Los motores se están calentando en las estrategias electorales del PRI y el PAN en Coahuila rumbo a la elección de gobernador del próximo año. Del lado de los azules, el senador y primer compadre,Guillermo Anaya, ya lanzó su campaña bajo el eslogan “Todos somos Coahuila” y con su informe de actividades legislativas, que no es otra cosa que un intento por elevar su nivel de reconocimiento. Don Memo también anda activo en Twitter pero hasta ahora sólo tiene 842 seguidores y con eso no se gana una elección. En su página de Internet, el senador muestra videos en los que sugiere que los apoyos sociales del “Gobierno de la Gente” han sido selectivos y sólo dirigidos a una parte del electorado (no dice que del PRI, pero eso se deduce). En Twitter, don Memo también busca sacudirse del nepotismo, por aquello de que es compadre del presidente Felipe Calderón. Don Memo argumenta que si bien tiene amistad y coincidencia ideológica con el “preciso”, empezó su carrera política antes de conocerlo (al menos no dijo que ya lo olvidó.) El aspirino a la gubernatura también anda activo en las grillas internas, destituyendo a los comités municipales del PAN en Torreón y Matamoros porque sus dirigencias respondían a los intereses de su archirrival José Ángel Pérez, para colocar a su gente en “delegaciones” que controlen el partido en esos municipios, aunque la consecuencia seguramente serán fricciones internas que don Memo deberá arreglar antes de su campaña, cosa que le resultará en un desgaste. Se espera que el senador pida licencia a principios de enero para lanzarse al proceso interno y el que espera en capilla es su suplente, Carlos Osuna, quien se asegura al menos medio año de cobrar en la nómina del Senado si es que don Memo pierde la elección. Aunque seguramente a don Carlos le costará separarse del jugoso hueso que ahora muerde como delegado de Educación Pública en Coahuila.
************************
Del lado tricolor, el diputado y hermano cómodo Rubén Moreira también prepara su petición de licencia a la Cámara de Diputados, que se daría en los primeros días de enero, para que pueda registrarse como precandidato en el proceso interno del PRI, que será un mero trámite, pues hasta ahora nadie parece tener la tendencia suicida de ponérsele al brinco. En preparación para la campaña, el PRI ha ordenado varias encuestas en las que miden la intención de voto y el nivel de conocimiento de don Rubén, que anda por ahí del 90 por ciento. Los sondeos miden contiendas hipotéticas con los senadores Guillermo Anaya y Ernesto Saro, quizá en previsión de que el primer compadre no tenga todos los amarres consigo.
**********************
El que anda jugando al Turista Nacional, pero en el tablero real, es el gober Humberto Moreira, quien ha andado por todo el país promoviéndose para la presidencia nacional del PRI, al grado que nuestros subagentes se preguntan si el gober no habrá ya pedido licencia al cargo. En los últimos días, don Humberto ha andado en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Baja California y sólo se dio un respiro para ponerse la cachucha de gobernador en la Ciudad de México al asistir al Consejo de Seguridad Pública. Por cierto, nuestros subagentes en Tijuana reportan que vieron a don Humberto comiendo con el senador Manlio Fabio Beltrones, que todavía anda rejego para darle su aval público al coahuilense, a pesar de que las huestes del gober Moreira insisten que en privado ya está amarrado. La próxima semana regresará a Coahuila y andará por La Laguna en una gira que ya se antoja de despedida. Mientras tanto, en la Ciudad de México la jefaza del PRI Beatriz Paredes ya no halla cómo detener la campaña de don Humberto y se dice que quiere cambiar los estatutos para exigir que el próximo líder del tricolor tiene que andar vestido de huipil. Pero si es así, seguro don Humberto se compra el suyo. Por lo pronto, dicen, ya le pidió la dirección de su modista a doña Beatriz.
**********************
Hace un mes el Ayuntamiento de Torreón trajo al novelista colombiano Fernando Vallejo a dar una conferencia y se dice que el escritor se llevó una buena impresión de sus anfitriones hasta hace unos días. Resulta que don Fernando pidió que sus honorarios de 75 mil pesillos fueran donados a tres organizaciones no gubernamentales de la ciudad, a lo que el Municipio accedió. Sin embargo, nuestros subagentes reportan que el escritor recibió llamadas de las ONGs que le informan que no les han mandado el cheque de la Tesorería de todavía comanda Pablo Chávez Rossique. Los mal pensados afirman que don Pablo, o el alcalde Eduardo Olmos, quieren “jinetearse” el dinero porque pensaron que don Fernando ya no estaría al pendiente. Pero el problema no es exclusivo de los tres grupos escogidos por el colombiano, sino también de otras organizaciones que reciben apoyos municipales e incluso de los que le prestan servicios. Los subagentes reportan que los restauradores que desmontaron y ahora cuidan y acondicionan los murales de la demolida Presidencia Municipal se aventaron el trabajo con sus propios recursos y es fecha que nadie les ha pagado. ¿Ahí también se están “jineteando” el dinero? ¿Usted los cree capaces?
***********************
En San Pedro, el alcalde Jorge Abdala se dejó ir contra su antecesor, Arturo Babún, al inhabilitarlo por 10 años para ejercer cargos públicos. Sin embargo, nuestros subagentes sampetrinos comentan que eso fue lo más amable que le pudieron hacer a don Arturo, quien dejó un boquete en las finanzas municipales y al menos 17 millones de pesillos sin comprobar. La inhabilitación sugiere que el exalcalde de extracción perredista no llegó a un arreglo con el clan Moreira para pasarse a las filas del PRI, en cuyo caso ya estaría cobrando en alguna dependencia estatal. Pero don Jorge debería tener cuidado porque en política hay cosas que siempre regresan y su suerte puede cambiar si no se pone las pilas para detener varias travesuras que andan haciendo sus cuates que puso en las direcciones municipales. Al parecer, el alcalde no parece muy interesado en esto, pues dicen que prefiere andar “de socialitos”.
**********************
Nuestros sub agentes, que salen de noche a “ver qué hay por ai” dicen que el pasado jueves la colonia “San Luciano” estaba convertida en un parque Jurásico, pues en la casa del exalcalde Heriberto Ramos se reunieron a recordar viejos tiempos varios colegas de la vieja guardia a quienes en su momento les hizo justicia la Revolución permitiéndoles firmar a mero arriba en la nómina municipal de esta sufrida ciudad de Torreón. Comentan que ahí se vieron, además del anfitrión y algunos dinosáuricos invitados, el bien peinado Carlos Román Cepeda, el románico Manlio Gómez Uranga, Javier Garza de la Garza y por supuesto el actual beneficiario de la sagrada nómina Eduardo Olmos. Haciendo recuerdos comentaban que a ninguno de ellos le tocó lidiar con una situación como la que ahora vive don Lalo, pero le hicieron ver que si la carga es pesada, ¿qué tal los fletes?