Durango

Vergonzoso, conflicto del ITD

Posturas. Diputados locales aseguraron que la mayoría de los estudiantes quiere que se reanuden clases en el Instituto Tecnológico de Durango al mencionar que los padres de familias se encuentran molestos por la posición asumida por los dirigentes estudiantiles, que se resisten  a la llegada de Amado Polomino como director de esta institución de nivel superior.

Posturas. Diputados locales aseguraron que la mayoría de los estudiantes quiere que se reanuden clases en el Instituto Tecnológico de Durango al mencionar que los padres de familias se encuentran molestos por la posición asumida por los dirigentes estudiantiles, que se resisten a la llegada de Amado Polomino como director de esta institución de nivel superior.

ROSY GAUCÍN

Diputados locales condenaron el ataque que sufrió la tarde del jueves la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Durango por parte de un grupo de inconformes que exigen la destitución del director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Amado Palomino Solórzano.

En rueda de prensa lamentaron que este conflicto se haya desbordado por la irresponsabilidad de quienes lo están estimulando y fomentando, al tiempo que calificaron como vergonzoso lo ocurrido en la dependencia federal.

 INVESTIGACIÓN

La diputada local Claudia Hernández Espino dijo que sería muy grave y muy lamentable que dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o autoridades de gobierno hayan instruido a pseudo líderes a cometer actos violentos, por lo que exigió que se investigue y se castigue el atentado.

Afirmó que este incidente se dio con el sello de la delincuencia organizada porque las personas que llegaron al edificio que se encuentra en el Centro Histórico lo hicieron encapuchados, armados, con gases lacrimógenos y con violencia desmedida a grado tal que destruyeron el mobiliario de la Representación de la SEP en Durango.

 INTERVENCIÓN

La legisladora afirmó que ya se solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGR) que inicie con las pesquisas, además de que se está contemplando la posibilidad de llevar este asunto al Congreso federal.

Asimismo, señaló que ante el llamado de los padres de familia de los alumnos del Tecnológico para que se reanuden las clases, se solicitará una entrevista con el Gobernador del Estado, el próximo martes.

Lo anterior con el propósito de solicitarle el inmediato regreso a clases, que se aclare y se investigue la violencia en contra de las oficinas de la SEP.

 HECHOS EN GRÁFICAS

Por su parte, el diputado Noel Flores Reyes mencionó que los atacantes de las instalaciones de la Representación de la SEP en Durango sí fueron enviados por los dirigentes estudiantiles del ITD.

El legislador mostró fotografías en las que se puede apreciar a quienes cerraron y dañaron las oficinas de la dependencia federal, así como los vehículos en que se transportaban, mismos, dijo, que tras hacer una investigación se descubrió que son propiedad de líderes estudiantiles de esta escuela de nivel superior.

 PARTICIPACIÓN

Dijo: "hay un vehículo tipo pick-up, color verde. Bueno, pues da la casualidad que ese vehículo toda la comunidad estudiantil del Tecno lo reconoce como propiedad de Jaime Alonso Barrios, quien es dirigente de la FETED.

Igualmente, en el material gráfico también aparece al fondo un vehículo tipo pick-up, de color negro, propiedad de Javier Sadid Vargas, líder estudiantil.

Indicó que ésos son los vehículos que se están utilizando para hacer actos delictivos, como lo es amedrentar a funcionarios federales y destruir propiedad federal; actos que, aseguró, ni la sociedad duranguense, ni los estudiantes, ni los maestros del ITD los aceptan.

 COBROS ILEGALES

Asimismo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Cruz Martínez, acusó a Juan Gamboa García, ex director del ITD, candidato a síndico en la planilla del aspirante del PRI a presidente municipal, Adán Soria, de ser cómplice de la red de corrupción, desde el momento en que permitió que se cobraran las cuotas de 450 pesos a los alumnos de esta escuela por su inscripción.

En el 2008 quedó establecido a través de un convenio que no se realizaría el cobro de cuotas y serían suspendidas a partir de dicha fecha, subrayó.

Aseguró que Gamboa García envió a una institución bancaria un documento para que se obligara a todos los estudiantes a pagar los 50 pesos por su inscripción a la Sociedad de Alumnos, lo cual significa alrededor de 600 mil pesos al año.

14

 DÍAS No han tenido clases los alumnos del Instituto Tecnológico.

 MIL

Alumnos concluirían el semestre B el próximo 5 de junio.

Hechos violentos

La tarde del jueves, un grupo de jóvenes llegó a la Representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado y atentó contra el edificio que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Durango.

El titular de la dependencia, Eduardo Mendoza Ávila, solicitó la intervención de elementos de la Policía Preventiva que pasaban por el lugar; sin embargo, hicieron caso omiso porque aseguraron que tenían que recibir órdenes de sus jefes por lo que no acudieron al lugar.

ANTECEDENTES

n Juan Gamboa se retira del cargo como director del ITD para participar en la planilla de Adán Soria como síndico.

n En tanto se designa a un director se nombra a una persona que sólo dura alguno días.

n El jueves 6 de mayo asume el cargo como director de la institución Amado Palomino.

n Desde su arribo, la Sociedad de Alumnos da a conocer su rechazo por la designación sin haberles pedido opinión.

n No lo aceptan porque aseguran que es un director que fue promovido por el gobierno panista.

n Posteriormente trataron de reforzar sus argumentos e hicieron algunos señalamientos como desvío de recursos.

n En tanto, Amado Palomino se instaló en la Unidad de Vinculación del ITD y desde el lugar les pidió a los estudiantes que mostraran pruebas de sus dichos.

n El Gobierno del Estado trató de mantenerse al margen pero finalmente instaló mesas de diálogo; un día después se registran los hechos violentos. Se desborda el conflicto en el Instituto Tecnológico de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posturas. Diputados locales aseguraron que la mayoría de los estudiantes quiere que se reanuden clases en el Instituto Tecnológico de Durango al mencionar que los padres de familias se encuentran molestos por la posición asumida por los dirigentes estudiantiles, que se resisten  a la llegada de Amado Polomino como director de esta institución de nivel superior.

Clasificados

ID: 526248

elsiglo.mx