Además, entre algunos gobernadores también había el temor de que si descargaban las críticas contra don Felipe éste iba a revirar con la incapacidad de las autoridades locales para combatir el crimen y el encuentro hubiera degenerado en un ping-pong de críticas que no ayudan a nadie y del que la gente ya está cansada. Don Humberto ni siquiera endureció el tono con el asunto pendiente que trae en la Secretaría de Seguridad Pública, que es la lentitud de la dependencia para tomar el control del Cereso deMonclova y trasladar ahí a reos federales que meten ruido en los penales del Estado. Claro que todavía hay que estar alertas, pues no es la primera vez que don Humberto le echa porras a la unidad para luego sacar los reclamos. El gober de Durango, Ismael Hernández Deras, también fue terso en sus comentarios y hasta elogioso de don Felipe, aunque esto se entiende porque la PGR trae en la mira al gobierno duranguense por el escándalo de la salida de reos del Cereso de Gómez Palacio, además de que don Isma deja el poder en un mes y a estas alturas no le conviene pelearse con nadie. Por cierto, Hernández Deras apenas se refirió al tema del Cereso de Gómez, con su discurso estándar de castigar a los “traidores”, pero recibió un inesperado puyazo de su propio correligionario, el gober Moreira, que sentado al lado del duranguense se colgó la medalla por la detención de los funcionarios del Cereso. O sea que mientras los gobernadores se guardaron los reclamos al Presidente, sí lanzaron algo de “fuego amigo” para no aburrirse, ya que la reunión no debe haber estado muy divertida.
*****************
Pero no vaya uno a pensar que la tersura del gober Humberto Moreira con el Presidente Felipe Calderón se hará extensiva a otros ámbitos. El mismo don Humberto advirtió que hay diferencias en otros temas y de hecho nuestros subagentes en la peronera capital avistan en el horizonte otra bronca por la tardanza en la llegada de recursos, sobre todo en carreteras. La Federación ha admitido algunos retrasos, pero ayer el delegado de Comunicaciones y Transportes, Jesús de León, afirmó que el dinero ha fluido y que si hubo retraso es porque el Estado no entregó los proyectos. Las declaraciones de don Chuy seguramente provocarán corajes en el Palacio Rosa por lo que seguirá el juego de dimes y diretes. La cosa podría empeorar si la Federación tarda en enviar el dinero del Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción tras la tormenta “Alex”. Al parecer el gober Moreira tiene la mecha cada vez más corta con el Gobierno Federal cuando se trata de dinero, así que no deberá uno sorprenderse si de repente explota con una de sus acostumbradas declaraciones que lo único que logran es entorpecer más las cosas que dependen del centro.
*******************
Nuestros subagentes en el club de prensa extranjera reportan que al menos tres corresponsales de medios internacionales en México preparan maletas para venir a La Laguna a hacer reportajes sobre la inseguridad en la región. Los reporteros gringos y europeos voltearon hacia la Comarca tras la inverosímil historia de la salida de reos del Cereso de Gómez Palacio para cometer asesinatos en Torreón y el posterior secuestro de cuatro periodistas. Según los subagentes, La Laguna está en la mira de los diarios Wall Street Journal y Los Angeles Times, de Estados Unidos, así como The Guardian, uno de los principales diarios de Inglaterra. La atención de la prensa extranjera acarrea dos noticias: una buena y una mala. La buena es que la cobertura puede servir de acicate a las autoridades de todos los niveles para que trabajen en serio contra el crimen y la violencia, pues los periodicazos extranjeros son os que más duelen a los políticos. La mala, por supuesto, es que la imagen de la región empeora ante los ojos del mundo y será más difícil atraer inversión extranjera cuando una simple consulta sobre La Laguna en “Google” arroja el panorama de una región sin ley. Y lo peor de todo es que es cierto.
********************
En la Presidencia Municipal se comenta que la Contraloría que comanda Lauro Villarreal cayó en el Catastro para revisar la situación de trece empleados que entraron con esta administración y que no se sabe qué hacen, excepto cobrar dádivas para agilizar trámites. Hasta ahora no se ha oficializado nada, pero nuestros subagentes detectan algunas temblorinas en la dependencia. El punto clave es cuál de los grupos políticos alrededor del alcalde Eduardo Olmos metió a esas personas, aunque el de don Lauro queda descartado pues si así fuera no los estaría investigando.
********************
Tal como se advirtió en la columna pasada, el director de Obras Públicas de Torreón, Arturo Lozano, fue agarrado en curva con el asunto del permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para meterle mano a la Plaza de Armas. La sospecha de nuestros subagentes de que don Arturo no tenía la autorización debida, por ser la plaza un monumento histórico, fue confirmada por el propio INAH, cuyo director en Coahuila, Héctor Treviño, dijo que sólo había tenido contactos telefónicos con funcionarios municipales. Don Arturo, que en una actitud sobrada dijo que tenía los papeles, pero no los iba a enseñar, quedó exhibido como mentirosillo, pues resultó que no tenía nada, ni siquiera un proyecto ejecutivo sobre las obras que se planean en la Plaza de Armas y que había sido exigido por la Junta de Conservación del Centro Histórico, pero ya se sabe que el Municipio no duda en pasarse por el Arco del Triunfo cualquier tipo de supervisión. Hay que anotar que el problema no son las obras que se requieren para dignificar la plaza, sino el hecho de que las cosas se hagan al aventón e ignorando las normas. Quién sabe si el alcalde Eduardo Olmos piense aplicarle algún correctivo a don Arturo, pero a juzgar por experiencias recientes, el jefazo de Obras Públicas no tiene de qué preocuparse porque no va a pasar nada.
***********************
Otro lugar donde eso de la planeación les tiene sin cuidado, es en Gómez Palacio. Las autoridades municipales mostraron su ignorancia e ineptitud cuando no supieron explicar por qué de la noche a la mañana apareció un montón de varillas afuera del Teatro Alvarado. Ni el alcaldeMario Calderón ni el director de Obras Públicas, Luis Lara, supieron dar razón. Desde aquí, nuestros subagentes les informan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proyecta una nueva obra en el bulevar Miguel Alemán para construir un puente complementario al D1. De hecho la obra ya está licitada, lo cual significa un nuevo caos vial en el principal punto de conexión entre Gómez Palacio y Torreón. El proyecto exhibe la falta de planeación en el Municipio cuando se va a arrancar una obra que tuvo que ser considerada desde que se empezó el D1, hace dos años. A lo mejor don Mario ya ni se preocupa por estos detalles porque nomás le quedan quince días para calentar la silla.