Como resultado de su gris paso por la administración municipal de Torreón, son por lo menos cinco los funcionarios que no llegarán a cobrar en la sagrada nómina para diciembre. Nuestros subagentes reportan que aunque la “listilla” que ronda por ahí es larga, el tema se manejará por partes. Así pues, en un ánimo de “sacudirse” a aquellos que más problemas le han causado al alcalde Eduardo Olmos, anote usted en la lista de “jugadores” próximos a ser agentes libres al “tesorito”, Pablo Chávez Rossique, al jefazo de Obras Públicas y fallido suspirante a una diputación; Arturo Lozano, quien por cierto nomás no da una y la única obra que ha hecho ha sido remodelar la Plaza de Armas, obra que “infló” a diez millones de pesos. Otro que saldrá será Luis Fernando Gallardo, quien se encarga de la “desconectividad” del Ayuntamiento en Informática. También están por poner “out” a Armando Cobián, de Atención Ciudadana, por la gran cantidad de quejas que recibe en su departamento, nomás que en su contra. Pero la cereza en el pastel es Lauro Villarreal Navarro, flamante Contralor Municipal, y a quien se le acusa de servirse “con la cuchara grande” en todo.
*************************
Por cierto, muy fea “ventaneada” le dieron en la sesión de Cabildo del jueves al tesorero, Pablo Chávez, cuando le mostraron la fotografía de una mujer que dijo no conocer y que firma en la sagrada nómina que sostiene el pueblo. Por más que el tesorero se acomodó los lentes no identificó a María Elena Carranza, quien cobra treinta mil pesillos por hacerla de su asistente. Tras la balconeada el tesorero salió no sólo avergonzado, sino enfurecido por la exhibida, en tanto que los panistas que tienen en jaque a la administración de Don Lalo, cerraron con “broche de oro’’ la semana, “tronando” la sesión de Cabildo según dijeron, por falta de quórum. Algo tendrá que hacer don Lalito para mejorar su defensa, porque los regidores panistas le están metiendo una goleada mediática de aquéllas y como en política la percepción es realidad, ya se imaginará usted por dónde andan los bonos de nuestro presidente municipal.
*************************
Pero la telenovela de la nueva supuesta “aviadora” no terminó en el Cabildo. Cuentan nuestros subagentes disfrazados de burócratas, que la regidora panista Martha Rodríguez el viernes realizó una visita sorpresa a las oficinas del Coproder para comprobar si en realidad ahí trabajaba María Elena Carranza, como afirmó la administración municipal negando así la presencia de “aviadores”. Pues bien, según nuestros subagentes, la regidora panista se llevó tremenda sorpresa cuando comprobó que en realidad sí trabajaba ahí la hoy célebre María Elena Carranza, por lo que, según cuentan, reclamó a sus compañeros del PAN llevarla a un baile sin suficientes pruebas, ya que ella fue la encargada de balconear al tesorero. Obviamente este rumor salió de las oficinas de los priistas, vaya a usted a saber si en verdad hay molestia en el seno albiazul.
**************************
Y en el asunto de las grúas “fantasma”, persiste el olor a podrido. De nueva cuenta la Contraloría Municipal sale a escena por dos cosas. Nunca impidió que durante meses trabajara la empresa GSM levantando carros por doquier. Sin autorización oficial y sin decir “agua va”, arrastraba carros a su corralón y aplicaba a sus dueños cobros superiores a los mil pesos. Durante meses “nadie se dio cuenta de nada”. De la licitación del servicio de arrastre nunca se volvió a hablar y todo parece condenado, para variar, al olvido. Los servicios de arrastre los sigue haciendo otra empresa y la impunidad característica de Lauro Villarreal Navarro, continúa.
***************************
El helicóptero que tanto presumió el “Gobierno de la Gente” para hacer frente a la ola criminal que azota a La Laguna tiene dos meses parado y en su intento de justificar la ausencia del aparato, parece que las autoridades le están inventando vuelos fantasmas. Como se publicó, la última vez que se vio al helicóptero fue a finales de julio en el operativo de la Policía Federal para tomar el Cereso de Gómez Palacio. Tan ajetreado quedó el aparato que fue enviado a mantenimiento, donde tiene más de dos meses, pues según dice el Fiscal Jesús Torres Charles, se trata de un mantenimiento mayor, que necesita tras quinientas horas de vuelo. Pero nuestros subagentes sacaron la calculadora y encontraron un detalle curioso en el número de horas de vuelo que se le atribuye a la aeronave. Tras su estreno en junio, el helicóptero fue sometido a mantenimiento en noviembre al cumplir cien horas. Lo que no checa es que el aparato tuvo cien horas de vuelo en cinco meses del año pasado, alcanzó cuatrocientas horas en siete meses de este año, cuando fue notable que su uso fue menos intenso. A menos, claro que el helicóptero haya sido usado para funciones no relacionadas con la seguridad, como pasear servidores públicos, lo cual representaría otro problema para la Fiscalía que es la responsable del aparato que sostiene el pueblo. A todo esto, don Jesús no considera necesario informar sobre el uso que se le da al helicóptero que costó 27 millones de pesillos. Por algo será.
*************************
En los últimos días han arreciado las críticas contra la alcaldesa, Rocío Rebollo, por el informe que dio sobre el estado que guarda las finanzas públicas de Gómez Palacio, donde explicó que el Municipio debe 277 millones de pesos. Las más ácidas críticas vienen de los regidores del PAN, quienes conscientemente o inconscientemente, están haciendo alianza con priistas resentidos que también lanzan sus dardos contra Rocío, pero que en realidad tienen como objetivo a su hermano, el diputado federal Ricardo Rebollo. Y es que como las aguas electorales nunca dejan de moverse y el 2012 no es tan lejano como parece, don Ricardo suena fuerte como candidato para dar el brinco de la Cámara de Diputados a la de Senadores, de ahí que el grupo de priistas que comanda Octaviano Rendón y Régulo Esquivel se estén moviendo para impedir que don Ricardo dé el brinco, usando como estrategia el criticar con todo a doña Rocío quien finalmente recibió una administración quebrada y en estos días se han dedicado a poner orden en la casa que don Mario Calderón dejó bastante tirada. Los panistas se han subido con singular alegría al ring de las críticas, lo cual no es raro en Gómez Palacio, ya que en automático critican todo, menos cuando los beneficios son para ellos, ¿o qué regidor panista se quejó en la pasada administración de los jugosos sueldos que recibían por asistir a sesiones que Cabildo que apenas duraban cinco minutos? ¿Acaso no eran los ediles panistas quienes con mayor ahínco promovían la entrega de bono de marcha en la pasada administración? Mucho se queja la oposición de que en Gómez Palacio el avance democrático es nulo, pero sin duda del mismo tiene la culpa el propio PAN y PRD, porque cuando obtiene regidurías sólo se dedican a sangrar al erario público.
***************************
Cuentan nuestros subagentes que el autodestape del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para dirigir al PRI nacional, terminó por sepultar los sueños guajiros que al respecto tenía el ex gobernador de Durango Ismael Hernández Deras, quien anhelaba suceder a doña Beatriz Paredes, aunque en el fondo de su corazoncito supiera que sus bonos andaban por los suelos debido a los escándalos de violencia y de conflictos postelectorales que marcaron el final de su administración. Sin embargo, el PRI que siempre premia la fidelidad, ya anda volteando a ver a don Ismael como candidato a senador. Comentan nuestros subagentes disfrazados de ceniceros, que la fórmula por Durango sería Ismael Hernández Deras para la primera senaduría y Ricardo Rebollo para la segunda. Como vivir fuera de la sagrada nómina es un error, don Ismael volvería en el 2012 ahora como senador que es una chamba más cómoda que de gobernador, ya que pagan muy bien, se trabaja poco y se grilla mucho.