EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

El gober Humberto Moreira sigue en la “talacha” para la presidencia del PRI nacional, y ahora espera que el Comité Nacional defina el calendario para la elección de la nueva dirigencia. Nuestros subagentes reportan que la convocatoria saldrá en diciembre para arrancar el proceso en enero, tener la elección en febrero e instalar al sucesor de Beatriz Paredes en marzo. Hace unos días se soltó el “borrego” de que el gober dejaría el cargo en diciembre, a raíz de declaraciones que dio sobre sus aspiraciones en el tricolor, pero en el Palacio Rosa aclaran que no hay nada definido. De hecho, el calendario da la oportunidad al gober para definir las fechas de su licencia al cargo y en la peronera capital aseguran que si se logra una candidatura “de unidad” no habría necesidad de dejar el hueso hasta marzo, cuando asuma la dirigencia tricolor.

El problema en todo caso es que se atraviesa el “destape” del hermano cómodo Rubén Moreira por lo que en el PRI tendrán que sopesar la conveniencia de tener a un gobernador postulando a su hermano para sucederlo. En Saltillo también aseguran que la versión de que algunos gobernadores y altos jerarcas del PRI le habían jalado las orejas al gober por andar acelerado era puro cuento y que la nave del gober avanza viento en popa. Por cierto, don Humberto continuó la búsqueda de apoyos en Chihuahua donde asistió a la toma de posesión del nuevo gobernador, César Duarte, quien al parecer ya le dio su bendición. Como se ha comentado, la jugada del clan Moreira representa un doble salto mortal nunca antes intentado en la folclórica política mexicana y es obvio que en el camino enfrentarán varios obstáculos

****

Otro factor que se atraviesa en la carrera por la presidencia tricolor el paquete económico de 2010 y el debate sobre la reducción del IVA, que fue propuesto con gran alarido por Rubén Moreira hace unas semanas. Como prácticamente todos los gobernadores del PRI ya dijeron que no apoyarían la baja en el IVA por la merma presupuestal que les representaría, los jefazos priistas decidieron tumbar la propuesta de su agenda legislativa, lo cual deja a los curulecos de Coahuila “chiflando en la loma” pues eran los más activos promotores de regresar el impuesto al 15 por ciento y así lo hicieron saber con mantas y pintas por todo el Estado. Con esta reversa, don Rubén y su bancada tendrán que fingir amnesia y olvidarse del asunto del IVA, no vaya a ser que si agarran la bandera de defensores del pueblo terminen por tumbar el cabildeo que ha hecho don Humberto entre sus colegas.

****

Lo primero que vino a decir el ex alcalde de Medellín en su conferencia en Torreón es lo último que quiere hacer la administración municipal que le pagó la plática y los viáticos. Transparencia fue el principal consejo de don Sergio al alcalde Eduardo Olmos y transparencia es lo que menos interesa tanto a don Lalo como a sus huestes. Apenas unos días después de la conferencia, nuestros subagentes encontraron que el Municipio no cumple con más de la mitad de requisitos de información pública mínima que ordena la ley de Acceso a la Información de Coahuila. Después resultó que Torreón encabeza a los municipios del Estado que menos información sueltan y que más quejas reciben por datos solicitados y no entregados. Esto demuestra que la administración que preside don Lalo no pareció tomar en cuenta el consejo de informar a la ciudadanía sobre la gestión gubernamental como manera de recuperar la confianza. Tampoco parecen tomar en cuenta el consejo de acercarse a la gente para conocer sus necesidades y tomar eso como base para definir proyectos, pues en algunas obras que actualmente realizan el Municipio y el Estado, como la Gran Plaza, no le preguntaron a nadie. Eso de traer conferencistas ha resultado buena publicidad para las autoridades aunque las conferencias incluyan consejos que no están dispuestos a seguir. Otro caso se dio en el foro de Desarrollo Metropolitano que organizó la Cámara de Diputados, que contó con una plática de Luis Ramos Gárate, uno de los consultores que participó en el proyecto de regeneración urbana de Bilbao. Don Luis dio una receta con puntos que aquí se han discutido durante años pero no se han logrado: amplio consenso en la población, certidumbre legal para los proyectos, diagnóstico sobre la vocación económica de la región, promoción del desarrollo sustentable. Como se puede apreciar, ni el colombiano ni el español vinieron a descubrir el hilo negro ni a decir cosas nuevas. Lo único que se requiere es que las autoridades hagan más que pagar los viáticos, pero eso requiere trabajo de a de veras.

****

El foro de Desarrollo Metropolitano no sólo sirvió para dar pautas sobre el rumbo de la Comarca Lagunera, sino también para hacer grilla diversa. Por ahí andaba el curuleco y hermano cómodo Rubén Moreira, junto con su esposa la diputada Carolina Viggiano, quien organizó el foro. Ambos fueron los personajes más requeridos para entrevistas y plática en corto. Otros que se dejaron ver fueron los curulecos Ricardo Rebollo y Miguel Ángel Riquelme, que el año pasado protagonizaron una rebatinga por los recursos para la zona metropolitana pero que este año prometen portarse bien. También estaba el curuleco saltillense Héctor Franco, quien trae la bandera del agua a todo lo que da, aunque nadie le hace caso. Pero los laguneros que se pasearon en el foro no sólo iban pintados de tricolor, pues se apareció el senador y primer compadre, Guillermo Anaya, quien iba de “colado” porque nadie lo invitó. Don Memo echaba chispas por lo que consideró una descortesía, hasta que algunos colegas del Senado lo rescataron del montó para pasarlo a la primera fila. Obviamente la coincidencia de don Memo y don Rubén en el mismo espacio provocó diversos comentarios debido a sus aspiraciones a la gubernatura de Coahuila. Para el panista, el foro representó otra ocasión para dejarse ver pues últimamente ha reforzado su presencia en el Estado, consciente de que necesita recorrer un buen camino para alcanzar al hermano cómodo. De hecho, por andar grillando en Saltillo el fin de semana, don Memo se perdió la boda del presidente del PAN, César Nava, con Patylú, que congregó a lo más selecto del blanquiazul.

****

En el mentado foro también se comprobó la versatilidad del director de Atención Ciudadana de Torreón, Armando Cobián, que hace de todo menos atender a la ciudadanía. Mientras cobra en el Municipio, don Armando se ha destacado como narrador de partidos de béisbol, maestro de ceremonias, organizador de eventos y, ahora, como “cadenero” en la puerta de foros legislativos. Nuestros subagentes captaron al funcionario mientras resguardaba la puerta de acceso a la reunión de las zonas metropolitanas, cuidando quién entraba y rebotando a varios que no traían las debidas palancas. Siempre presente en los grandes eventos, don Armando parece estar en todo excepto en lo que debe hacer, pues la dirección de Atención Ciudadana, encargada de dar servicio a la población, sigue en los primeros lugares de dependencias con más quejas por mal servicio. Al parecer el alcalde Eduardo Olmos no se ha dado cuenta del poco tiempo que don Armando pasa en la chamba por la cual se le paga, mientras se acumulan las quejas por una letanía de deficiencias en los servicios públicos, como agua, alumbrado, pavimento, semáforos, limpieza y un largo etcétera. A estas alturas, el jefazo de Atención Ciudadana no es más que el maestro de ceremonias mejor pagado de la ciudad.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 564087

elsiglo.mx