Como en la actual administración municipal la tónica parece ser desaparecer lo que da problemas, nuestros subagentes infiltrados en la nueva suite de oficinas del alcalde Eduardo Olmos comentan que éste, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, el tesorero Pablo Chávez Rossique, y la directora de Cultura, Norma González, están tramando la muerte del museo de la Casa del Cerro, que recoge la historia temprana de la ciudad. Enclavada en la zona más violenta de Torreón, la Casa del Cerro ha vivido una sequía de visitantes desde hace dos años debido a las constantes balaceras en sus alrededores y ahora, sin presupuesto ni voluntad para recuperarlo, las autoridades prefieren ceder ese espacio a la delincuencia.
***
Lo paradójico es que por otro lado, el gober Humberto Moreira se la pasa anunciando la creación de nuevos museos (claro, en zonas donde no hay bronca). Pero a nadie se le ha ocurrido que la estrategia quizá debería ser al revés: destinar el dinero que iría a lo que no existe para rescatar lo que ya existe, como recuperar la Casa del Cerro y darle un respiro a los habitantes de una zona azotada por el crimen, siguiendo el ejemplo de ciudades como Medellín o Palermo. Pero aquí la solución se inclina a deshacerse del problema porque requiere el menor esfuerzo, aún cuando la consecuencia sea doblar las manos ante la violencia y entregar un espacio histórico, que muchos ven como la cuna de la ciudad, olvidando que Torreón pocas cosas tiene de esa época. A ese paso, mejor hay que meter a los malandros a la flamante Junta de Conservación del Patrimonio y que ellos decidan qué espacios rescatar.
***
El senador Santiago Creel se paseó por Durango y la Comarca Lagunera para apoyar la campaña “aliancera” de José Rosas Aispuro y tratar de convencer a la coalición opositora (y a sí mismo) de que a lo mejor en estas elecciones estatales el electorado no le va a cobrar al PAN la factura que le pasaron en las intermedias del año pasado. Sin embargo, don Santiago tuvo una probadita de la desmedida influencia adquirida por los gobernadores, a quienes calificó como grupos de interés “no regulados”, es decir, que hacen lo que quieren sin consecuencias. Aunque habría que recordar que el auge de los gobernadores se dio a principios de la década, cuando el ahora senador era secretario de Gobernación y encargado de la política interna del país. Don Santiago la agarró duro contra el gober de Durango, Ismael Hernández Deras, a quien acusó de comportarse más como candidato, pero también le dio una repasada al de Coahuila, Humberto Moreira, al deplorar el control político que ejerce en el Estado, a costa del PAN, que ha sido borrado del mapa. Y es que el senador aprovechó el viaje no sólo para meterse en la política duranguense, sino también para analizar el panorama en Coahuila para el año que entra. Nuestros subagentes reportan que don Santiago concluyó que esa elección va a estar todavía más complicada que la de Durango y aunque evadió el tema de “futurear” sobre el relevo fraterno que haría el curuleco Rubén Moreira, dio la impresión de que ve la jugada por ahí, con poca posibilidad de que el PAN encabece una alianza como en Durango. En lo que sí “futureó” don Santiago fue en el tema del 2012, al reiterar que su corazoncito todavía late por “la grande”, lo que demuestra que el senador todavía es “Totalmente Palacio (Nacional)”. Bueno, como dijo don Pedro Calderón de la Barca, “los sueños, sueños son”.
***
Por cierto, en la gira no estuvo presente el senador y primer compadre, Guillermo Anaya, quien también es delegado del Comité Nacional panista en Durango. Entre los azules el paradero de don Memo es casi un secreto de Estado, porque es difícil explicar cómo uno de los principales operadores de la alianza opositora está ausente a menos de un mes de la elección. La respuesta, como mucho en estos días, está en el futbol. Resulta que el senador anda en Sudáfrica, soplándole a la “vuvuzela”, disfrutando del Mundial de Futbol, sin otra preocupación que el futuro del Tri (las preocupaciones de La Laguna lo han de tener sin cuidado, que él de todas maneras cobra). Por ahí se rumora que don Memo habría agarrado “raid” en el avión presidencial con el compadre Felipe Calderón, pero se quedó allá porque eso de ir y venir en veinticuatro horas es muy pesado. Sin embargo, nuestros subagentes no han podido confirmar si se coló en el TP-01 porque a ellos no los invitaron. Lo que queda muy claro es que don Memo ya aprendió bien eso de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.
***
En Gómez Palacio se comenta que unos treinta trabajadores municipales se pasaron a la campaña de la candidata del PRI a la alcaldía, Rocío Rebollo, pero cobrando todavía en la nómina. Nuestros subagentes han observado a personas que trabajaban como secretarias, asistentes o auxiliares en la Presidencia Municipal metidas en la campaña de doña Rocío. También han notado que funcionarios municipales ya ni van a trabajar porque también andan en campaña, con la esperanza de que se les alargue el “hueso”. Obviamente no se iban a separar de sus sueldos, quizá esperando que nadie se diera cuenta pues, al fin y al cabo, el alcalde Mario Calderón tiene la nómina escondida bajo siete llaves. También se dice que otro grupo de trabajadores municipales se fue a la campaña del aspirino a gobernador, Jorge Herrera Caldera, pero ésos ya no siguieron cobrando. O sea que hay jerarquías y a éstos les tocó la de abajo.
***
Nuestros subagentes en la Presidencia Municipal reportan que este fin de semana va a rodar la primera cabeza de la “evaluación” de funcionarios que trae el alcalde Eduardo Olmos. Se trata de la directora de Comunicación Social, Nuria Enríquez, quien va de salida para abrirle espacio a Luis Rayas, un operador de imagen mucho más avezado que la joven Nuria, quien pasará de asesor a hacerse cargo del changarro de imagen y relaciones con los medios. Don Lalo espera que con esto luzca más la obra de su administración, aunque para que algo luzca primero tiene que existir y eso todavía está por verse. En cuanto a doña Nuria, su futuro se ve en Comunicación Social del Simas, donde el jefazo Jesús Campos ha tenido problemas con la actual encargada, Carolina Negrete. Lo que no se ve es cómo la funcionaria va a dar el ancho en Simas si no lo dio en el Municipio, pues el cambio más bien indica que para tapar un hoyo, don Lalo cavó otro. La pregunta es si habrá más cambios o si el Alcalde piensa que su equipo está trabajando muy bien.
***
¿A quién se le ocurrió programar una reunión del Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, con sacerdotes de Torreón a la misma hora del partido México-Francia? Y es que nuestros subagentes con sotana reportan que se vivieron momentos tensos y bochornosos en la comida del jueves, no por doctrina, teología o curas revoltosos, sino por los goles que el Tri le metió a Francia, patria de don Christophe. El representante del Papa tuvo que aguantar estoicamente el entusiasmo de los sacerdotes que por poco le piden ahí mismo declarar la santificación de Chicharito y Cuauhtémoc. Pero Su Excelencia mantuvo la compostura, lo que llevó al clero a concluir que el Nuncio, o no es muy futbolero, o es muy diplomático. Lo que sería interesante es saber a quién le iba Su Santidad Benedicto XVI: a la protección de la Virgen de Guadalupe o de la Virgen de Lourdes.