Al que ya no hallan cómo pararle las cabras en la Presidencia Municipal es al primer regidor, Rodrigo Fuentes, que ha elevado el privilegio de la condonación de multas a todounarte. En los menos de cinco meses de la administración, don Rigo ha perdonado más de dos millones de pesos en multas de tránsito y otros conceptos. Nada más para comparar, esa cantidades la equivalente alpresupuesto anual de la Dirección de Cultura, que pudiera hacer maravillas con el dinero que se escapa con la firma del regidor. Como se recordará, desde enero se anunció la cancelación de ese privilegio, pero el alcalde Eduardo Olmos tuvo que recular(así se dice) ante los reclamos de los regidores, en especial de don Rigo.
***
El argumento que ganó en esa ocasión, era que se iba a poner en aprietos el papel de operadores de redes clientelares que tienen los regidores del PRI. Pero tal parece que a don Rigo ya se le pasó la mano y las historias de su generosidad llegaron ya a los despachos del Palacio Rosa en donde, reportan nuestros subagentes, las huestes del gober (y poder tras el trono de esta ciudad de Torreón) Humberto Moreira no ven bien esa prebenda que ya fue cancelada en la peronera capital. En ese sentido, no sería casual que el Periódico Oficial del Estado publicó hace poco, a propósito de nada en particular, una lista de regidores donde aparece como primer regidor el joven José Ganem, que es tercer regidor, pues como se recordará así fue inscrita la planilla en el Instituto Electoral el año pasado. El Periódico Oficial publicó una fe de erratas a principios de año, con don Rigo como cabeza de la lista, pero ahora hizo caso omiso de la corrección. Algunos en la Presidencia Municipal lo leyeron como un “calambre” al primer regidor, en el sentido de que lo podrían botar al tercer lugar del Cabildo, porque aparte don Rigo sólo parece cobrar y su gestión ha pasado con más pena que gloria.
***
Pero la publicación de la lista original de regidores no sólo acalambró a Rodrigo Fuentes, sino también a otros que ven con pavor la posibilidad de que la primera regiduría (que sustituye las ausencias del alcalde) pasara a manos del joven Pepe Ganem. Y es que así va a estar más difícil bajarle los humos al tercer regidor, quien actualmente se siente en la estratósfera. Esto de los humos es literal: nuestros subagentes comentan que hace poco vieron al joven regidor fumando de lo más quitado de la pena en el área de regidores y cuando una secretaria le hizo notar que estaba prohibido fumar en el lugar, el edil le respondió que él era la autoridad y que no le iban a decir qué hacer. Al parecer a don Pepe le gusta hacer alarde de su posición y se pasea rodeado de un grupo de hasta siete personas como si fueran guaruras nomás para darse aires. Es claro que a su corta edad y con la posición que tiene ya se siente parido por los dioses. Lo peligroso es que si por un descuido el Cabildo se regresa al orden original donde don Pepe aparece como primer regidor, ya no va a haber quién lo baje de la nube.
***
Mientras la ola de inseguridad y violencia crece en La Laguna, la que parece no darse por enterada es la delegada de la Procuraduría General de la República, Aurora de la Mora. Nuestros subagentes reportan que la dependencia prefiere escurrir el bulto de su responsabilidad en el combate al crimen organizado, según esto, con el argumento de la falta de recursos. Pero lo cierto es que la PGR ya ni siquiera atrae investigaciones donde se cometen delitos federales y de las que sí se ha hecho cargo simplemente las deja sin seguimiento. Hace unos días, doña Aurora asomó la cabeza para ir a la reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pero según nuestros subagentes apenas si abrió la boca. Doña Aurora ha sobrevivido ya a tres procuradores que no se han dado cuenta de que en Torreón la PGR de plano se ha puesto al margen del combate al crimen organizado. Se dice que esta situación tiene que ver directamente con la guerra que trae el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, contra la PGR a la que busca quitarle recursos y fuerza policiaca. Pero aquí en la región, sin Policía Federal y con la PGR dormida, eso sólo enriquece la percepción de que las autoridades federales han abandonado la plaza. Dios nos tome confesados.
***
Negocio redondo hicieron varios propietarios de predios en la manzana frente a la Presidencia Municipal con la venta de sus inmuebles para la construcción de la Gran Plaza. En concreto, nuestros subagentes apuntan al abogado Fernando Rangel de León como uno de los más beneficiados. No sólo don Fernando vendió su predio a un precio que no alcanzan ni las más exclusivas zonas residenciales de Torreón, sino que también agarró de clientes a otros propietarios para asesorarlos en la obtención de un jugoso trato con el Municipio. Al final todos quedaron contentos con la generosidad de los gobiernos estatal y municipal (léase pueblo de Coahuila) que desembolsaron 114 millones de pesillos por las dos manzanas, aunque fue el Municipio el que tuvo que pagar más por metro cuadrado, lo que por supuesto terminó beneficiando a unos cuantos. También se dice que algunos funcionarios municipales hicieron negocio comprando terrenos de antemano. ¿Será?
***
En Gómez Palacio, nuestros subagentes infiltrados en la campaña del candidato panista “aliancero” a la alcaldía, Augusto Ávalos, reportan la inclusión en su equipo del ex director de Fomento Económico de Torreón, Julián Jaime. Se dice que don Julián se incorporó de asesor del candidato a quien le estaría pasando consejos de la escuela del ex alcalde José Ángel Pérez, de quien también fue secretario particular. Con esa carrera de “milusos” en la administración pasada, no sorprende que don Julián haya transitado sin problemas al otro lado del río, aunque quién sabe en qué áreas estará asesorando a don Augusto. Ojalá no sea en la de desarrollo económico, porque acá en Torreón nomás no logró nada, a menos que siga pensando que la apertura de cafeterías y tiendas de conveniencia como atracción de inversiones. Pero el problema de asesores en la campaña de don Augusto no se limita sólo a este caso, sino que nuestros subagentes también detectan problemas en el área de medios de comunicación y comentan que su gurú de prensa, César Tovar, de plano anda en la luna cuando se trata de la coordinación con la campaña del candidato a gobernador, José Rosas Aispuro. Vaya, no sabe ni cómo se llaman el jefe de comunicación y el secretario particular de don José. Si uno buscaba las razones por las cuales la campaña de la coalición opositora no levanta, ahí están algunas pistas.
***
Por cierto, los panistas de Gómez Palacio siguen activos en el sitio de videos por Internet YouTube, ahora con un video que señala la deuda dejada por la administración del ex alcalde y ahora curuleco Ricardo Rebollo, señalando que éste se había comprometido a dejar al Municipio libre de deudas. Los estrategas de Augusto Ávalos le apuestan a la identificación de la candidata del PRI, Rocío Rebollo, con la administración de su hermano como la única forma que les queda para ganar la elección, pues sus redes territoriales y clientelares nomás no han cuajado. El video remite a declaraciones hechas por don Ricardo cuando anunciaba que Gómez Palacio tendría un presupuesto récord en 2009 y las contrasta con la deuda que dejará la administración. Al final, cuestiona: “¿todavía le crees a los Rebollo?”.