Allá en Pachuca, “la Bella Airosa”, los vientos soplaron favorables para el gober Humberto Moreira, reportan nuestros subagentes infiltrados en la sesión del Politburó (perdón, Consejo Político Nacional) del PRI. El gober prácticamente amarró una candidatura de unidad para dirigir el partido y obtuvo el visto bueno para un cambio de estatutos promovida por el curuleco saltillense Héctor Franco que impide al presidente del Comité Nacional postularse a una candidatura. Con esto le amarró las manos a cualquier “vivillo” que quisiera la presidencia del tricolor como trampolín para la silla grande el próximo año. De Pachuca, el gober también salió con el único apoyo que le faltaba, el del líder de la CNOP, Emilio Gamboa, quien haciendo de tripas corazón tuvo que cancelar sus aspiraciones para agarrar la jefatura del partido.
Lo que sigue ya es puro trámite disfrazado de democracia: se lanzará la convocatoria en los próximos días y en enero se dará el registro de los candidatos en el proceso interno. Los subagentes comentan que el gober pediría licencia en la primera semana del próximo año y viajaría a la capirucha del esmog donde prácticamente está asegurado que será el único aspirante que se registre. Para no dejar dudas, don Humberto quiere llevar un acarreo de alto nivel, consistente en colegas gobernadores y líderes de sectores para mandar el mensaje a algún incauto que piense que todavía tiene probabilidades de disputarle la jefatura del partido, que asumiría en marzo. Don Humberto le echó todos los kilos a la promoción personal, que incluyó la transmisión de un festival navideño en la flamante Gran Plaza de Piedras Negras (¿y la de Torreón). Nuestros subagentes están averiguando cuánto le costó al erario el “mega-spot” en cadena nacional de Televisa, o si la televisora se lo regaló y a cambio de qué. Ese mismo día, pero en Toluca, el gober hizo los últimos amarres en el festín navideño que se aventó su colega del Edomex, Enrique “El Gavioto” Peña Nieto. La foto del recuerdo es para el anecdotario de la política mexicana: Don Humberto a la derecha “del Padre”, o sea don Enrique, que tenía a su izquierda al jefazo de los senadores, Manlio Fabio Beltrones. Los subagentes que interpretaron la imagen como la alineación estelar del tricolor rumbo a 2012 exclamaron: “¡Dios nos agarre confesados!”
***
Por andar en las grillas tricolores, el gober Humberto Moreira no pudo asistir al informe del alcalde Eduardo Olmos, pero si bien no estuvo presente en cuerpo, sí lo estuvo en espíritu, pues don Lalo se deshizo en elogios para su jefe político al grado de pasar un video con una canción al estilo de “tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo”. El alcalde parecía como si estuviera observando una revelación divina, pero a final de cuentas tenía que pagar el favor pues en buena parte de su informe presumió obras planeadas y ejecutadas por el “Gobierno de la Gente”. Las malas lenguas comentaron que si no lo hubiera hecho, su discurso hubiera durado menos de cinco minutos, leyéndolo despacito.
***
Tras el informe se espera que, por fin, el alcalde Eduardo Olmos emprenda los cambios en su equipo de trabajo que viene prometiendo desde marzo. Sin embargo, nuestros subagentes comentan que uno de los movimientos anticipados, el del Tesorero Pablo Chávez Rossique, ya no está tan firme, pues al parecer a don Pablo ya le agarró gusto a la chamba y parece que se quiere quedar. Según el alcalde, al menos diez funcionarios serán despedidos o transferidos. Uno de ellos, que amerita especial atención, es el director de (des)Atención Ciudadana, Armando Cobián, que se va a Radio Torreón. Nuestros subagentes comentan que este movimiento es arriesgado porque se vienen tiempos electorales y conociendo a don Armando, se puede pasar de oficioso y meterle demasiado entusiasmo en la promoción de las acciones del Municipio durante las campañas, lo que chocaría con las estrictas reglas que IFE le pone a las radios públicas. A ver si este cambio no le sale peor al alcalde.
***
Hablando de elecciones, en el PAN de Torreón andan buscando debajo de las piedras para sacar candidatos al Congreso local en las elecciones del próximo año. Nuestros subagentes reportan que los panistas basan parte de su estrategia en el “reciclaje” de algunos cuadros que ya calentaron curules en la peronera capital y por ahí circulan los nombres de José Antonio Jacinto Pacheco y Luis Gurza, quienes fueron diputados en la pasada Legislatura. A lo mejor don José sí le entra, pero quién sabe si don Luis quiera dejar de roer el hueso de delegado de la Reforma Agraria. También se mencionan a los regidores Rodolfo Walss, Luz Natalia Virgil y Marcelo Torres, aunque por ahora dicen que no les interesa. Por otra parte, la sorpresiva renuncia de Fernando Gutiérrez a la delegación federal de Medio Ambiente parece encaminada a que el escudero del senador y primer compadre, Guillermo Anaya, será lanzado de candidato. Si bien el nuevo mapa distrital de Coahuila diluyó dramáticamente el impacto electoral del PAN, la rebatinga entre los aspirinos será para quedar en distritos que les permitan sacar buena votación y pasar a cobrar al Congreso de “pluris”.
***
La negociación que hizo el Municipio con PASA para bajar las tarifas en una renovación del contrato por el servicio de limpieza tuvo el resultado de ponerle una mordaza a uno de los regidores panistas más latosos, Rodolfo Walss, quien no puede reclamara los tejes y manejes con la empresa debido a que el acuerdo viene a limpiar el desorden que dejó la administración de José Ángel Pérez y concluye la negociación que él arrancó como secretario del Ayuntamiento. Sin embargo, el que sigue suelto es el otro regidor latoso del PAN, Marcelo Torres, quien es presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, que debe aprobar el nuevo contrato. Sin embargo, hasta ahora don Marcelo no conoce los detalles de la negociación y ya anda expresando frustración de que las cosas se hacen en lo oscurito. Nuestros subagentes comentan que don Marcelo amenaza con no convocar a la Comisión de Servicios Públicos hasta que no le enseñen todas las cartas y se teme que, en una de esas, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, busque pasar la aprobación del contrato directamente al pleno del Cabildo. La sospecha es que PASA está dictando los términos del contrato y lleva la mano en la negociación ante las autoridades, pero si las cosas siguen así, es cuestión de tiempo para que empiecen los rumores de que regidores y funcionarios fueron “maiceados” (cosa que seguramente nadie creería). Por cierto, los subagentes dicen que una de las peticiones del Municipio a PASA fue que pintaran sus camiones de rojo, para reforzar la propaganda. ¿Será?
***
En esto de la limpieza, nuestros subagentes en Gómez Palacio comentan que la alcaldesa Rocío Rebollo sigue muy de cerca el desenlace del contrato de PASA en Torreón, pues anda explorando la posibilidad de echar a la empresa Proterra del municipio por aquello del pésimo servicio que presta. Obviamente esta jugada tiene implicaciones jurídicas muy serias, pero se dice que ya está a discusión. El hecho de que PASA maneje el servicio de limpieza en ambas ciudades puede impactar de manera positiva en el precio y la disposición final, aunque seguramente también empezarán los comentarios sobre las “travesuras” que pueden hacer regidores y funcionarios ante lo jugoso de un nuevo contrato de limpieza.
***
Ya se acerca el final del año, por lo que este, su 007, sacó del armario toga y birrete y andará en los próximos días con los fierreros de la Alianza comprando las refacciones para la computadora “Pony”, que será desempolvada y puesta en forma para emitir las calificaciones de los principales funcionarios que se sacrificaron por el pueblo en el presente 2010 que estuvo muy movido.