Las encuestas que El Siglo de Torreón publicó sobre las elecciones en Durango han levantado polémica al anticipar un “carro completo” para el PRI en las elecciones para gobernador y ayuntamientos de las tres principales ciudades del Estado (Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo). Sin embargo, es posible la existencia de un “voto escondido” de parte de ciudadanos que podrían decirle a los encuestadores que votarán por el PRI, por ser el partido en el poder, pero al final terminan tachando la boleta por otros. Este fenómeno ocurrió en las elecciones municipales de hace tres años.
***
Cuando las encuestas daban amplias ventajas al tricolor en Gómez Palacio y al PAN en Lerdo (los partidos en el poder en ese entonces), al final el PAN logró cerrar en Gómez y el PRI remontar en Lerdo, donde ganó la elección. Nuestros subagentes dicen que este detalle estadístico, además del fuego amigo sobre todo en el PRI de Gómez Palacio, es donde cifran sus esperanzas los aspirinos de la coalición opositora: José Rosas Aispuro, para la gubernatura y Augusto Ávalos y Carlos Morales para las alcaldías laguneras. La ausencia del PT en la coalición opositora sólo tuvo impacto en la ciudad de Durango, donde Alejandro González Yáñez le quitó votos al “aliancero” Rodolfo Dorador y con el voto opositor dividido, el PRI se enfila a mantener la alcaldía. En el cierre de campaña, los tricolores encabezados andan muy contentos, especialmente el gober Ismael Hernández Deras, quien podría dormir tranquilo con su “delfín” Jorge Herrera Caldera instalado en el Palacio de Gobierno tapándole agradecido “la cola” . Por su parte, la alianza opositora espera cerrar fuerte y este lunes tendrá la visita del jefazo nacional del PAN César Nava de Patylú, que dará apoyo moral a la coalición. Se espera que para entonces el senador y primer compadre Guillermo Anaya ya esté de regreso de Sudáfrica, bien repuesto del “jet lag”. Nuestros subagentes se preguntan si don César no traerá en la maleta algunas grabaciones comprometedoras sobre el gober Hernández Deras, que le pondrán sabor al cierre de las campañas y traerían un aumento en las ventas de café en los mentideros.
***
Siguiendo con el tema electoral, el curuleco y hermano cómodo Rubén Moreira, que se ha vuelto ajonjolí de todas las comisiones, anda muy activo con la Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto Uso de Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales (la conocidísima CEEVCURFEMPE). Según nuestros subagentes, don Rubén pidió una cita de los integrantes de la Comisión con el Presidente Felipe Calderón para que escuche quejas sobre el supuesto uso de recursos federales para apoyar las campañas del PAN. En concreto, quieren saber exactamente el papel que juegan los delegados de dependencias federales en los estados. Pero, curiosamente, la CEEVCURFEMPE nada ha dicho sobre las acusaciones contra gobernadores priistas que usan recursos de sus administraciones para apoyar a los candidatos del tricolor, como ocurrió con Fidel Herrera en Veracruz y Ulises Ruiz en Oaxaca. Quizá por eso, se ve difícil que don Felipe acceda a la audiencia, porque para empezar todo el tiempo se iría en mencionar el nombre completo de la mentada Comisión.
***
Viendo cómo sus colegas eran exhibidos por los pájaros en el alambre, el gober Humberto Moreira advirtió que si alguien le quiere sacar una grabación telefónica, él también tiene trapitos que sacar sobre los panistas. El gober se trepó al “ring” sin necesidad, pues en Coahuila no hay elecciones este año, pero se quiere curar en salud. El problema es que don Humberto tiene un par de pendientes con el Gobierno Federal y difícilmente le conviene meterse en broncas. Uno de los asuntos sin resolver es el envío de policías federales a La Laguna que supuestamente ya estaba pactado con los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero hasta ahora no se han visto ni las luces de los agentes. El otro pendiente es el de la liberación de recursos del fondo carretero para Coahuila, que siguen atorados en la Secretaría de Hacienda a pesar de varios “rounds” que se dieron el gober Moreira y el secretario de Finanzas, Javier Villarreal, con funcionarios de la dependencia. Según nuestros subagentes, esto no se va a destrabar antes de las elecciones del 4 de julio, pero el problema es que pasando ese proceso electoral empieza el de 2011 que le toca a Coahuila y menos querrá la Federación hacer lucir al “Gobierno de la Gente”. ¿Será?
***
El alcalde Eduardo Olmos salió con que hará otra “evaluación” de su equipo de trabajo a ver quién se mantiene en su puesto. En esta revisión, no estaría mal que le echara un ojo al director de Desarrollo Social, Fernando López, pues hasta donde se sabe lo único que ha hecho es cobrar. Nuestros subagentes comentan que el área de Desarrollo Social del Municipio está prácticamente desactivada, pues el “Gobierno de la Gente” concentró el manejo de los apoyos sociales en la vicegubernatura de Desarrollo Regional, mientras que en el manejo de las redes clientelares están metiendo mano los operadores del alcalde Lauro Villarreal y Mario Cepeda, que aunque son contralores del Municipio y de Simas, respectivamente, esa chamba los tiene sin cuidado porque hay otras prioridades. En el caso de don Fernando, no ha ejercido mayor presupuesto que el de la nómina para él y su gente, pues los únicos programas sociales del Municipio están ahora en el DIF. Pero como el funcionario es de las piezas consentidas de don Lalo, seguramente no teme por su chamba, pues el Alcalde sabe ser amigo de los amigos. Ojalá que don Humberto también lo sea, porque si no, con todo y don Lalo…
***
Por cierto que en la semana el alcalde Eduardo Olmos, tuvo varias reuniones para abordar el tema de la falta de policías en Torreón. Y es que las autoridades tienen el tiempo encima, tres meses exactamente, para reponer a más de 200 policías que fueron dados de baja, porque en caso contrario corren el riesgo de perder los recursos federales del Subsemun (y las finanzas municipales no están como para darse el lujo de andar perdiendo dinero). Cuentan nuestros subagentes que en esas reuniones participaron el general Bibiano Villa, titular de Seguridad Pública, así como representantes de la Policía Federal e incluso del ejército. Por ahí don Bibiano sugirió la idea de ofrecer una casa para que los jóvenes se animen a ser policías. La estrategia consiste en que la casa será del municipio y estará prestada en comodato a los elementos, para que después de quince años de buen servicio la casa sea de los agentes. Don Bibiano estima que la familia de los agentes sea el ancla para que sus muchachos no se vayan por malos pasos y no pongan en riesgo el patrimonio de sus esposas e hijos. El Municipio también analiza la opción de contratar policías en un especie de “outsourcing”, además de ofrecerle la chamba a jóvenes soldados que nos les gusta mucho eso de andar un día en Chihuahua y otro en Durango, por lo que el Municipio les ofrecería además de la casa una estabilidad familiar. El detalle es que mientras se analizan opciones, la ciudad sigue a brinco de mata porque la violencia no disminuye en Torreón y nuestras autoridades como que se les baja el pantalón. Sea por Dios.