Ya más tranquilo porque el Tribunal Federal Electoral “bateó” feo al PAN y al PRD en sus impugnaciones de las elecciones municipales, lo que anticipa su aval para llegar al Palacio de Zambrano, el gober electo de Durango, Jorge Herrera Caldera, se aventó la puntada de traer su toma de posesión a Gómez Palacio el 15 de septiembre. Como se sabe, don Jorge podrá sentarse en la silla gracias a los votos que obtuvo en La Laguna, pues no pudo ganar la capital con todo y que la gobernó (es un decir) y la representó (es otro decir) en el Congreso. Se dice que la nueva jefaza del rebaño tricolor en el Congreso del Estado, Leticia Herrera, influyó en esa decisión para subir sus bonos en la localidad y que a don Jorge no le quedó más remedio. Pero “haiga sido como haiga sido”, ojalá que el gesto de don Jorge hacia La Laguna no se limite sólo a lo simbólico para luego abandonar a la región a su suerte, como ha sucedido con los gobernadores duranguenses desde el gomezpalatino Héctor Mayagoitia, lo que ha dado por resultado que esté como está, dando lástimas. El próximo gober deberá tener presente que fueron los votos laguneros los que le permiten seguir gozando de las mieles del presupuesto. Lo curioso es que el anuncio de la toma de protesta no lo hizo don Jorge, sino el gober Ismael Hernández Deras, lo cual avivó las malas lenguas en algunos corrillos, donde sospechan que el gober electo sigue recibiendo instrucciones de su padrino político y argumentan que lo correcto sería que el entrante hubiera anunciado dónde iba a asumir la gubernatura. La sospecha de que don Ismael seguirá partiendo el queso no se da sólo en el ámbito local, sino también en el nacional. Nuestros subagentes infiltrados en el cónclave de gobernadores priistas previo al mensaje del Presidente Felipe Calderón por su cuarto informe, reportan que el gober de Durango llegó partiendo plaza con don Jorge detrás de él y comentan que el “delfín” se veía algo inseguro y nervioso por estar entre tan augustas personalidades. Ya tendrá tiempo de espabilarse, pero permanece la duda de si don Jorge gobernará a la sombra de su antecesor, o si se cortará los hilos y dará un “golpe de timón”.
******************
Otro que estuvo en ese cónclave de mandatarios tricolores fue el gober de Coahuila, Humberto Moreira, quien se tuvo que morder la lengua para no criticar el informe de Felipe Calderón, ahora que traen una “luna de miel”. Nuestros subagentes reportan que don Humberto andaba muy pegado al colega del Edomex, Enrique “El Gavioto” Peña Nieto. El gober Moreira ya tiene traje y corbata listos para el magno evento del próximo domingo, el quinto informe de don Enrique, que congregará a la crema y nata del priismo nacional, que está cada vez más convencida de que el mexiquense es el bueno para 2012; (por lo menos es el más bonito). Don Humberto quiere amarrar su vagón al del “Gavioto” con miras a extender su carrera política, para lo cual un primer paso sería la presidencia nacional del PRI, desde donde buscaría orquestar el regreso del tricolor a Los Pinos. El informe de don Enrique será el banderazo de salida para sus aspiraciones futuras y es precedido por una serie de infames anuncios promocionales que lo muestran en una camioneta en mangas de camisa regresando del trabajo, aunque en realidad parece que está dando “el rol” por las calles de Toluca, de lo más quitado de la pena.
************************
La nueva administración municipal parece empeñada en mantener su irrelevancia para resolver los asuntos públicos y la forma en que han manejado el Cabildo parece ser muestra de ello. Nuestros subagentes en la pasada reunión de ediles reportan que el regidor panista Rodolfo Walss y el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, se enfrascaron en una discusión sobre el proceder de funcionarios municipales, pero éste, por sus pistolas, le cortó el micrófono al rijoso regidor. A lo mejor el Peña Nieto lagunero quería evitar que el panista balconeara más aviadores en la nómina (aunque don Rodolfo bien que se calló cosas similares en la anterior administración), pero se dice que hasta el alcalde Eduardo Olmos miró feo a don Miguel por el gesto autoritario. En otro caso, los subagentes reportan que los regidores priistas han estado ausentes en las dos últimas reuniones de la Comisión de Urbanismo, impidiendo el quórum y, por lo mismo, deteniendo trámites de ciudadanos que esperan pronta solución a sus expedientes de parte de las autoridades (se vale soñar). Pero si la ciudadanía le vale a los ediles del PRI, sus ausencias también muestran falta de interés en lo que se supone que es el proyecto consentido de don Lalo (más bien del gober Humberto Moreira), o sea la Gran Plaza. Y es que en la última reunión se iba a analizar la construcción de la plaza y del nuevo edificio de la Presidencia Municipal, para lo cual se requiere cambiar el Plan de Desarrollo Urbano, pero los ediles se quieren tomar su tiempo. Por lo visto, el alcalde sigue siendo incapaz de meter en cintura a los regidores y éstos andan como burro sin mecate. Sin embargo, don Lalo se consuela firmando la sagrada nómina.
********************
Cuando nuestros subagentes que navegan por Twitter se toparon con la rifa de una iPad que organiza en su cuenta el curuleco Miguel Ángel Riquelme, inmediatamente pensaron que se trataba del aparato que le fue entregado por la bancada del PRI en el Congreso y que por lo mismo don Miguel se había pasado por el “Arco del Triunfo” las instrucciones del curuleco y hermano cómodo Rubén Moreira de que las iPads de los diputados coahuilenses iban a ser donadas a una escuela de Acuña. Eso, o que lo del regalo era puro cuento. Para evitar el “sospechosismo”, don Miguel salió a aclarar que no era el iPad de la bancada sino la suya personal la que se va a rifar con el sorteo de Lotería del próximo martes 7. Uno de los que brincaron rápido para sacar su número fue el curuleco saltillense Héctor Franco, quien a lo mejor está ardido porque le quitaron el iPad regalado y ahora quiere hacerse de uno de esos aparatos. Pero lo que nadie termina de entender es por qué don Miguel tuvo ese arranque de generosidad para rifar su iPad personal. ¿Será que no supo cómo funciona?
************************
El astronauta méxico-americano José Hernández estará hoy en Torreón para dar una plática a estudiantes e inaugurar el telescopio que la asociación civil Planetario de Torreón compró para instalarlo en el Parque Las Etnias. Dicen que el telescopio está muy bueno y muy moderno, pero la preocupación de los “planetarios” es que no tienen dónde ponerlo, pues si el telescopio servirá para ver muy bien el Universo, no ven nada claro en la Presidencia Municipal. El alcalde Eduardo Olmos les había prometido una construcción para el telescopio, pero el aparato ya está instalado y es fecha que ni don Lalo ni el director de Obras Públicas, Arturo Lozano, les han dicho nada sobre la obra para albergarlo. A lo mejor si sacan algo del 94 por ciento del presupuesto en obras que no han ejercido pueden darle trámite a este asunto, pero eso no se les ha ocurrido. Aparte, el telescopio tiene una indudable utilidad pública, pues servirá mucho para que la ciudadanía ubique a don Lalo o a sus funcionarios, porque ya se sabe que andan en la Luna.