de Lerdo, el priista Roberto Carmona y el panista “aliancero” Carlos Morales. Ninguno de los dos ha asomado la cabeza de perdido para que los conozcan, pues avanzan confiados en que podrán caminar tranquilos a un triunfo de la mano de sus padrinos. Don Roberto se ha dejado caer completo en manos de la campaña del candidato a gobernador, Jorge Herrera Caldera, que ni necesidad siente de hacer campaña, a pesar de que la administración priista que dejó tirada Carlos Aguilera tiene a Lerdo en una situación más lamentable que hace tres años. En el caso de don Carlos, su apuesta es que el clan de los Castro pueda mover los hilos para asegurarle, ahora sí, el triunfo que se le escapó en 2007 y espera que a estas alturas, viendo cómo el PRI empeoró las cosas, el pueblo lerdense ya haya olvidado el desastre que dejó la ex alcaldesa Rosario Castro. El panista también trae un flanco abierto en su propio partido con el grupo de Salomé Elyd de Katsicas y por eso tampoco tiene muchas ganas de asomar la cabeza. El resultado es una campaña sin propuesta de cómo piensan los candidatos mejorar la situación del Municipio que, sobre todo en desarrollo económico, inversión pública y seguridad, va de mal en peor.