Las autoridades de Torreón siguen sin reconocer que no dan una en eso de generar recursos propios y por lo tanto la falta de lana para emprender obras y programas sociales es la constante, lo que evidencia una falla en el desarrollo de políticas públicas en materia de finanzas. Esto a pesar de la gran cantidad de asesores que tiene el tesorero Pablo Chávez Rossique, entre los que se encuentran Rocío Ríos, flamante ex directora de Egresos de la administración de José Ángel Pérez y Arturo de la Torre, también sobreviviente del gobierno panista. Algunos datos evidencian el fracaso para recaudar dinero. Por ejemplo: quince por ciento de los espectaculares de la ciudad no paga su permiso y a los propietarios ni se les molesta.
Otros ejemplos más son que: de nueve millones de pesos que se pagan al mes a PASA, sólo se recaudan dos y medio millones de pesos porque la gente no paga la limpieza; entre ellos están los habitantes de por lo menos veinte fraccionamientos del norte de la ciudad. Los grandes deudores del Impuesto Predial no son molestados y siguen las dispensas en los cobros de algunas licencias mercantiles. Con base en esto se desconocen los resultados del rimbombante programa de estímulos fiscales otorgados durante dos meses a los contribuyentes
La clase política de Coahuila se reunió este jueves para el informe legislativo del diputado federal Miguel Riquelme Solís, quien estuvo arropado por el líder de su bancada y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rubén Moreira, mismo que se desvivió en elogios para su arropado. El Teatro Nazas lució lleno y fue un termómetro del brazo político de Riquelme, quien es visto por algunos analistas como el posible sucesor de Eduardo Olmos en la alcaldía de Torreón en el 2013. Sin embargo los que tuvieron que sufrir el evento fueron los conductores que transitaban por el Centro, y es que parece que Riquelme ya se siente alcalde o gobernador, porque sólo así se puede explicar el hecho de que haya mandado cerrar las calles aledañas al Teatro provocando un severo tráfico. Por otra parte, cuentan nuestros subagentes que después del evento la grilla siguió, por lo que Olmos fue el anfitrión de una cena que se organizó para los invitados especiales del diputado informante. Cuentan nuestros subagentes, disfrazados de cubiertos, que la cena fue en el balcón del quinto piso de la Presidencia Municipal, ubicada temporalmente en el ex Banco de México; una velada que literalmente fue bajo las estrellas.
Y en el Simas las cosas no mejoran, la cartera vencida de deudores históricos del servicio de agua potable no reduce. Pese a que la empresa abastecedora realiza un programa de regularización de cuentas, sus baterías están enfocadas hacia los ciudadanos, no hacia las industrias ni los comercios. A más de medio año de la actual administración municipal, la figura del gerente general, Jesús Campos Villegas, la ha pasado más bien con pena que con gloria y el sistema sigue manejándose en dos o tres manos. Por cierto, los subagentes disfrazados de tubo de colector, (con el peligro de hundirse) informan de un funcionario que cobra “cuotas” de su sueldo quincenal a las personas que acomodó en diferentes puestos para pagar las mensualidades de su flamante camioneta… bueno eso cuentan, a lo mejor es rumor.
El que anda dando “palos de ciego”, es el tremendo director de Seguridad Pública de Torreón, Bibiano Villa Castillo, porque a pesar que sus cifras mensuales le señalan dónde están los “focos rojos” en la ciudad, no se le ve color para afrontar su responsabilidad de prevenir los robos de casas, carros y negocios, que son los que más afectan el patrimonio de los torreonenses. Al parecer don Bibiano perdió la brújula ya que se le agotó el argumento de que le faltaban policías para hacer de Torreón una ciudad más segura, pues si bien después del paro de labores de los policías en marzo y abril donde la corporación sólo tenía doscientos elementos, los robos se fueron a las nubes, con un promedio de seiscientos cincuenta y ocho al mes, y las cosas siguen igual o peor a pesar de que ya hay más policías. Prueba de esto es que ahora en julio, con casi quinientos policías operativos, salieron seiscientos cincuenta y tres robos en el mes. Esto deja entrever, que sin o con policías, don Bibiano no da una. ¿No será que en vez de echarle la culpa al número de policías, se deberá revisar la estrategia operativa? Y es que si la Policía Municipal fuera una empresa, desde hace tiempo ya le habrían dado las gracias al flamante director o enviado a otra área donde fuera más productivo que como policía de los policías.
El que se fue duro y a la cabeza contra los priistas que apoyaron el proyecto de José Rosas Aipuro, fue el diputado federal Ricardo Rebollo quien los calificó de “traidores” y pidió al PRI de Durango que los expulsen del partido. Y aunque no dijo nombres, el diputado federal se refería al ex alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, a quien fuera tesorero del municipio Régulo Esquivel y a muchos priistas más, todos del grupo de Rendón. Rebollo dijo que no era posible que estos militantes no fueran expulsados del partido cuando se fueron con todo contra su hermana, hoy alcaldesa, Rocío Rebollo, además de operar en contra del hoy gobernador electo, Jorge Herrera. Cuentan nuestros subagentes que Rebollo prendió tanto a los priistas con su discurso en el encuentro regional de este partido, que inmediatamente se comenzaron a escuchar los gritos de “fuera, fuera” contra Rendón. Por cierto que Ricardo Rebollo pidió ser el primer orador del evento para terminar temprano y poder escaparse al informe que dio el diputado Miguel Riquelme en el Teatro Nazas. Y es que los dos diputados presumen de gran amistad. A ver si eso sirve para que lleguen recursos a la zona metropolitana de La Laguna.
El que tiene los dedos cruzados para que Plácido Domingo salga hoy inspirado es el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, quien al final de su sexenio ya no siente lo duro sino lo tupido y espera que un Do de pecho del tenor le permita cambiar la mala imagen que ha cultivado en los últimos días la entidad y principalmente su mandato. Primero el conflicto post electoral, después el arraigo de la directora del Cereso de Gómez Palacio y para acabar el secuestro de cuatro periodistas en este municipio. Como nunca Gómez Palacio y Durango tuvieron la atención de medios nacionales e incluso internacionales, pero esa promoción sólo sirve para ahuyentar las inversiones. Por eso don Ismael espera que Plácido Domingo salga inspirado esta noche en un concierto que estaba planeado para que el Gober se luciera al final de su sexenio, sin embargo con tantos problemas la voz del tenor mexicano no servirá de mucho para revertir la imagen de Durango, como uno de los estados más inseguros del país.