Como se anticipó en este espacio, la bronca que traen el jefazo de la Policía Municipal, Carlos Bibiano Villa, y la Fiscalía General del Estado a cargo de Jesús Torres Charles, ya quedó sepultada bajo la tierra que le echaron autoridades superiores para que el altercado que tuvieron don Bibiano y agentes de la Policía Estatal la semana pasada no pasara a mayores. Lo que nuestros subagentes vestidos de policías no han podido determinar, es de dónde salió la orden para darle “carpetazo” al asunto; unos dicen que del jefazo de la Región Militar, General Marco Antonio González Barreda,otros dicen que vino del gober Humberto Moreira. “Haiga sido como haiga sido”, este último episodio de la pésima coordinación entre policias ya quedó en el olvido y al General Villa ya no se le requirió en la investigación del Ministerio Público.
Don Bibiano estaba citado a comparecer ante el MP el viernes pasado, pero cuando ahí dijeron que la cita se pospuso “para la semana que entra”, nuestros subagentes entendieron que ya había muerto el asunto. Lo que no sigue muy vivo es el conflicto entre las policías estatal y municipal y el pleito que traen la Fiscalía y la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Los subagentes reportan que el lunes el Fiscal Torres Charles y el General Villa se vieron las caras en la sede de la Región Militar, donde fumaron la pipa de la paz frente al General González Barreda. Hasta cierto punto, el episodio de la semana pasada que estuvo a punto de degenerar en un enfrentamiento entre policías, sirvió para meterle un calambre a don Bibiano y a la gente del delegado de la Fiscalía, Fernando Olivas. Dicen los subagentes que en la Fiscalía hubo cierto gozo por el hecho de que el General Villa se haya lanzado contra Fernando Olivas junior, que la gira de agente del MP, porque cuentan que ya se estaba pasando de prepotente y necesitaba que le dieran un buen escarmiento.
****
La semana pasada no fue buena para el curuleco y hermano cómodo Rubén Moreira, pues los dos asuntos donde había tomado más protagonismo tomaron rumbos imprevistos y no favorables para su estrategia de posicionamiento electoral. Primero fue el asunto del colega diputado perredista Julio César Godoy, que recibió el espaldarazo de don Rubén a la hora de tomar protesta y asumir el fuero cuando pesaba sobre él una orden de aprehensión. Como se recordará, el diputado coahuilense ha sido uno de los críticos más acérrimos del “michoacanazo” que se llevó entre las patas a don Julio, pero luego terminó en un fiasco. Don Rubén debió pensar que el fracaso jurídico de la persecución federal contra perredistas michoacanos le permitía aparecer junto a don Julio en su toma de protesta, pero la revelación de una grabación que muestra una cariñosa plática entre el diputado perredista y el líder de “La Familia Michoacana”, Servando Gómez “La Tuta” dio al traste con sus cálculos y exhibió la protección que dio la Cámara de Diputados a una persona acusada de nexos con el crimen organizado. Ahora, aún cuando mantiene su crítica contra el “michoacanazo”, don Rubén buscó distanciarse del compañero perredista argumentando que en el juicio del desafuero debe aclararse la situación del michoacano, pero que si es culpable deberá pagar. Días después, don Rubén vio desmoronarse su iniciativa para regresar el IVA al quince por ciento que había propuesto luego de un acuerdo de toda la bancada priista para bajar el impuesto. El coahuilense hizo mucho ruido con la iniciativa y movilizó al PRI estatal cuando los gobernadores del tricolor empezaron a recular (en los dos sentidos de la palabra) y al parecer la idea de bajar el IVA ya fue archivada por el PRI. Todavía no queda claro si los diputados coahuilenses romperán filas a la hora de votar la Ley de Ingresos, pues de por medio están las aspiraciones del gober Humberto Moreira a la dirigencia nacional del partido y las del hermano cómodo a la gubernatura de Coahuila y para lograr eso lo último que pueden hacer es ir en contra de los gobernadores que controlan el tricolor. Por cierto comentan nuestros subagentes que don Humberto Moreira pidió más lana en el presupuesto para el ejército y que ese fue el trueque por dejar el IVA como está.
****
Nuestros subagentes en colonias populares controladas por el PRI comentan que entre lideresas de estos sectores existe un creciente descontento con el alcalde Eduardo Olmos porque dicen que ya no las pela y no les ha cumplido la promesa de incorporarlas a la sagrada nómina. Las lideresas en cuestión dicen que don Lalo prometió en campaña una chamba y un sueldo en el Municipio, pero las dejó colgados de la brocha. A lo más que llega es a canalizarlas con el director de Atención Ciudadana, Armando Cobián, lo cual equivale enviarlos al limbo, pues don Armando sólo ha atinado a ofrecerles doscientos pesillos por dejar de hacer ruido, lo que termina por enfurecer más a las aguerridas féminas priistas que luego van a protestar a eventos del Alcalde. Dicen los subagentes que don Lalo está urgido de desactivar esa situación antes de que llegue a oídos del gober Humberto Moreira y éste le aplique unas nalgadas.
****
Los que se dejaron venir a Torreón fueron los conductores del programa “Hoy” para transmitir desde aquí durante dos días su programa matutino. Adrea Legarreta y Galilea Montijo y el resto de la producción vinieron patrocinados por el gobernador, Humberto Moreira, quien está utilizando una estrategia similar a la de su par de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien se llevó a los conductores del mencionado programa toda una semana a Monterrey para dar otra imagen de la ciudad, lo cual fue peor, porque la violencia en la Sultana del Norte arreció. Algo similar sucedió en La Laguna, ya que justo el primer día que transmitieron desde Torreón, se desató tremenda balacera en el Periférico. Obviamente el más contento con su visita a esta ciudad fue el actor Ernesto Laguardia, quien aparece en todos los anuncios del “Gobierno de la Gente”, de ahí que sea entendible que le gustaría como padrino de su próximo bebé al gober Moreira, a quien por cierto dijo admirar mucho e incluso declaró a los medios que “los políticos deberían aprender de Moreira y estaríamos del otro lado”. Lo que hace la nómina.