Hace una semana hubo una interesante reunión en una ciudad fronteriza. Según nuestros subagentes, fueron los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras, de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Hidalgo, Miguel Osorio, entre otros. Don Ismael cargó con su “delfín”, el gober electo Jorge Herrera Caldera, y también estuvieron otros futuros gobernadores del PRI que ya rechinan de ganas por hincarle el diente al hueso. Lo curioso es que la ciudad fronteriza fue McAllen, Texas, lo que sugiere que los gobernadores decidieron darse un descanso de la inseguridad en sus estados y no llevar apretados los “ojos”, además de aprovechar para algo de “shopping”, porque no crea que fueron a McAllen a tratar algún tema de la frontera. El propósito del encuentro fue reforzar el frente común de los gobernadores en torno al colega del Edomex, Enrique “El Gavioto” Peña Nieto, para la candidatura presidencial del 2012. Uno de los artífices de la reunión fue el ex gober de Coahuila, Enrique Martínez, que ahora cobra de delegado del PRI en el Estado de México y por lo tanto la gira de operador electoral en esa entidad. Como don Enrique, los gobernadores que asistieron tienen en común el ser ya, prácticamente, cartuchos quemados, pues pronto dejarán sus cargos y necesitan amarres que les permitan seguir colgados del candelero político firmando en alguna parte de la sagrada nómina. De ahí también el que hayan apadrinado a los nuevos gobernadores en el bando pro-“Gavioto”. En el caso de don Ismael, su feo cierre de sexenio lo obliga a buscar nuevas plataformas de apoyo. Pero flaco favor le hizo el jefazo del PRI en Durango, Esteban Villegas, cuando salió a declarar que nada estaba cantado rumbo al 2012 y que el Gober de Durango sería buena carta para la candidatura presidencial. Los subagentes no se explican tal declaración luego de que don Ismael cerró filas en torno al gobernador mexiquense, a menos que don Esteban haya fumado esa hierba que se produce mucho y de muy buena calidad en la sierra de Durango. Por lo demás, resultaría descabellado que, tras dejar Durango en una penosa situación de seguridad y con un sucesor de legitimidad cuestionada, don Ismael pueda ser considerado para la “grande”. Pero se vale soñar aunque sea a base de carrujos.
**********************
La administración municipal de Torreón resultó innovadora en materia laboral para despedir empleados. Ya no se toman la molestia de notificarles el cese ni mucho menos de pagar la liquidación. Ahora a unos los separan del cargo (y del sueldo) prometiéndoles una reubicación que nunca llega y a otros simplemente les dejan de pagar aún cuando siguen en la nómina. Nuestros subagentes se enteraron de casos recientes con estos patrones. Un funcionario fue removido de su cargo hace dos meses con la promesa de que sería cambiado de área, pero al ver su asunto con la dirección de Servicios Administrativos que comanda Xavier Herrera, le dijeron que no tenían idea de lo que estaba hablando. También se reporta que el Municipio dejó de pagarle a otro funcionario a pesar de que sus superiores le dijeron que siguiera trabajando pues sus servicios eran requeridos. Aunque técnicamente está listado en la nómina, el funcionario en cuestión no ha recibido su sueldo desde hace más de un mes. Tales casos indican la tónica del Municipio en la limpia de trabajadores al no fijarse en detallitos como las liquidaciones. También es un reflejo del desorden que existe en la nómina municipal sin que don Xavier o el alcalde Eduardo Olmos se hayan dado por enterados. Y luego se quejan de que les ponen demandas laborales.
**********************
El gober Humberto Moreira y el curuleco y hermano cómodo Rubén de los mismos apellidos, quieren hacer el uno-dos con el paquete fiscal de 2011, pero dan la impresión de que traen los cables cruzados. Por un lado, don Rubén metió en la agenda legislativa del PRI la propuesta de bajar el IVA de 16 a 15 por ciento, pero luego el Gober salió con que los diputados de Coahuila pedirán bajarlo hasta 10 por ciento. Se ve difícil que la propuesta de don Humberto vaya a pasar, cuando una buena parte de la bancada tricolor ni siquiera quería bajarlo a 15 por ciento, pero obviamente uno nunca queda mal cuando pide bajar los impuestos. Y aunque estas propuestas siempre son bienvenidas, lo que falta es una discusión seria sobre el régimen fiscal y no meras declaraciones. Traer el IVA como “subibaja” año con año no aporta nada para la certidumbre que requieren los actores económicos del país. Al asumir el PRI la pose de defensor del pueblo, olvida que a principios de año gastaron litros de saliva en proponer una convención hacendaria que diera certidumbre sobre el cobro de impuestos y que nunca se realizó porque nadie quiere entrarle en serio al tema.
*************************
Por cierto, para hacer sus consultas, cálculos y proyecciones sobre una baja en el IVA, los curulecos tricolores de Coahuila contaron con sus “iPads” nuevecitas, cortesía de la coordinación de su bancada (y del erario, por supuesto). Pero he aquí que el regalo no cayó muy bien entre varios legisladores que cuestionaron el exceso, con lo cual mostraron que todavía les queda algo de decencia, aunque sea poquita y colgada de un hilo. Nuestros subagentes comentan que, para evitar las críticas, Rubén Moreira organizó que los nueve diputados coahuilenses regalaran sus “iPads” (que en conjunto valen unos 100 mil pesillos) y organizaran la compra de veinte computadoras para una escuela de Acuña. Seguramente hubo uno que otro diputado que no estuvo muy contento con que les quitaran su nuevo juguete, pero órdenes son órdenes. Se dice que es parte de un nuevo programa social: “Las iPads de la Gente”.
************************
Más de un director de área en el Ayuntamiento de Torreón ya le hace el feo al jefazo (es un decir) de Atención Ciudadana, Armando Cobián. Nuestros subagentes dicen que don Armando se quiere lucir con el alcalde Eduardo Olmos y le presume que él se encarga de “coordinar” a los directores para que atiendan las quejas de ciudadanos, como si fueran sus subordinados. Esta situación ha causado enojo entre varios funcionarios que dicen que ellos dan respuesta a peticiones desde antes de que las canalice Atención Ciudadana porque la lentitud en la dependencia es notable. Por ejemplo, en el caso de Simas, las huestes de don Armando se tardan hasta tres días en canalizar quejas o peticiones. Es claro que el director de Atención Ciudadana busca cubrir con el alcalde su total ineficiencia en la respuesta a los problemas de servicios públicos, y que nadie se dé cuenta de que por primera vez el área encargada de atender a ciudadanos ha recibido quejas por mal servicio.
***********************
El que ya va de salida es el consejero del Instituto Electoral de Coahuila, Carlos Arredondo, pero no se irá sin armar escándalo. Don Carlos la agarró contra el consejero Jacinto Faya, a quien acusó de dispendio cuando presidió el órgano electoral, incluyendo la entrada de familiares en la nómina, pero también le dio una repasada a todo el Consejo señalando actos de corrupción y malos manejos. Claro que entre sus compañeros no cayeron nada bien los señalamientos y algunos reviraron que don Carlos no debería quejarse pues él también habría aprovechado las mieles del erario, como los viajes al extranjero. El caso es que don Carlos tiene un pie afuera del Instituto Electoral, pero su salida no terminará por acallar las sospechas de que los consejeros se han servido con la cuchara grande y que lo último que les interesa es la limpieza de las elecciones, lo que a lo mejor es cierto. ¿Usted estimado lector, qué piensa?