EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

A pesar de que los candidatos del PRI a diputados locales serán definidos hasta febrero, desde la próxima semana empiezan los movimientos en ese “juego de las sillas” que pasa por gabinete estatal. La premura obedece a la intención del gober Humberto Moreira y del curuleco y hermano cómodo Rubén Moreira, de dejar todo planchado antes de que ambos pidan sus licencias para buscar, respectivamente, la presidencia del PRI y la gubernatura. Nuestros subagentes reportan que varios secretarios que dejarán de cobrar en la sagrada nómina en los próximos días serán movidos a cargos partidistas antes de ser lanzados al Congreso, mientras que sus relevos pondrán la mesa para el interinato de Jorge Torres López. Los movimientos serán de la siguiente manera. Samuel Rodríguez sale de la Secretaría de Educación para irse a dirigir el sector popular del PRI. A su vez, Víctor Zamora dejará la Tesorería para asumir una delegación regional del partido. Igual sería el caso de Jorge Alanís, que deja Fomento Económico para dirigir la Fundación Colosio del PRI. Otros que también están apuntados para una diputación son los jefazos de Fomento Agropecuario, Román Cepeda, y de Turismo, José Luis Moreno, pero hasta ahora no se sabe qué hueso roerán de aquí a febrero, aunque alguno les han de dar porque si no firman, lloran. Los subagentes comentan que ya están definidos los nombres de los suertudos que pasarán a cobrar de secretarios, y que son los subsecretarios más consentidos del gober. De este modo, Marcos Durán se hace de la titularidad de Fomento Económico, Andrés Mendoza tomará las riendas de Educación y Miguel Rodríguez se hará cargo de la Tesorería. En Turismo el relevo vendrá de fuera y será el curuleco y ex alcalde de Monclova, Pablo González. El sustituto de don Román todavía no está claro, y tampoco si se respetará la tradicional cuota de tener a un lagunero en Fomento Agropecuario. Un relevo que queda pendiente es el de la vicegubernatura de Desarrollo Regional, pues si bien Antonio Juan Marcos iría a una diputación, el gober Moreira todavía no sabe qué hacer con la dependencia.

******************************

En su campaña por la presidencia nacional del PRI, el gober Humberto Moreira recibió un regalo de Navidad anticipado de parte de su cuate del Edomex, Enrique “El Gavioto” Peña Nieto, cuyas declaraciones de apoyo al coahuilense sirvieron para meter al redil a uno que otro priista que todavía tenía dudas sobre la conveniencia de entregarle las riendas del PRI a don Humberto. Se dice que las declaraciones ayudaron a convencer al jefazo de la CNOP, Emilio Gamboa, y al gober de Veracruz, Fidel Herrera. (Por cierto, don Humberto y sus colegas se quedaron con los esmoquins planchados para la boda de don Enrique, porque los “gaviotos” se decidieron por una ceremonia familiar para que no se viera mal). Otro que ya le dio la bendición fue el jefe de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, quien estuvo ayer en la peronera capital. Pero esto no quita la temblorina por el principal lastre que trae don Humberto, que es su cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo, lo cual genera temor en ciertas filas priistas de que ésta sea la puerta de regreso de la maestra al PRI. Sin embargo, otros tricolores más oportunistas ven la posibilidad de poner las redes electorales de doña Elba al servicio del PRI, aunque eso signifique meterse a la cama con el sindicato de maestros. Lo curioso es que a don Humberto le dio por mandar señales cruzadas, como sucedió cuando la Universidad Autónoma de Coahuila le entregó un doctorado “Honoris Causa” al activista, académico y ex subsecretario de Educación, Gilberto Guevara Niebla, de quien el gober fue secretario particular hace dos décadas. Resulta que el homenaje a don Gilberto se dio días después de que promovió un desplegado entre intelectuales que puso como chancla al sindicato magisterial, señalándolo como el principal obstáculo al desarrollo educativo del país y exigiendo al Gobierno Federal enfrentarlo para quitarle los privilegios y sacarlo del diseño de las políticas de educación. A ver si doña Elba no se enoja y le aplica un correctivo a nuestro acelerado gober.

*************************

En la carrera por la gubernatura, pero del lado del PAN, nuestros subagentes reportan conversaciones en las cúpulas blanquiazules sobre la conveniencia de lanzar de candidato al senador y primer compadre Guillermo Anaya. La preocupación existía por el compadrazgo de don Memo con el presidente Felipe Calderón, pero se ha agudizado luego de las declaraciones del capo Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, que le hizo el favor de decir que el senador lo presentó con don Felipe y que le dio protección en sus tiempos de alcalde. Aunque el PAN y la PGR han rechazado los dichos de “El Grande”, en el blanquiazul ya se habla de un “Plan B” que contemplaría la candidatura del diputado Jesús Ramírez Rangel, y otra carta que se menciona es el ex candidato a la alcaldía y delegado de SCT, Jesús de León. La candidatura quedará definida a principios de enero, pero el otro problema que se le atraviesa a don Memo es la renovación de la dirigencia nacional del PAN en diciembre, donde su “gallo” es el diputado Roberto Gil, también la carta del “preciso”. Sin embargo, el triunfo de don Roberto no se da por descontado y se comenta que si la elección se va a segunda vuelta los candidatos que queden fuera apoyarían al senador Gustavo Madero o a la ex comisionada de Migración, Cecilia Romero, que van detrás. En pocas palabras, la candidatura se le puede caer a don Memo si su compadre no logra controlar la dirigencia.

***************************

Nuestros subagentes en la Madre Patria comentan que se vio mal el embajador de México, Jorge Zermeño, durante la entrega de un premio a dos periodistas del Diario de Juárez que han cubierto la ola de violencia que azota a esa ciudad fronteriza. Una de las reporteras que recibió el premio aludió en su discurso a la impunidad que gozan los asesinos de dos periodistas de ese diario, mencionó el poder que gozan los cárteles de la droga y describió la lucha contra el crimen organizado como “una barbarie sin más explicación que la impunidad que lo corroe todo”. Los subagentes cuentan que, antes de salir molesto del salón, don Jorge le reclamó a los directivos del diario El Mundo (que entregó el premio) expresando indignación por la forma en que se refirieron a la violencia en México. Luego encaró a las reporteras para decirles que le “dolía mucho” lo que dijeron sobre la situación del país, pero una de ellas le reviró que “usted tendría que haber visto lo que yo he visto (en Juárez) para entender lo que estamos diciendo”. Es que desde la Plaza del Sol las cosas se han de ver más bonitas.

*********************

Si bien se comentó aquí la semana pasada que la inhabilitación para cargos públicos que le asestaron al ex alcalde perredista de San Pedro, Arturo Babún, fue porque no había podido llegar a un arreglo con “El Gobierno de la Gente” para su “rescate”, nuestros subagentes reportan que en realidad la cosa no era así. Esto se supo luego de la destitución del contralor municipal, Omar Mata, quien anunció la inhabilitación de don Arturo, cuya administración no comprobó 17 millones de pesillos. Resulta que el alcalde Jorge Abdala despidió a don Omar tras balconear la sanción y curiosamente el proceso contra el ex alcalde quedó suspendido tras la destitución. Dicen los subagentes que la orden de echar a don Omar llegó directamente de la peronera capital donde, a final de cuentas, sí buscarían cooptar a don Arturo a las filas del PRI. Todo esto anticipa que a don Jorge está a punto de darle un ataque de amnesia selectiva pues luego de haber pasado el año cuestionando la gestión de su antecesor, ahora se quedará callado. ¿Será?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 578728

elsiglo.mx