EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

POR EL AGENTE 007

Entre funcionarios y contratistas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) sube la frecuencia de los comentarios sobre el contralor de la empresa, Mario Cepeda Villarreal, y su férreo control sobre las asignaciones y pagos de obras, pues dicen que ha elevado el “diezmo” hasta un veinte por ciento del costo de una obra (muy por encima de lo que tradicionalmente “solicitan” los funcionarios del resto del país, que es el diez). Esto es rumor, no sean mal pensados, pero nuestros subagentes reportan que más de uno se quedó con el ojo cuadrado ante el descaro con que opera don Mario. Sin embargo, los comentarios se hacen en voz muy baja, pues los funcionarios de Simas no quieren quedar mal con un consentido del alcalde Eduardo Olmos y los contratistas que reciben obras no quieren quedar “fuera del pastel” haciendo enojar al contralor.

Lo que pasa es que, por aquí y por allá, los subagentes han logrado recabar rumorcillos que darían sustento a la versión de que don Mario se ha servido con la cuchara grande. Se dice que el funcionario no sólo cobra el “diezmo” mencionado, sino que lo exige “por adela” y para acabarla de amolar, se retrasa con el pago de las obras. Esta situación amenaza con hacer estragos en la administración del gerente Jesús Campos, quien no tiene autoridad sobre el contralor pues éste se mueve al margen de la jerarquía y ha acaparado el manejo de las asignaciones y los pagos, cuando en realidad su chamba es supervisar que éstos se hagan adecuadamente. Claro que el Consejo de Simas no ha dicho nada y más bien ha servido como comparsa de los manejos al interior de la empresa municipal que de por sí enfrenta severos problemas financieros. Al parecer el objetivo de don Mario no es la buena administración de la empresa, sino hacer un “cochinito” quién sabe para qué y para eso pretende mandarse solo, amparado en su relación política y personal con el alcalde. Pero hasta ahora nadie en el Municipio o en el “Gobierno de la Gente” ha decidido poner un alto a los manejos en Simas, que han sido comparados por una persona cercana a la empresa como una “organización delictiva”. ¿Será?

***

La llegada de un nuevo grupo de trescientos agentes de la Policía Federal a La Laguna dejaron claro que por ahora, el acercamiento entre el Presidente Felipe Calderón y el gober Humberto Moreira ha rendido algunos frutos. Según nuestros subagentes, los federales que están en la región operarán como una fuerza “conurbada” que se moverá entre los tres municipios de la zona metropolitana, con un mando único, a diferencia de ocasiones anteriores, cuando los asignados a Torreón se quedaban del lado de Coahuila y los asignados a Gómez Palacio no salían de Durango y cada quien tenía su mando. Esta falta de visión obedecía principalmente al hecho de que los jefazos de la Policía Federal no habían entendido que La Laguna debe tomarse como una sola región, ignorando las fronteras que los grupos criminales se pasan alegremente por el Arco del Triunfo. Los subagentes comentan que las paces entre don Felipe y don Humberto se dieron a raíz de la muerte del secretario de Obras Públicas, Horacio del Bosque en un accidente aéreo cuando recorría zonas afectadas por la tormenta “Alex”. La llamada de pésame del “preciso” al gober sirvió de base para que don Felipe viajara a Coahuila a ver los daños de la tormenta. Ahí se agendó un encuentro con el gober que se dio un día antes de la participación de los gobernadores en el Diálogo por la Seguridad, donde don Humberto manejó un tono inaudito en su relación con el Gobierno Federal, caracterizada por los reclamos y las críticas. Ojalá y esto sirva de base para una nueva estrategia de seguridad en La Laguna y que los aliados de don Felipe o de don Humberto no vayan a dinamitarla nada más por ganar algunos puntos políticos.

***

El curuleco y hermano cómodo, Rubén Moreira, tuvo su evento de “destape” (perdón, su informe de labores) allá en la peronera capital. Don Rubén usó el Museo del Desierto para juntar a la clase política del Estado (ex gobernadores, legisladores, alcaldes y grillos conexos). El foro no pudo ser más adecuado para la ocasión pues, como se sabe, el Museo del Desierto exhibe a las especies de dinosaurios que poblaron Coahuila hace millones de años, por lo que los priistas se sintieron muy a gusto y en familia. A pesar de que don Rubén representa sólo un distrito de Saltillo, su discurso tuvo menciones elogiosas para todas las regiones de la entidad, lo mismo La Laguna que el Centro o la Carbonífera, lo cual se presta a interpretaciones que coinciden en la versión del “destape”, pues ya se sabe que en la política la forma es fondo.

***

Antes de la ceremonia, don Rubén estuvo en Torreón, acompañado de su esposa Carolina Viggiano y el curuleco Miguel Ángel Riquelme, y se dio tiempo de ir al juego del Santos para tomarle el pulso al pueblo, desde el palco del alcalde Eduardo Olmos, donde se observa muy bien el juego. También se reunió con agrupaciones priistas y del mundo cultural, a las que insistió en la necesidad de encontrar una vocación para La Laguna que sirva de base a su promoción, lo cual es muy necesario, pero resulta curioso que el legislador lo haya dicho como si acabara de descubrir el agua tibia, pues ésa es una solicitud que durante años organismos empresariales y ciudadanos han hecho a las autoridades. Pero hasta ahora el único beneficiado ha sido el propio Miguel Riquelme, quien ya hace maletas para viajar a Bilbao, según esto a estudiar cosas relativas a zonas metropolitanas, a cuenta del erario, por supuesto. A ver si don Miguel aprovecha para darse una vuelta al Museo Guggenheim para que vea como una sola obra cultural con visión puede detonar el desarrollo de toda una región y su promoción a nivel internacional, al ver más allá de sus narices, como se pudo hacer y no se hizo con la arquitectura de la futura Gran Plaza, por ejemplo.

***

El fallo del Tribunal Electoral de Durango que sostuvo el triunfo del PRI en la elección de gobernador debió darle un respiro al gober electo Jorge Herrera Caldera, aunque todavía viene lo bueno, que es la apelación que hará la alianza opositora ante el Tribunal Federal para pedir la anulación de los comicios. La opinión de nuestros subagentes jurídicos se divide de acuerdo al bando donde hayan hecho sus averiguaciones. Del lado de la coalición que encabeza José Rosas Aispuro ven la esperanza de que los magistrados federales echen abajo la elección y se agarran del hecho de que el Tribunal Estatal desestimó el clima de violencia en el Estado y, en concreto, el robo de urnas y la presencia de grupos armados en casillas, como una causa para anular la elección. Los opositores señalan que el tribunal hizo un razonamiento simple, como si solamente buscaran quitarse el argumento de encima para no empañar a la administración del gober Ismael Hernández Deras y por lo mismo esperan que el Trife no compre ese cuento. Pero del lado del tricolor se comenta que la cosa ya está arreglada entre las cúpulas de los partidos para que el PAN y el PRD dejen de hacer olas en Durango y Veracruz como parte de un acuerdo para que el PRI no les vaya a hacer la vida de cuadritos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde ganaron coaliciones opositoras. Si esto se confirma, lo más probable es que la coalición en lugar de apelar, se la va a...

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 549639

elsiglo.mx