EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

Después del lanzamiento de la campaña del gober Humberto Moreira para la dirigencia nacional del PRI, que “dobleteó” como su último informe de gobierno, las fichas entre los mandamases del tricolor empezaron a caer y ya se aprecia dónde están los apoyos de don Humberto y las potenciales zancadillas. Los subagentes reportan que el gober tiene el respaldo de todos los gobernadores priistas en funciones y electos, menos tres: de Sinaloa, Jesús Aguilar; Chihuahua, César Duarte, y Tlaxcala, Mariano González .El primero no preocupa tanto a los operadores del gober, porque ya se va y sale medio apestado porque perdió Sinaloa contra la alianza PAN-PRD. En el caso de don César y don Mariano, el primero ya se sentó en la silla y el segundo está por hacerlo. El común denominador es que ambos son fieles a la jefaza saliente del PRI, Beatriz Paredes, que no quiere para nada al gober Moreira. Don César tiene un incentivo adicional para agarrarle coraje al gober, y es el hecho de que cuando fue delegado del PRI en Torreón en la campaña de 2005 nadie lo peló. Por su parte don Mariano le debe la gubernatura a la presidenta del PRI y ni modo de patear el pesebre. Fuera de los gobernadores y de doña Beatriz, otros que se oponen al gober Moreira son el secretario general del PRI, Jesús Murillo, y el líder del sector popular, Emilio Gamboa, pero sus razones son que ellos quieren agarrar la dirigencia. Los subagentes reportan que los apoyos en los otros sectores del partido, como el obrero y el campesino, ya están en las filas del coahuilense. La ronda de amarres continuará el próximo 27 de noviembre en Toluca, cuando la clase priista se reúna en la boda del gober del Edomex, Enrique Peña Nieto y la “Gaviota” Angélica Rivera, evento que promete desbancar al informe de don Humberto en el calibre de los asistentes, que ya están planchando el esmoquin. Pero como dijo un gobernador durante su visita a Torreón para el informe, el gober Moreira ya tiene el único apoyo que cuenta. Y no se refería al “Gavioto” ni al líder de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, sino al jefe de toda la pandilla, el villano favorito, Carlos Salinas. ¿Será?

*************************

Nuestros subagentes en el campus de la Universidad de Harvard reportan la reciente visita del dirigente nacional del PAN, César Nava de Patylú, a una conferencia académica. En su ponencia, don César presumió el éxito de las alianzas con el PRD que les permitió ganar las gubernaturas de Sinaloa, Puebla y Oaxaca y arañar la de Durango, y para 2011 anunció que ya se preparan para el Estado de México, Nayarit y Coahuila. El anuncio del jefe panista sorprendió a más de uno de nuestros subagentes en estos lares, pues la dirigencia local del PRD no está muy convencida de una alianza pues han sido cooptados por el “Gobierno de la Gente”. Pero en la capirucha del esmog los operadores panistas, entre ellos el senador y primer compadre Guillermo Anaya, están en pláticas con las dirigencias nacionales del PRD y PT (con todo y que su presidente, Alberto Anaya, estuvo de invitado en el informe de Humberto Moreira porque son cuates). El caso es que la discusión de una alianza en Coahuila se ha vuelto medio esquizofrénica pues acá hay oposición de la dirigencia estatal, pero en la capirucha del esmog no lo ven mal, así que habrá que estar pendientes de quién gana esa discusión. Del otro lado, el PRI ya prepara una alianza con el Partido Verde, que obviamente no quiere perder sus prebendas y que en Coahuila ya está bajo las órdenes del tricolor, con eso de que su líder, José Refugio Sandoval, cobra alegremente en el gobierno del Estado sin hacer nada.

************************

En el Cabildo de Torreón ya se incuban algunos “chapulines” que buscarán brincar a una diputación local el año que entra. Del lado del PRI se perfilan el primer regidor, Rodrigo Fuentes, y la segunda regidora, Blanca Maltos. Los méritos del primero incluyen haber condonado más de dos millones de pesos en multas para su clientela política mientras que doña Blanca se ha distinguido por hacer grilla con grupos cultureros que nomás ha servido para dividirlos. La tirada es que, ante la salida de don Rigo, el tercer regidor, José Ganem, ocupe la primera posición, como si faltaran motivos para subirle los humos al joven edil. Sin embargo, apuntan nuestros subagentes, la ley prohíbe esta jugada pues existe una lista de suplentes y uno de ellos debe ocupar la posición vacante, sin que los regidores se recorran. Una posible salida sería recordar que el joven Ganem estaba originalmente en la primera posición, pero fue botado a la tercera cuando el PRI alegó ante el Instituto Electoral que había un error en la numeración de regidores. Ahora pueden pretender que el error nunca existió y pasar a don Pepe a la cabeza de los ediles. Por el lado del PAN, los subagentes reportan que los regidores Marcelo Torres y Rodolfo Walss están anotados para que continúen en el Congreso el golpeteo que los ha hecho célebres (y aborrecidos) en la sala de Cabildo de Torreón.

***********************

El lanzamiento de una iniciativa para enfrentar el problema del agua en La Laguna dio una fuerza renovada a la urgencia de atender el problema por parte de autoridades, productores agrícolas y ciudadanos. Nuestros subagentes comentan que la iniciativa depende en gran medida de la disposición de autoridades para apoyar y financiar la infraestructura necesaria para la recarga del acuífero y los programas de tecnificación de riego, pero también de los productores para que se apliquen en medidas que hagan más eficiente el agua que toman del río o que sacan del subsuelo. Y aquí es donde las cosas empezaron a patinar, pues el evento en el que se presentó el proyecto tenía contemplada la asistencia de Miguel del Hoyo, presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas, que representa a los usuarios de norias ante Conagua. Pero resulta que don Miguel desairó la presentación, lo que dejó a más de uno desconcertado ante la posibilidad de que los productores agrícolas se hayan echado para atrás. Nuestros subagentes dicen que hay discrepancias dentro del comité pues un grupo, encabezado por Mario Valdez Berlanga, sí está a favor de la iniciativa y de las acciones que ellos tendrán que tomar, pero hay otros que se resisten. Otros que tampoco muestran nada de amor son los de la Conagua, con eso de que no etiquetaron recursos este año para la remediación del arsénico o proyectos en el acuífero. Lo que queda claro es que sin el apoyo de todos, el proyecto va a naufragar.

************************

Nuestros subagentes en el PAN comentan que el senador y primer compadre Guillermo Anaya anda medio “salado”. Cuentan que hace unos días don Memo grababa unos “spots” en la peronera capital (frente al Palacio Rosa por el cual suspira) cuando un espejo que era parte del equipo de grabación se quebró. El episodio trae a los grillos locales dándole vuelo a las supersticiones, pues calculan que los siete años de mala suerte para don Memo coinciden con el tiempo que le queda a este sexenio más todo el que viene.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 575092

elsiglo.mx